En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada provincial del Frente de Todos,Viviana Guzzo, opinó sobre la polémica generada en torno al pedido de regreso a clases presenciales, la postergación de las PASO, y el posicionamiento del oficialismo de cara a noviembre.

“La mayoría de las y los argentinos saben que desde el Frente de Todos buscamos siempre que la pandemia nos afecte lo menos posible”, sostuvo.

 

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Guzzo

¿Cómo viene su tarea legislativa?

Continúo impulsando proyectos tanto personales como colectivos en el área de cultura, asuntos regionales, turismo, y desde la comisión de la Mujer. Seguimos trabajando en las comisiones para impulsar iniciativas sobre estas temáticas y lo estamos haciendo muy bien y sin rispideces, lo cual hace que podamos mejorar los proyectos que se presentan. Inclusive, hemos fusionado proyectos tomando lo mejor de cada propuesta para generar mejores leyes

También, con mis compañeras y compañeros del bloque, seguimos gestionando obras para los 135 municipios. Vamos a seguir acompañando las propuestas que lleguen del Ejecutivo para seguir reactivando a la provincia.

"Vamos a seguir acompañando las propuestas que lleguen del Ejecutivo para seguir reactivando a la provincia"

La pandemia sigue pero hay un Estado que continúa las obras públicas ya encaminadas y comienza otras en áreas de infraestructura vial, hídrica, en materia de salud y educación, viviendas, y desde la Legislatura apoyamos todas las iniciativas que impulsen el desarrollo de la provincia de Buenos Aires.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Guzzo

¿Qué lectura hace de la judicialización generada en torno al pedido de regreso a clases presenciales en la provincia?

No estoy de acuerdo con el proceso de judicializar la política. Creo que hace más daño de lo que trae como beneficio. Es muy difícil la tarea de gobernar, y la judicialización de cualquier política pública entorpece las soluciones que conllevan una determinada política pública.

"Están cruzando los límites de la República quienes siempre dicen ser sus principales defensores"

Me apena mucho el rumbo que está tomando la oposición y al interior de la misma, las distintas facciones que están en puja y que abren fuego abiertamente, algo que, a mi entender, deberían defender en sus espacios partidarios.

Acá se necesita claridad: Hay un DNU emitido por el presidente de la Nación que quiso ser frenado de forma, como mínima, ridícula y desesperada por la justicia de una ciudad, algo completamente descabellado. Y cuando aparece la resolución de la Justicia Federal se da algo más descabellado que es escuchar el jefe de Gobierno porteño diciendo que no va a acatar el fallo. Están cruzando los límites de la República quienes siempre dicen ser sus principales defensores.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Guzzo

Respecto al corrimiento de la fecha de realización de las PASO, ¿qué postura tiene?

Veníamos siguiendo con atención la propuesta que se les había hecho a las y los dirigentes de la oposición y estábamos expectantes de las negociaciones. Lo que se proponía era algo muy racional: postergar unas semanas las fechas de ambas decisiones electorales y a raíz de la situación de público conocimiento que el país y el mundo estamos viviendo desde al año pasado.

La idea de la propuesta era que todas las fuerzas y energías de la gestión estuvieran puestas enteramente en la pandemia y no en las elecciones. De esta manera, las nuevas fechas son el 12 de septiembre para las PASO y el 14 de noviembre para las generales, algo que me parece lógico porque, no solo ayuda a enfocarse en la mitigación de la pandemia en nuestro país sino que también permite proteger a las y los ciudadanos de circular por espacios cerrados en agosto que es un mes frío y de un importante registro de contagios de enfermedades virales.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Guzzo

De cara a las legislativas, ¿cuánto cree que afectará al Frente de Todos el costo político de las medidas que han adoptado el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof, por la pandemia?

Por la pandemia que nos afecta, estas van a ser elecciones diferentes, sin la lógica típica de los años impares. Creo que las y los argentinos van a poner eso en discusión a la hora de votar y de analizar las distintas candidaturas. Estimo que una vez más va a haber dos grandes polos dentro del arco político y que las y los argentinos van a votar con conciencia.

Hubo dirigentes opositores que jugaron con la salud de todas y de todos para sacar algún rédito político; inclusive intentaron jugar con el odio haciendo manifestaciones sin barbijo, riéndose de la gente. Este grupo hizo mala política con la pandemia e insultó la inteligencia de las y los argentinos. También hicieron mucho daño durante los cuatro años que gobernaron.

"Hubo dirigentes opositores que jugaron con la salud de todas y de todos para sacar algún rédito político; inclusive intentaron jugar con el odio haciendo manifestaciones sin barbijo, riéndose de la gente"

Durante los meses muy difíciles pedían abrir todo, cuando se pudieron abrir algunas actividades, pidieron cerrar todo. La misma ambivalencia mostraron con las vacunas: denunciaron al presidente por “querer envenenarnos” y después salieron a pedir más vacunas. Así con todo. Creo que no sólo están perdidos, sino que se notan sus internas.

Nosotros cuando asumimos nos tuvimos que hacer cargo de otra pandemia, de la pandemia económica que dejaron Macri y Vidal.

La mayoría de las y los argentinos saben que desde el Frente de Todos buscamos siempre que la pandemia nos afecte lo menos posible con políticas de infraestructura sanitaria para que quienes necesiten cuidados intensivos tengan todos los insumos necesarios, para que quien necesite la asistencia la tenga siempre, para que cada trabajador y trabajadora tengan el apoyo del Estado provincial y nacional. Creemos en un Estado presente, que da respuestas, que fortalece la producción, que crea empleo y mejora la calidad de vida de todos y todas.

En ese sentido, veo que el Frente de Todos está fortalecido y cerca del pueblo