En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado provincial del Frente de Todos, Adrián Grana, opinó sobre la judicialización en torno al pedido de regreso a clases presenciales, la fecha de las PASO, y el costo político del Frente de Todos de las decisiones tomadas ante la pandemia. “No vamos a especular con qué es lo que más conviene para caer simpáticos en una coyuntura electoral”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Adrián Grana

¿Qué lectura hace de la judicialización generada en torno al pedido de regreso a clases presenciales en la provincia?

Hace falta caracterizar mejor. Lo de judicialización suena a bastante poco. Lo que hay es un proceso de desobediencia civil al cual está convocando el conjunto de la oposición desde sus militantes haciendo barbaridades en las calles hasta sus principales referentes como Horacio Rodríguez Larreta, que lo que hace es -a sabiendas, porque nadie puede creer que no conozca cómo es el ordenamiento jurídico de la Argentina- establecer esta desobediencia institucional de no respetar y acatar lo que el presidente tiene como atributo por mandato constitucional que es, en un caso de pandemia como esta, disponer las medidas sanitarias necesarias para tratar de amortiguar el golpe del covid-19 al conjunto d ellos argentinos y argentinas.

Me parece que estamos en el marco de un debilitamiento de la democracia por intermedio de una oposición que lo que está intentando generar es la desestabilización política jugando con la vida de muchos argentinos y argentinas. Es una situación extremadamente delicada a la cual nos está llevando Mauricio Macri y sus referentes de Cambiemos.

¿Cree que esta lectura de “desobediencia” que usted hace es un objetivo deliberado?

Meramente electoral. Objetivamente, las situaciones que va a producir la pandemia tienen costo electoral para el oficialismo fundamentalmente, y lo que están haciendo sin importarles la vida de los argentinos y las argentinas es tratar de que pasemos lo peor posible de esto para ver si de esa manera ellos pueden tener un rédito electoral que a luces vistas de ninguna otra manera podrían tener.

"Intentan que pasemos lo peor posible esto para ver si de esa manera ellos pueden tener un rédito electoral que a luces vistas de ninguna otra manera podrían tener"

Nosotros estamos en campaña de vacunación, de alerta de los argentinos y argentinas y ellos en campaña electoral. Esto habla de la bajeza moral, ética y humana que tienen los dirigentes de la oposición con Macri, Bullrich, Larreta, Vidal. Es una posición inentendible. En ningún lugar del mundo sucede que la oposición trate de boicotear las medidas de gobierno para preservar la mayor cantidad de gente de las consecuencias de la pandemia.

De cara a las legislativas, ¿cuánto cree que afectará al Frente de Todos el costo político de las medidas que han adoptado el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof, por la pandemia?

Hay un intento de la oposición de que los costos sean altos pero independientemente de los costos nosotros tenemos un mandato que nos dieron en las urnas en octubre de 2019 que era reconstruir la Argentina del desastre que había dejado la primer pandemia, que fue la macrista, y de cuidar en un sentido amplio y general a los argentinos y argentinas y a los y las bonaerenses. Nosotros vamos a cumplir con ese mandato, no vamos a especular con qué es lo que mas conviene para caer simpáticos en una coyuntura determinada.

No tengo dudas de que, como pasó en 2019, luego de que por cuatro años todos los medios de comunicación nos persiguieran, de que nos encarcelaran, desaforaran diputados, de que hayan hecho todo lo que estuviera a su alcance para estigmatizar y hacernos pagar el costo político de un relato que construyeron ellos sobre la década de la corrupción en lugar de la década ganada del kirchnerismo, la gente hará su balance en las urnas no en función del relato sino de la verdad que se contrastaba.

"Más allá de los titulares del diario Clarín, lo que va a suceder es que el balance de la gente va a ser positivo con el presidente Alberto Fernández y con el gobernador Axel Kicillof"

La Argentina de 2019 estaba muchísimo peor que la de diciembre de 2015, cuando teníamos problemas pero veníamos por la senda correcta. Ellos desarmaron todo. Al fin y al cabo, no hay operación mediática posible que pueda cambiar el balance de la vida cotidiana de la gente.

Cada argentino, cada bonaerense que se vacuna sabe del gran esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional, el provincial y los municipales para paliar la problemática y consecuencias que genera la pandemia. Y creo que más allá de los titulares del diario Clarín, lo que va a suceder es que el balance de la gente va a ser positivo con el presidente Alberto Fernández y con el gobernador Axel Kicillof.

En política la ventajita corta es una barbaridad. Lo que pasa es que en este caso, esa ventajita corta lo que hace es que se muera más gente. Y eso es imperdonable.

"Hay que tratar de que las PASO se hagan con el menor costo sanitario posible"

Respecto al debate por la fecha de realización de las PASO, ¿qué postura tiene?

Hay que tratar de llevarlas al momento que sea menos perjudicial para el conjunto de los argentinos y argentinas. Obviamente que la democracia debe continuar. Hay que tratar de que se hagan con el menor costo sanitario posible y si para eso hay que correrlas uno o dos meses no tiene que ser un problema.

Seguramente, con todo lo que estamos haciendo, vamos a llegar a octubre, noviembre, con condiciones de menos vulnerabilidad de la gente. Pero lo que tiene que guiar la reflexión de cómo y cuándo se hacen las elecciones tiene que ser la cuestión epidemiológica y no la especulación electoral. Nosotros vamos a sostener eso