El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, conversó con Grupo La Provincia sobre la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación en su comuna. En el plano político, se refirió al rol de la UCR y las próximas elecciones internas. También marcó postura en torno a las PASO y detalló los proyectos de su gestión para el 2021.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Intendente Eduardo Campana

-¿Cómo viene el plan de vacunación en su distrito?

Nos faltan vacunas, no hemos podido llegar a todos aquellos que nos han pedido. Pero venimos muy bien en cuanto a la vacunación del equipo de salud, de varios docentes. Hemos trabajado en conjunto con Provincia y el Ministerio. En un comienzo la posta de vacunación estuvo en una escuela, luego se mudó por dos o tres días al Hospital Municipal y ahora está funcionando en una institución.  Pretendemos llegar a vacunar a la mayor cantidad de vecinos.

-Intendentes de Juntos por el Cambio han manifestado sentir que se quedaron afuera del plan de vacunación. Usted ¿Cómo lo ha percibido?

En realidad, el sentimiento al comienzo fue ese pero debemos articular la tarea para llegar de la mejor manera posible y eso lo han conseguido los Municipios que tienen buena relación con la Provincia y el Ministerio.

"Pretendemos llegar a vacunar a la mayor cantidad de vecinos"

La campaña de vacunación, centralizada de esta manera, no es sencilla. Principalmente cuando se necesitan mucha cantidad de dosis y preverlo desde el comienzo. Faltaron negociaciones para la compra de vacunas. Para eso basta compararnos con países vecinos que ya han vacunado a mayor cantidad de ciudadanos. Pero en la medida en que avance, todos tenemos que poner nuestro granito de arena y colaborar porque los que hemos vivido la enfermedad de cerca, ver enfermos y haberla padecido, sabemos que es necesario que estén vacunados la mayor cantidad de vecinos.

-¿Cuáles son los objetivos de su gestión para este 2021?

En el 2020 trabajamos con muchas reuniones vía zoom, de manera virtual, las cuales nos permitieron estar conectados con Provincia, Nación y las diferentes instituciones. Ahora hemos retomado viajes para continuar con la gestión.

"La campaña de vacunación, centralizada de esta manera, no es sencilla. Principalmente cuando se necesitan mucha cantidad de dosis y preverlo desde el comienzo. Faltaron negociaciones para la compra de vacunas"

Estuve en Buenos Aires, La Plata, con reuniones presenciales en Ministerios. Buscamos avanzar en temas de educación, salud, estamos trabajando en la continuidad de la obra de la terminal de ómnibus que está emplazada y vecina a la ruta. Reuniones con el IPS para acelerar los trámites jubilatorios. Ocurre que muchas oficinas estuvieron cerradas, entonces ahora se está retomando toda esa actividad.

Y después nos reunimos internamente para ver el plan de obras, teniendo en cuenta que éste es un año electoral y que eso nos va a sacar un poco de foco, por eso tenemos que planificar y ser ordenados en nuestras acciones.

"Buscamos avanzar en temas de educación, salud, estamos trabajando en la continuidad de la obra de la terminal de ómnibus que está emplazada y vecina a la ruta"

-¿Cómo viene la relación del Foro de Intendentes radicales con el gobierno bonaerense?

El radicalismo que está dentro de JxC tiene ahora una elección interna. Localmente se apoya una lista única. Seguramente esto tomará calor y color a partir del próximo mes. Hay algunas figuras que ya están los medios así que hay que trabajar.

-¿Está de acuerdo con la realización de las PASO, pandemia de por medio?

La decisión de suspenderlas se tendría que haber tomado bastante antes y por un consenso. Hoy ya es un hecho, permitirán delinear la posición de algunos partidos y de líneas y banderas políticas. Cada una de las figuras y banderas políticas buscará posicionarse de la mejor manera.

"La decisión de suspender las PASO se tendría que haber tomado bastante antes y por un consenso"

Lo importante es evitar las grietas que son insalvables, principalmente cuando hay internas. Hay que ser prudentes para seguir trabajando para construir nuestro país. Los argentinos somos vehementes, tenemos mucho fuego y calor adentro. Pero hay que ser responsables.

-Teniendo en cuenta que termina su mandato y luego no podrá renovar, ¿pensó en la posibilidad de presentarse en una lista legislativa?

No, yo creo que las figuras tienen que ir cambiando. Ni pienso integrar una lista. Cuando termine mi periodo, haré otra cosa. Ya está, creo que he cumplido