En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, se refirió a la reunión que mantuvo el gobernador Axel Kicillof con jefes comunales previa al anuncio de nuevas medidas por la segunda ola y opinó sobre la polémica generada en torno al pedido de regreso a clases presenciales.

También habló sobre las “más de tres horas” de exposición que mantuvieron el director del Hospital y la subsecretaria de Salud ante la comisión de Salud del Concejo Deliberante. “Luego de dormir la siesta un año, intentaron levantar una bandera político partidaria y de campaña, pero de manera desinteligente e injusta, yendo contra los trabajadores de la salud”, fustigó. 

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Diego Nanni

¿Cómo estuvo la reunión con el gobernador Axel Kicillof y los demás intendentes de la provincia?

Fuimos notificados de que hasta el momento no había ninguna definición concreta. Sí se planteó que, en función del escenario social y sanitario que se está dando, separarlo un poco de lo epidemiológico porque si bien hay alguna mejoría en la matemática que hace a la medición de ocupación de camas, cantidad de contagios, etc., hablamos también de un colapso que tiene que ver con lo emocional, con lo físico, con todo lo que hace a nuestro sistema de salud; no solamente la parte de los recursos que se tienen y la cantidad exacta de contagios sino que también hay un “hartazgo” de la baja de la productividad que estamos sufriendo, muy razonable a más de un año de la pandemia, y que hay que empezar a tener esa consideración dentro de las variables que hacen que no podamos enfrentar al virus como deberíamos hacerlo por la amenaza que representa.

Por esto, el gobernador lo que nos planteó es no subestimar la potencia del virus, teniendo en cuenta que ya fuimos notificados de que hay cepas como la de Manaos o la británica que en CABA ya representaban el 60 por ciento de los contagiados. Nos planteó no minimizar esto y no ser demasiado optimistas respecto a los números porque estamos con una saturación física, emocional, y se van resintiendo parte de los recursos, que no son todos materiales.

"El gobernador nos planteó no subestimar la potencia del virus, teniendo en cuenta que ya fuimos notificados de que hay cepas como la de Manaos o la británica que en CABA ya representaban el 60 por ciento de los contagiados"

Tras la confirmación del presidente Alberto Fernández de que continúan las medidas de restricción en el Amba hasta el 21 de mayo, ¿qué postura tiene respecto a la polémica por la nueva suspensión de clases presenciales en distritos en fase 2?

Cuando escucho hablar al presidente con fundamentos, con el sustento que le da a todo lo que refiere: bases científicas, personal sanitario, lo que está pasando en el resto del mundo, que sirve como antecedente de lo que se viene acá, no puedo dejar de estar de acuerdo con él y con las medidas que menciona.

Noto que la oposición, a esta altura, y aprovechándose de lo que fue el primer mensaje, con alguna que otra desprolijidad al momento de los consensos con los gobernadores, con el jefe de Gobierno porteño, con los gremios, se embanderó detrás de esto y lo tomó como herramienta para ir en contra de las decisiones que se están tomando, que son las correctas en el escenario que se está viviendo.

"La oposición desafía lo que son medidas para la prevención de la muerte y lo va transformando en mensajes de campaña electoral"

A esta altura, creo que la oposición desafía lo que son medidas para la prevención de la muerte y lo va transformando en mensajes de campaña electoral.

Todos los que tenemos que tomar decisiones sabemos qué es lo que piensa la gente de nuestra comunidad, los que nos votaron y los que no lo hicieron, y de sus distintas realidades. Nosotros no estamos para hacer campaña político partidaria electoral en este contexto. A esta altura ya hay que discutir otra cosa.

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en Exaltación de la Cruz?

Tuvimos un pico que, prácticamente, triplicó o quintuplicó lo que se venía dando en diciembre, enero y febrero. Ahora estamos en una meseta en la cual, no tenemos esa curva ascendente en la cantidad de contagios, pero vemos que nos estamos encontrando con un virus más nocivo, y en ese sentido es que estamos encendiendo las alertas.

"No estamos teniendo al momento situaciones de colapso de atención ni en internación, ni en unidades de cuidados intensivos. Sí estamos expectantes, porque esto es un día a día"

No estamos teniendo al momento situaciones de colapso de atención ni en internación, ni en unidades de cuidados intensivos, pero estamos alerta ante la cantidad de personas que están sufriendo el virus, muchas de ellas perdiendo la vida, con la agresividad con la que se les manifiesta la enfermedad. Sí estamos expectantes, porque esto es un día a día.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Diego Nanni

Ayer la comisión de Salud del Concejo Deliberante convocó al director del Hospital San José, Omar Reichi, y la subsecretaria de Salud, Guadalupe Bravo a dar explicaciones sobre lo actuado en la pandemia, ¿cómo le cayó?

Lo que se planteó como un pedido de informes, una reunión para poner al tanto de la situación epidemiológica y sanitaria del distrito a los ediles, se transformó en una interpelación.

No había sido convocada como tal, pero llegando a la cita nos encontraos con esto: un permanente reclamo, dar por entendido situaciones que no pasan -ni respecto a la situación sanitaria del distrito ni en el sistema de salud de Exaltación de la Cruz-, y durante tres horas, los trabajadores de la salud fueron bombardeados con cuestionamientos totalmente fuera de tiempo, porque estamos hablando de una pandemia que lleva más de un año.

"Lo que se planteó como un pedido de informes, se transformó en una interpelación"

Hoy estos concejales, en su mayoría de Juntos por el Cambio, parecieran haberse dormido una siesta de un año porque llegaron a preguntar, inclusive, hasta los protocolos para atención de los pacientes sospechoso de coronavirus en las inmediaciones de nuestro nosocomio, cando nosotros tenemos dividida en dos la infraestructura hace muchísimo tiempo para atender a los pacientes de covid por separado.

Lo que intentaron ayer, luego de una siesta de un año, es levantar una bandera político partidaria y de campaña, pero de manera desinteligente e injusta, yendo contra los trabajadores de la salud, así que lejos de aportarle algo a la comunidad van a tener que pedirles disculpas a aquellos que arriesgan su vida por la de los demás.

Fue lamentable. Cuando me enteré que llevaban tres horas “declarando” los funcionarios del sistema de salud me pareció un absurdo lo que estaba pasando.

"Van a tener que pedirles disculpas a aquellos que arriesgan su vida por la de los demás"

De cara a las legislativas, ¿cuánto cree que afectará al Frente de Todos el costo político de las medidas que han adoptado el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof, por la pandemia?

Lamentablemente se está utilizando una situación de alta sensibilidad para orientar el voto de la gente, pero a la gente no hay que subestimarla. Hay que tener en cuenta que estamos en un escenario totalmente atípico y sin precedentes. Nosotros vamos a tener que trabajar en la gestión pública de salud vacunando, llegando a la mayor cantidad de gente en la menor cantidad de tiempo, evitando el colapso del sistema sanitario de la provincia y del país y en mostrarle a la comunidad que hemos sabido estar a la altura de las circunstancias.

"Este escenario lo único que ha hecho es profundizar la grieta y que se utilice todo lo malo que trae una pandemia -no un proyecto de gobierno- en contra de la gestión de turno"

Del otro lado seguramente no habrá más que quejas, reclamos, sugerencias, y dar por hecho situaciones que no son.

¿Con “del otro lado” se refiere a Juntos por el Cambio?

Totalmente. Este escenario lo único que ha hecho es profundizar la grieta y que se utilice todo lo malo que trae una pandemia -no un proyecto de gobierno- en contra de la gestión de turno. Entonces, claramente acá hay dos posiciones: la del gobierno, que tiene dedicación absoluta en el cuidado de la vida de los argentinos y la de aquellos que lo único que hacen es desafiar con caravanas, manifestaciones anticuarentena, y un montón de cosas que hacen al desorden de lo que hoy debiera ser un comportamiento de una sociedad que debe estar cuidando su vida