ENTREVISTA GLP: Costa asegura que “estamos superando los niveles de producción industrial del 2019”

En diálogo con GLP, el titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, se refirió a la reactivación productiva en plena segunda ola de la pandemia.

Argentina 27 de julio de 2021 Redaccion GLP
En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, habló de la reactivación productiva en plena segunda ola de la pandemia, la generación de empleo formal y el impacto del acuerdo con los bonistas por la deuda.

“Confiamos en que esta posibilidad de ir resolviendo la cuestión financiera nos permita despejar el horizonte en términos de las cuentas públicas y tener una mayor previsibilidad respecto a los recursos que vamos a necesitar”, sostuvo.

[playlist ids="763702"]

Promediando la segunda ola de la pandemia, ¿Cómo está hoy el nivel de producción en la provincia?

La economía de la provincia de Buenos Aires viene recuperando sus niveles de actividad después de lo que fue el impacto de la primera ola de la pandemia, en el segundo trimestre del 2020. Desde entonces viene desacelerándose la caída, en los primeros meses del 2021 tuvimos un crecimiento del 4,5 por ciento respecto al año anterior y ya estamos en niveles de actividad similares a la prepandemia, con lo cual observamos una fuerte recuperación de la actividad económica.
"Ya estamos en niveles de actividad similares a la prepandemia"

En lo que hace particularmente a la industria la recuperación es todavía mayor porque, según los datos del primer trimestre, estamos superando los niveles de producción industrial del 2019, lo que demuestra que nuestra industria tuvo una rápida capacidad de respuesta a medida que se fueron levantando las restricciones y se fueron implementando los protocolos para el funcionamiento de todas las actividades.

Es un momento en el que estamos terminando de evaluar el impacto de la segunda ola pero sabemos que fue mucho menor a la primera y confiamos en que con el avance del proceso de vacunación y la salida de la crisis generada por la pandemia, nuestra economía va a poder recuperarse y crecer de manera acelerada, generando producción y trabajo.

¿Qué lectura hacen del aumento de los niveles de producción industrial respecto al 2019?

Nosotros lo discutimos durante la campaña electoral de 2019, cuando el gobernador Axel Kicillof planteaba que el modelo económico que implementó el gobierno de Mauricio Macri y la lógica que siguió a la política del Estado provincial bajo la gestión de María Eugenia Vidal generaba un contexto que significó un fuerte deterioro en nuestro entramado industrial -el gobernador lo llama –“industricidio”- donde cerraron más de nueve mil pymes y se perdieron miles de puestos de trabajo en la industria.
"Confiamos en que con el avance del proceso de vacunación y la salida de la crisis generada por la pandemia, nuestra economía va a poder recuperarse y crecer de manera acelerada, generando producción y trabajo"

Una vez que cambió el gobierno y se establecieron nuevos incentivos para la actividad productiva, la generación de trabajo genuino y, sobre todo, se fueron desarticulando aquellos mecanismos que premiaban la especulación financiera y la destrucción de capacidad productiva, se empezaron a ver resultados, incluso, durante un proceso de pandemia, es decir, aún con restricciones al pleno funcionamiento de nuestra capacidad productiva.

Esto demuestra también cómo tener una política donde se preserva la estabilidad del tipo de cambio, se busca que las tarifas sean accesibles para la industria y las familias, donde se logra que las tasas de interés no premien la especulación, sino permitan el desarrollo de proyectos productivos, donde la banca pública recupera su rol de ser un instrumento para el desarrollo de la producción y el impulso del consumo, y donde se recupera el Estado como agente del desarrollo productivo, genera resultados que están a la vista.
"Cuando se fueron desarticulando aquellos mecanismos que premiaban la especulación financiera y la destrucción de capacidad productiva, se empezaron a ver resultados, incluso, durante un proceso de pandemia"

En la medida en que se vaya normalizando la situación productiva, todo este esquema de incentivo va a permitir que nuestra provincia recupere ese gran potencial que tiene y que sufrió un fuerte deterioro en el gobierno anterior y ahora con la pandemia.

Respecto al empleo informal, ¿Cómo se generan nuevos puestos de trabajo en el escenario actual?

La pandemia puso de manifiesto algo que ya sabíamos: el fuerte componente informalidad y falta de registración que hay en muchas actividades productivas, tanto en la provincia de Buenos Aires como en el país. Esta informalidad demostró también que cuando el Estado quiere desarrollar políticas para acompañar a los sectores más vulnerables aparece una dificultad, porque
"La informalidad laboral dificulta la asistencia del Estado"

Es un camino que hay que recorrer, hay que ir regularizando las diferentes actividades y formalizando el trabajo recuperando, en principio, aquellos puestos y empleos que la crisis económica producto de la pandemia que vino a agravar lo que ya venía experimentando la provincia significó.

El Estado, a partir de todas sus políticas de estímulo al mercado interno y la demanda, permite que muchas actividades que típicamente se desarrollan de manera informal puedan ir recuperándose. Este es un primer paso, empezar a trabajar en la recuperación de la economía a partir de las políticas públicas que se están implementando. En este largo año de pandemia, el Estado nacional y el provincial destinaron enormes recursos para generar un impulso a la actividad.
"En este largo año de pandemia, el Estado nacional y el provincial destinaron enormes recursos para generar un impulso a la actividad"

Después hay que trabajar con cada uno de los sectores en mecanismos de formalización que permitan ir avanzando en este camino, porque necesitamos que el empleo esté registrado y que se puedan desarrollar actividades como corresponde.

¿Cómo impacta en el desarrollo productivo de la provincia el acuerdo del gobierno bonaerense con los bonistas por la deuda?

Era algo que para nosotros era muy importante empezar a resolver porque nos tocó asumir con un endeudamiento en el Estado provincial que por su perfil de vencimientos y sus condiciones era impagable, bajo cualquier punto de vista. Más del 80 por ciento estaba nominado en dólares, y la mayor parte de los vencimientos caían dentro del período de nuestra gestión, entonces la prioridad fue establecer una negociación con los acreedores de buena fe, planteando la necesidad de llegar a un acuerdo que fuese sostenible, es decir, que una vez sellado permita cumplir con las expectativas de los acreedores pero también que sea consistente con la capacidad de pago que tiene el gobierno bonaerense en función de las políticas que debe desarrollar, más aun en un contexto de pandemia, como con la generación de ingresos que puede lograr.
"Nos tocó asumir con un endeudamiento en el Estado provincial que, por su perfil de vencimientos y sus condiciones, era impagable"

Hoy estamos en una situación donde los principales tenedores de deuda provincial han acordado las condiciones para poder avanzar en este camino y confiamos en que esta posibilidad de ir resolviendo la cuestión financiera nos permita despejar el horizonte en términos de las cuentas públicas y tener una mayor previsibilidad respecto a los recursos que vamos a necesitar para poder afrontar los pagos de las obligaciones de la provincia así como la necesidad de contar con recursos para llevar adelante las políticas. También para que quien invierta en la provincia sepa que vamos a tener un horizonte donde se llegó a un acuerdo razonable, cumplible, para regularizar la situación financiera.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email