En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, realizó un balance del turismo en Semana Santa, se refirió a la situación sanitaria en su distrito luego de la temporada estival, y habló de los proyectos para este año.

También se refirió a las elecciones legislativas. “La oposición se ha parado en la especulación solamente para hacer daño y no para construir, como hubiéramos querido”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ianantuony

¿Qué balance hace del movimiento turístico de Semana Santa?

Superó nuestras expectativas. Afortunadamente el clima dio un marco para el disfrute de todos los visitantes de la región con la convocatoria del Camino del Chocolate, que era la propuesta de Semana Santa.

Nosotros tenemos un claro posicionamiento en esta fecha con el huevo de Pascua gigante que hace dos años cumplió una década y alcanzó un récord Guinness de la golosina más alta del mundo, el año pasado no se pudo hacer por razones de pandemia, y este año, evitando las actividades que generen concentraciones masivas de personas, decidimos poner como protagonistas a los maestros chocolateros locales.

"El movimiento turístico de Semana Santa superó nuestras expectativas"

Los turistas pudieron visitar en sus lugares de elaboración y ver los desarrollos como alfajores gigantes o esculturas, a la cual se les sumó una búsqueda del Tesoro y distintas actividades artísticas y lúdicas para que disfrute toda la familia.

¿Cómo está hoy la situación sanitaria en General Alvarado?

Está contenida. Estamos registrando, como está ocurriendo en la provincia en un menor grado, un crecimiento de casos. Pasamos de los 50 casos semanales, que era el número previo al inicio de la temporada turística y logramos mantener hasta la primera quincena de enero, a un pequeño rebrote, y hacia fines de febrero logramos volver a estos números iniciales. Ahora estamos registrando un nuevo incremento de 70 casos semanales, lo cual hace que demos los indicadores necesarios para registrarnos como un distrito de riesgo epidemiológico.

El sábado nos reunimos los intendentes con el gobernador Axel Kicillof y nos mostró un panorama muy complejo, donde las proyecciones son bastante alarmantes y tenemos que empezar a tomar medidas para contener esta segunda ola que oficialmente se declaró que ya estamos transitando.

"El gobernador nos mostró un panorama muy complejo, donde las proyecciones son bastante alarmantes"

¿Y cómo se prepara usted para la segunda ola en el distrito que conduce?

General Alvarado hemos sido uno de los distritos con menos cantidad de casos acumulados cada cien mil habitantes. Esto tiene que ver con un mérito particular de una comunidad que ha entendido la dificultad que atravesamos y ha implementado las medidas que hemos ido tomando.

Lo que hemos visto como resultado de éxito ha tenido que ver con el control en los accesos de las localidades, la implementación de un cuerpo de agentes Covid, que son funcionarios que van transitando la playa y la peatonal, concientizando sobre la educación de las medidas de cuidado.

"Estamos entre los distritos que menos casos acumulados tuvieron"

También hemos trabajado con el VETe, que es el Programa de Vigilancia Epidemiológica que ha desarrollado el INTA, y que ha dado muy buenos resultados a través del trabajo de cien voluntarios simultáneos que llegaron a darle seguimiento a 800 contactos estrechos, y el trabajo con las organizaciones sociales relacionado a la asistencia alimentaria, porque el IFE y la Tarjeta Alimentar no han sido suficientes por lo que desde el municipio, con recursos propios, salimos a asistir con viandas.

Toda esta batería de acciones que se han implementado, incluso las restricciones horarias, nos han dado esta situación epidemiológica de privilegio porque cuando uno hace la comparación de contagios cada cien mil habitantes con el sudeste de la provincia, estamos entre los distritos que menos casos acumulados tuvieron.

Respecto a los demás aspectos de la gestión, ¿cuáles son los objetivos para este año?

Sin dudas la agenda ha pasado por lo sanitario, pero nosotros desde el Estado tenemos que seguir respondiéndole al vecino con lo cotidiano de un municipio como tener propuestas superadoras. Hemos gestionado una serie de obras para nuestro distrito que tienen que ver con una mirada federal, de llegar a todas las localidades del distrito, y con un compromiso de campaña de arrancar con una primera etapa del hospital municipal mientras se desarrolla el anteproyecto total.

También un anfiteatro en Otamendi, que tiene un gran acerbo folclórico y de artistas que merecen su espacio, un natatorio en Mechongué, que es algo muy esperado por la comunidad, mientras vamos gestionando el recambio de luminarias LED, planes de asfaltado y cordón cuneta que son muy importantes y van a contribuir con esta parte de la pospandemia que, por un lado tiene la vacunación, y por otro la reactivación económica en la que el Estado va a ser protagonista.

¿Cómo ve al Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas?

Consolidado. Veo una unidad que se ha fortalecido a través del trabajo de la pandemia. Más allá del poder mediático y algunas cuestiones que intentan socavar todo el esfuerzo que se ha hecho tanto a nivel nacional como provincial y el los propios distritos, se ha hecho un gran trabajo, que continúa, así que vamos a salir a explicarle a la gente todo lo que hemos hecho y compararlo con otros casos no tan exitosos.

"Veo una unidad en el Frente de Todos que se ha fortalecido a través del trabajo de la pandemia"

La campaña de vacunación se está desarrollando a muy buen ritmo, estamos entre los países que más vacunas han recibido, así que es un año para contar desde la militancia todas las cosas que se han logrado ene l peor momento económico y social de la historia conocida. Entendemos que eso va a favorecer el voto de la gente respecto de la especulación, que es desde donde se ha parado la oposición para solamente hacer daño y no construir como hubiéramos querido