En un mano a mano con GLP, el alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se refirió al resultado de las internas del radicalismo y el rol del espacio en Juntos por el Cambio de cara a las elecciones legislativas de este año. Por otro lado, contó cómo avanza el plan de vacunación en su comuna.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Intendente Miguel Fernández

-¿Qué opina del triunfo de la lista de Maximiliano Abad en la interna radical?

Fue una enorme jornada cívica en todos los distritos bonaerenses, con concurrencia llamativa, una votación con porcentaje de padrón muy alta.

En Trenque Lauquen hicimos una excelente elección en la lista de Maxi, a la cual acompañé y fui parte como Convencional Nacional en tercer lugar. Un 75% de votos fue la performance y un 25% de la otra lista. Con 400 votos de diferencia. Cumplimos nuestro objetivo tras trabajar mucho.

-¿Cómo sigue el Foro de Intendentes radicales si se tiene en cuenta que algunos de sus pares apoyaron a la lista de Posse?

Tuvimos la inteligencia de no mezclar una cosa con otra. Presido el Foro y tratamos de preservar el espacio -del Foro- porque nos conviene a los 32 intendentes (más allá que 27 participamos de la lista de Maxi pero 5 colegas lo hacían con la lista de Gustavo Posse).

El objetivo no era ganar la interna sino posicionar al radicalismo.

"Hay un compromiso de los intendentes radicales de no dar cheques en blanco"

-¿Cómo sigue el rol del Foro de Intendentes radicales dentro de JxC en cuanto a pedidos de participación, protagonismo?

Hay un compromiso de no dar cheques en blanco. Tenemos una garantía porque Erica Revilla es par, se comprometió a consolidar el espacio de los intendentes, de los gobiernos locales y de los que no tienen intendente pero requieren un esfuerzo más importante para volver a competir por la intendencia en el 2023. La idea es que los gobiernos locales tengan su voz a través de Maxi que es el Presidente del bloque de JxC en la Legislatura Provincial.

Hoy el radicalismo tiene una visibilidad distinta. La interna sirve para mostrar cuánto espacio pesa el radicalismo, cuántas personas van a votar. No hay muchos espacios políticos que tengan la contundencia de militancia que tiene la UCR.

-¿Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en su comuna?

Como en todos lados, ahora media paralizada por el faltante de vacunas. El problema no es la organización sino la cantidad de vacunas. Esperemos que esto se solucione. Hay un contexto mundial de escases de vacunas. Tenemos que esperar que el gobierno consiga más vacunas.

"El problema no es la organización sino la cantidad de vacunas. Esperemos que esto se solucione"

Estamos muy retrasados en el porcentaje de vacunación pero soy optimista.

-¿Cómo se prepara ante la llegada de una posible segunda ola de coronavirus?

Aún si hubiéramos tenido todas las vacunas, el problema de la segunda ola lo tendríamos por todas las nuevas cepas que están apareciendo.

Estoy preocupado porque la gente cree que ‘ya está’ porque llegó la vacuna. Estamos muy expuestos, nos agarra con ‘el caballo cansado’, los bolsillos flacos y la gente que dice que no quiere volver a aislarse.

"Estoy preocupado porque la gente cree que ‘ya está’ porque llegó la vacuna"

-De cara a las elecciones legislativas, ¿Cómo ve a JxC?

Al radicalismo lo veo muy bien, que 100 mil radicales voten en una interna habla de la importancia que tiene nuestro partido. Y eso fortalece a la Coalición. Por supuesto habrá momentos de tensión, de disputa de espacios. No descarto que pudiera haber PASO.

Está claro que el radicalismo va a tener una activa participación y tutela del armado de listas en el territorio, más firme de la que tuvimos en otro momento. Para los intendentes y las regiones es importante tener legisladores para que, por ejemplo cuando hay que discutir presupuestos, seamos tenidos en cuenta.

-¿Cree que habrá casos de intendentes que, por ya cumplir dos mandatos y no poder renovar por un tercero, opten presentarse ahora en listas legislativas?

Es una posibilidad. Creo que la Ley tiene un espíritu saludable para la democracia que es la renovación. Es legítimo que cualquier intendente que termina su mandato, pueda ser un eventual candidato a diputado o senador.

"El radicalismo va a tener una activa participación y tutela del armado de listas en el territorio, más firme de la que tuvimos en otro momento"

-¿Se podrán dar casos de jefes comunales que ahora pidan licencia para poder ir en la lista como candidatos legislativos?

Podría haber algún caso. No es el mío. A mí me eligieron para ser intendente y lo cumpliré hasta el final, el 2023, luego veré qué hago con mi vida.

El desafío nuestro es recuperar la Provincia con un gobernador radical. Ojalá el próximo gobernador sea intendente. Y que los funcionarios hayan pasado por Municipios. Es una muy buena escuela para después hacer gestión Provincial