Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con la titular del GEN, Margarita Stolbizer.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Margarita Stolbizer

Usted integró la lista de Facundo Manes, ¿qué balance hace la elección que llevó adelante el neurocientífico en territorio bonaerense?

Bueno, para nosotros ha sido una excelente elección en todo sentido. Primero que nada porque tenemos la mirada puesta en noviembre, no hay que olvidarnos de eso, esto era simplemente una elección primaria que lo que determina es la ubicación de los candidatos en la lista definitiva pero desde luego que ha habido una manifestación muy contundente digamos de crítica al gobierno y es un poco lo que nosotros estábamos esperando, así que eso como resultado general nos parece auspicioso, es lo que nosotros veníamos interpretando.

La elección de Facundo Manes es su primera experiencia en la actividad política, compitiendo en una elección interna, sacando el 40 por ciento de los votos, realmente es muy importante. Ganamos la mitad de las ocho secciones electorales de la provincia, así que estamos por supuesto más que satisfechos con estos resultados y como lo hemos planteado creo que el mensaje de unidad sobre todo que dieron ayer Santilli y Manes me parece que es muy auspicioso en cómo consolidar este resultado con vistas a la elección de noviembre.

¿Qué vio en la figura de Facundo Manes para aceptar formar parte de este espacio que él encabeza?

En realidad, yo conozco a Facundo hace muchos años y hace muchos años le insisto en que él tiene que volcar en la política lo que me parece que son condiciones muy evidentes de liderazgo sobre todo, en una persona que tiene formación intelectual, formación profesional, que tiene cualidades de decencia, de honestidad, de integridad personal, y agrega esa capacidad de comunicación y de carisma personal.

Son todas condiciones en una sola persona que realmente son condiciones muy importantes para la actividad política. Él es una persona que piensa mucho en el bien común, en el interés público, así que yo hace muchos años le insistía con que él tenía que volcarse a la política. Entonces, cuando él toma la decisión y me lo comunica, inmediatamente yo acepto acompañarlo a él en este desafío porque es lo que venía pidiéndole hace mucho tiempo, y creo que él mejora la calidad del debate, oxigena mucho la actividad política con el aporte que hace desde sus cualidades personales.

Manes es el candidato del radicalismo. No viene como un outsider  de la política.

Pero además, creo que hay algo que es importante marcar, que es que no se trata ni de una estrella de rock ni de un personaje del espectáculo al que se lo va a buscar por su condición de famoso para ir a una lista. Él es el candidato del radicalismo, y creo que esto tiene un enorme valor porque él se institucionaliza dentro de un partido, no viene como un outsiderde la política, y también al radicalismo le sirve para mostrar un nuevo liderazgo en la provincia de Buenos Aires y posicionarse de otra manera en el debate interno de la coalición que integra.

Si estos números se mantienen en noviembre, usted ocuparía una banca en la Cámara de Diputados. ¿Cuáles cree que son los temas a tratar con suma urgencia en el Congreso?

Por supuesto que lo que nos marca la gente todos los días es que hay una agenda de la economía que está pendiente y yo creo que esto es lo que determina en gran medida el voto y los reclamos sociales. Ahora, la agenda de la economía hay que bajarla a tierra, la agenda de la economía que tienen las personas no es a veces de la que habla la política sino en general creo que es más una agenda vinculada con los precios, con el salario que no alcanza, con la inflación, con el empleo, con esas cuestiones, y me parece que esos son debates pendientes en el Congreso.

Yo llego con una agenda propia de temas pendientes que tienen que ver con temas de justicia, de transparencia, porque son los temas en los que yo he trabajado en todo este tiempo, en los muchos años que llevo tanto en el Congreso como en temas pendientes después del Congreso, y me parece que son muchas las cosas que se deben hacer.

Y nosotros como equipo de trabajo hemos instalado durante toda esta campaña, así lo ha hecho Facundo, la necesidad de discutir la educación, desde los contenidos, sobre todo la ciencia, la tecnología, la innovación tecnológica. Entonces también esos son temas pendientes.

Nosotros llegamos con un proyecto de ley de inversiones en bioeconomía, que lo que está planteando es que necesitamos empezar a mirar desde la política pública lo que se llama el triple impacto económico, social y ambiental. Bueno, un poco estas son las iniciativas que tenemos como grupo, ya no solamente mías personal.

¿Qué pasa con la reforma judicial? Porque usted siempre hace hincapié o advierte sobre el accionar del oficialismo ante la Justicia. ¿Es un tema importante a tratar la reforma judicial?

Sí, sí. Recién yo mencionaba dentro de los temas pendientes, no tengo duda que hace falta discutir una reforma judicial, lo que pasa es que la reforma judicial que yo creo necesaria no es la que impulsa el gobierno. A mí me parece que hay que mejorar el funcionamiento de nuestro sistema de justicia para hacerlo más ágil, más dinámico, más eficaz, más creíble, más transparente, pero sobre todo con una justicia más vinculada con las personas y no pensando solamente como lo ha hecho el gobierno en el fuero federal, que es el fuero donde tramitan las causas de los poderosos: corrupción, narcotráfico, contrabando.

Hay que mejorar el funcionamiento de nuestro sistema de justicia para hacerlo más ágil, más eficaz, más creíble.

Yo creo que las reformas de justicia tienen que apuntar a ver cómo le mejoramos la vida a la gente que tramita causas frente al Poder Judicial. Y también en ese sentido, y un poco lo que planteé antes respecto a los temas de innovación tecnológica y demás, hay que avanzar hacia una justicia más digital. Es impensable a esta altura del siglo XXI que siga habiendo expedientes que se cosen con aguja e hilo y que exista el alto nivel de papelización que tiene el funcionamiento del sistema de justicia con los avances de tecnología que tenemos.

Creo que son temas muy pendientes pero desde luego que no es la reforma que impulsa el gobierno. Un error que tuve el gobierno es que no creó realmente un grupo de trabajo representativo de los actores del sistema judicial. Armó esa comisión que tampoco sirvió para nada, con diez personas de confianza del presidente, cuando en realidad lo que hay que hacer es tener un grupo de trabajo para establecer un buen diagnóstico sobre qué es lo que hay que cambiar, y el grupo de trabajo tiene que ser con representantes de los jueces, de los fiscales, de los empleados, de los colegios de abogados, de las facultades de derecho que representen a los estamentos que están relacionados con el funcionamiento de la justicia.

¿Considera que pesó para el kirchenrismo el manejo de la pandemia y la foto de Olivos a la hora de que la gente los elija en las urnas?

Sí, con seguridad que influyó. No sé si determinante. Me parece que siempre son más determinantes las cosas que tienen que ver con la economía, como decía antes, que es cómo le va a la gente con su economía particular, me parece que eso tiene mucho más impacto. Ahora, no creo que haya pasado indiferente todo eso que ocurrió y se agrega todas las broncas y los enojos y los reclamos. Por supuesto que también se agregaron esas cuestiones.

Se habla mucho del gobierno nacional y de su manejo de la pandemia. Pero, ¿qué balance hace del gobierno de Axel Kicillof y de cómo gestionó el coronavirus?

Y yo creo que lamentablemente no hay diferencia. Yo tengo una mirada muy crítica sobre todo lo que ha sido la gestión de la pandemia, primero que nada en relación a las vacunas. El escándalo tremendo de los vacunados con privilegio, los que se colaron en la filas para recibir las vacunas fueron tanto a nivel nacional como a nivel de la provincia de Buenos Aires, entonces no creo que le corresponda ninguna eximición de responsabilidad al gobernador.

Creo sinceramente que la gestión ha sido muy mala.

El tema de las vacunas me parece que es lo que ha cruzado, todo lo que tiene que ver con la pandemia. Yo creo que además uno de los grandes déficits que ha tenido nuestro sistema sanitario ha sido la falta de testeos, porque el testeo es lo que permite una detección temprana para diagnosticar la enfermedad y entonces tomar las medidas suficientes, entonces tampoco se testeó lo suficiente.

Creo sinceramente que la gestión ha sido muy mala. Y si a eso agregamos la gestión educativa en tiempos de pandemia con más de un año, un año y medio sin que hubiera clases presenciales, creo que realmente ha sido muy mala la gestión de la pandemia tanto a nivel nacional como de la provincia de Buenos Aires