ENTREVISTA GLP: Desde CICOP advierten que se necesita “más personal de salud”

En diálogo con GLP, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Maciel, se refirió al aumento salarial anunciado por el gobernador Kicillof, la autorización para tomarse vacaciones y la

Argentina 19 de julio de 2021 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, se refirió al adelanto de aumento salarial anunciado por el gobernador Axel Kicillof, la autorización para tomarse vacaciones luego de un año y medio y la tercera ola.

[playlist ids="757799"]

¿Cómo recibieron el anuncio del gobernador Axel Kicillof del adelanto del 8 por ciento del aumento salarial previsto para septiembre y la reapertura de paritarias en agosto?

Efectivamente, el gobierno anunció una decisión que tiene que ver con adelantar la paritaria. Esto, de alguna manera, es en respuesta a lo que veníamos reclamando desde CICOP en sintonía con la mayoría de los sindicatos estatales en tanto y en cuanto el proceso inflacionario pasó por encima de los acuerdos paritarios realizados a principios de año.

El mes que viene vamos a tener una nueva negociación salarial para discutir el piso del 2021. Además del tema salarial, desde CICOP, veníamos reclamando con urgencia la liberación de vacaciones, que teníamos suspendidas desde marzo del año pasado. Observamos que la situación epidemiológica ha mejorado a expensas del plan de vacunación y por eso veníamos reclamando con urgencia este punto, porque el agotamiento de los equipos de salud a esta altura de la pandemia es muy importante.
"Quedan otros reclamos relacionados a condiciones laborales, incorporación de nuevo personal, continuidad laboral de nuestros residentes"

El ministerio de Salud resolvió liberar 14 días de las vacaciones y eso ha sido muy bien recibido por nuestra organización sindical, pero quedan otros reclamos relacionados a condiciones laborales, incorporación de nuevo personal, continuidad laboral de nuestros residentes. La paritaria será una instancia formal de negociación para abordar estos temas.

Además de agotados, ¿en qué situación están hoy los trabajadores de la salud bonaerenses?

El denominador común es el cansancio físico y mental luego de quince meses de una sobrecarga laboral inédita que se produjo sobre un sistema de salud con enormes deficiencias, hiperfragmentado, que tiene un personal sanitario con pluriempleo a causa de los bajos salarios.
"Luego de quince meses de una sobrecarga laboral inédita que se produjo sobre un sistema de salud con enormes deficiencias el agotamiento natural en una situación excepcional como esta sea quizás peor que en otros países"

Esas condiciones colaboraron para que el cansancio y el agotamiento natural en una situación excepcional como esta sea quizás peor que en otros países, así que es muy importante administrar bien las vacaciones en tanto la epidemiología lo permita y, al mismo tiempo, incorporar más personal.

¿Cómo se preparan para la tercera ola?

Nuestro sistema de salud tiene muchos déficits. Quizás el más importante de todos los recursos sanitarios sea el humano. Hoy necesitamos más personal: profesional y no profesional, de las distintas áreas del equipo de salud.

Fue muy importante el acuerdo paritario del año pasado en donde pudimos conseguir que queden dentro del sistema más de mil residentes que finalizaban su formación cuando, en general, quedaban fuera del sistema una vez terminada su formación. Desde CICOP planteamos que esta medida se sostenga durante el 2021, no solamente para hacer frente a o que queda por delante de la pandemia sino también para poder garantizar la atención de la población en las patologías preexistentes, por ejemplo, en los controles de enfermedades crónicas.
"Planteamos que el acuerdo paritario del año pasado, donde pudimos conseguir que queden dentro del sistema más de mil residentes que finalizaban su formación, se sostenga durante el 2021"

Otra de las razones por la cual necesitamos más personal es sostener una infraestructura que ha crecido. El número de camas en la provincia ha aumentado enormemente y eso tiene que ir acompañado de recurso humano.

Respecto a la suspensión de las prácticas presenciales de los estudiantes de las carreras de salud, ¿Qué postura tienen?

La pandemia a afectado todas las actividades en todos los ámbitos de la vida. Será un desafío para toda a sociedad poder ir recuperando lo perdido durante este año y medio o dos en todos los niveles educativos. Va a llevar un tiempo y tiene que ver con la catástrofe que ha sido esta pandemia.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email