En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, se refirió a la reunión que mantuvo el gobernador Axel Kicillof con jefes comunales previa al anuncio de nuevas medidas por la segunda ola y contó cómo está la situación sanitaria en el municipio que comanda.

También habló de cómo ve al Frente de Todos de cara a las legislativas. “Vamos a tener un muy buen resultado eleccionario porque estamos cuidando la salud, la vida, de todos los habitantes de la Argentina. La gente ve y escucha todo”, aseguró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Julio Marini

¿Cómo estuvo la reunión con el gobernador Axel Kicillof y los demás intendentes de la provincia?

Desde que comenzó la pandemia, los 135 intendentes de la provincia hemos estado en contacto con el gobernador Axel Kicillof, con Carlos Bianco, con Teresa García, y, por supuesto, con el ministro y viceministro de Salud bonaerenses (Daniel Gollan y Nicolás Kreplak). Tener contacto directo con nuestro gobernador es correr con una ventaja importante. No solamente estamos informados de toda la situación que se está viviendo con esta pandemia sino que también hemos recibido insumos, equipamiento para el hospital.

En las videoconferencias que hacemos por Zoom, el gobernador va informando la situación de la pandemia. Ayer explicó al detalle cómo se está viviendo esta situación, su preocupación por el aumento de los contagios, que es mucha, porque todos esperábamos que para esta fecha íbamos a tener menos contagiados y lamentablemente va en aumento.

Todo indica que el anuncio del gobernador va a ir en línea con el del presidente…

No hay ninguna duda. Nosotros nos vamos a alinear a todas las medidas que se tomaron esta mañana. El gobernador explicó ayer que hoy se iban a tomar algunas medidas y a mi me parece correcto. Tenemos que pensar en tener más vecinos sanos. Son medidas que a veces duelen, que a algunos vecinos no les gustan, pero son para proteger y cuidar la salud de la población. Me parecen perfectas las medidas que han tomado.

"Todos esperábamos que para esta fecha íbamos a tener menos contagiados"

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en Benito Juárez?

Hoy tenemos 102 vecinos contagiados y hemos perdido 33. Estamos muy preocupados, muy angustiados, porque para comunidades como la nuestra, en la que nos conocemos todos, es muy duro. Pero hemos recibido muchas vacunas.

Está tranquilo, entonces, con la cantidad de población vacunada…

Si. Tenemos más de 5200 vecinos vacunados con la primera dosis y estamos permanentemente recibiendo vacunas, incluso ya recibimos las primeras dosis de vacunas antigripales con las que se vacunó a todos los trabajadores de la salud y mucha gente de riesgo.

¿Qué lectura hace de la polémica generada en torno a la nueva suspensión de clases presenciales en distritos en Fase 2 a raíz de la segunda ola de covid?

Yo lamento que la pandemia se haya politizado de esta forma. No se puede jugar así cunado estamos hablando de pérdidas humanas, es una falta de respeto. Las decisiones que se toman, que pueden no gustarle a algunos, se toman para evitar más muertes.

"Lamento que la pandemia se haya politizado de esta forma"

Lamento que muchos intendentes y dirigentes políticos de Cambiemos estén actuando como lo están haciendo al igual que algunos medios nacionales, que se están burlando de la gente confundiéndola. Acá hay un sector de medios como Clarín, TN, La Nación y otros, que se ocupan permanentemente de desestimar el gran trabajo y compromiso que tienen nuestro presidente y nuestro gobernador.

Nunca hubiese creído que ciertos dirigentes de Cambiemos hubiesen utilizado a la gente confundiéndola para ver si pueden ganar un voto más. En Juárez mucha gente no se ha querido anotar para vacunarse por lo que han escuchado de estos dirigentes políticos como de los medios nacionales.

Es increíble lo que cuesta con muchos vecinos, en estas comunidades que podés hacer este trabajo de puerta a puerta, convencerlos para que se inscriban para acceder a la vacuna y evitar cualquier problema de salud. Y es por todo esto que han instalado medios nacionales y dirigentes políticos de Cambiemos.

"Las decisiones que se toman, que pueden no gustarle a algunos, se toman para evitar más muertes"

Por eso me parece importante reiterar el pedido de que se inscriban para vacunarse, porque la solución y la salida está con la vacuna. Si no nos anotamos parece que no hay necesidad de vacunas.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Julio Marini

De cara a las legislativas, ¿cuánto cree que afectará al Frente de Todos el costo político de las medidas que han adoptado por la pandemia?

Nosotros vamos a tener un muy buen resultado eleccionario, porque estamos cuidando la salud, la vida, de todos los habitantes de la Argentina. Por supuesto que hay un grupo minúsculo que son los que no se quieren vacunar y están haciendo política en contra de todas las decisiones, pero la gente escucha y entiende todo.

Seguimos equipando los hospitales, muchos que no estaban funcionando porque la gestión anterior los había parado por capricho, se volvió a instalar y poner en funcionamiento un ministerio de Salud que lo habían pasado a secretaría; eso la gente lo ve. ¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos contado con un ministerio de Salud en plena pandemia? ¿Qué hubiese pasado si el gobierno nacional y el provincial no nos hubiesen mandado a todos los municipios insumos y equipamiento? Porque nosotros no estábamos preparados para esto.

"¿Qué hubiese pasado si el gobierno nacional y el provincial no nos hubiesen mandado a todos los municipios insumos y equipamiento? Porque nosotros no estábamos preparados para esto"

Pasamos de que gobernaran Macri y Vidal con una inflación terrible, con fábricas cerradas, con aumentos en las tarifas de servicios públicos cuyos porcentajes todavía no podemos entender, a una pandemia. El país estaba incendiado cuando asumieron Alberto y Axel. Y a pesar de la pandemia se han ocupado de otros temas. Hay mucha obra pública en la provincia de Buenos Aires, que genera mucho trabajo y movimiento en los comercios, los corralones. También, desde el ministerio de Producción han acompañado aportando dinero a todos los comerciantes afectados por la pandemia