Entrevistado por GLP, el alcalde de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris (Frente de Todos), destacó el rol activo del Estado en materia de salud pública. En ese marco, elogió el plan de vacunación y acusó a la oposición de querer “embarrar la cancha”. Por otro lado, habló del PJ y la asunción de Alberto Fernández como titular.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carlos Ferraris

-¿Qué opina sobre la asunción del Presidente Alberto Fernández al frente del PJ nacional?

Es una señal importantísima en materia política e institucional, que demuestra a la sociedad la unidad y fortaleza para gobernar y seguir proyectando nuevos desafíos. Estamos muy contentos por su asunción al frente del PJ.

-¿Qué opina de Máximo Kirchner para estar al frente del PJ Provincia?

Apoyamos la propuesta de Máximo, lo hemos hecho público desde la Cuarta Sección electoral. Es la manera de consolidar esta unidad de gobierno con Alberto Fernández, Cristina Fernández, Axel, Verónica Magario, Máximo Kirchner, Sergio Massa. Entendemos que es el camino para garantizar  la gobernabilidad e institucionalidad política y partidaria.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carlos Ferraris

-¿Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en Leandro N. Alem? 

Excelente, como en toda la Provincia. Hay un trabajo del Gobernador, del Ministro de Salud y de las Regiones Sanitarias y de cada uno en su distrito en pos de poner el hombro y el lomo para llevar adelante esta vacunación histórica.

Hay que explicarle a la sociedad que hay una guerra en el mundo por las vacunas, los viajes para comprar vacunas, las entregas de proveedores. Tenemos un país que invierte en vacunas y éstas son gratuitas. Eso hay que destacar porque muchas veces escucho a la oposición decir que las vacunas tendrían que estar libres para la compra y decir que la distribuyan las obras sociales, lo cual estoy absolutamente en desacuerdo. Apoyo al sistema de salud público, a un Estado presente y eficaz que compra vacunas, trae y distribuye.

"Apoyo al sistema de salud público, a un Estado presente y eficaz que compra vacunas, trae y distribuye"

En Leandro N. Alem lanzamos el programa de inscripción ‘Puerta a Puerta’ donde compañeros y compañeras recorren e inscriben en “Vacúnate”. Es muy positiva la cantidad de gente que se anotó y que ya se vacunó.

-La oposición cuestiona los casos de la llamada “Vacunación VIP” a nivel nacional pero también esto lo han llevado a la esfera municipal. Su distrito no escapó a esta polémica…

La oposición es previsible. Primero empezaron a nivel nacional a tratar de ensuciar y embarrar la cancha con funcionarios nacionales, con la esposa del Gobernador y, a nivel distrital, usan el mismo modus operandi.

La oposición trata de hablar de vacunación VIP para no hablar del éxito de la vacunación. Ellos negaban la pandemia, decían que era un invento nuestro, se opusieron a todas las medidas de restricción y cuidado de la gente, negaron la vacuna y dijeron que era un veneno. Pero ahora ven que la vacuna llega, que es real, que es un éxito y que la gente que la recibe está contenta, entonces tratan de embarrar la cancha hablando de vacunación VIP y para eso tienen la complicidad de las tapas de algunos medios.

"Negaban la pandemia, decían que era un invento nuestro, se opusieron a todas las medidas de restricción y cuidado de la gente, negaron la vacuna y dijeron que era un veneno"

En mi distrito, la oposición generó una lista vergonzosa, hecha a mano, con nombre y apellido, donde en primer lugar aparece mi esposa y después funcionarios afines a mi gobierno. En la Apertura de Sesiones les dije en la cara a los concejales lo que pensaba y di las explicaciones. En el caso de mi señora, es docente, con 14 años de antigüedad, con licencia por maternidad porque tenemos una beba de 2 meses y debe volver a dar clases ni bien termina su licencia. Ella se inscribió como docente, le llegó su turno y se vacunó como tal. Entonces se los desmentimos en la cara pero usan esa misma metodología en términos nacionales, provinciales.

"En el caso de mi señora, es docente con 14 años de antigüedad, con licencia por maternidad porque tenemos una beba de 2 meses y debe volver a dar clases ni bien termina su licencia. Se inscribió, le llegó su turno y se vacunó como tal"

En el 2020 luchamos sin vacuna para poder cuidar a la gente, cuando todo el mundo esperaba que Argentina colapsara sanitariamente. Querían que en la Provincia hubiera muertos en las calles como lo veíamos en televisión en cuanto a lo que pasaba en países del primer mundo. Pero eso no pasó, el sistema de salud se fortaleció y cada uno en su territorio pudo ir peleándola con distintas metodologías. Y la vacuna que fue cuestionada, de porqué la rusa, que era un veneno, que era un desecho del mundo porque todos compraban la Pfizer. Pero, después de la publicación en la revista “The Lancet” que demuestra la eficacia y que es la mejor vacuna, ahora todos quieren la rusa.

La vacuna viene funcionando muy bien, más allá de las demoras que el mundo tiene porque no es algo de Argentina. Estamos entre los ocho primeros países en vacunar, invertimos en vacunación pero dependemos de la entrega de los laboratorios.

Hay que pensar ¿Qué sería esta situación con un gobierno que no piensa en la salud pública y que hasta se animó a cerrar el Ministerio de Salud?

-¿Cuáles son los objetivos de su gestión para el 2021?

En el 2020, además de ocuparnos de la pandemia, nos dedicamos a gestionar y esos resultados se empiezan a ver: tenemos una licitación de obras de agua y cloacas por 34 millones de pesos para Vedia, lo hemos trabajado con el ENOHSA y con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

También estamos trabajando con iluminación LED, acabamos de abrir sobres para 20 cuadras para Vedia. Estamos incorporando una camilla para quirófano, una torre de endoscopia y colonoscopia, avanzamos con un equipo de diálisis en el Hospital Municipal. También ampliamos aulas en la escuela técnica, terminamos una escuela primaria en el Dorado. Cerramos paritaria de 42% para los municipales. Los sueldos están al día, lo mismo los proveedores. Seguimos creciendo. Acá no se paga la obra pública. Estamos por licitar un acceso a Alberdi por 62 millones de pesos, gestionada en Vialidad Nacional. Tratamos de atender todos los frentes y podemos rendir cuentas ante la sociedad del trabajo que hacemos.

Nos sentimos orgullosos de ser políticos y eso es importante porque algunos desprestigian la política para que entren los anti políticos a hacer negocios