En diálogo conGrupo La Provincia, el senador de Juntos por el Cambio, Leandro Blanco, se refirió a la judicialización generada en torno al pedido de regreso a clases presenciales en la provincia, el debate por la fecha de realización de las PASO y la injerencia que tendrá la UCR en el armado de las listas de Juntos por el Cambio.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Leandro Blanco

¿Qué lectura hace de la judicialización generada en torno al pedido de regreso a clases presenciales en la provincia?

En primer lugar, lo lamento. Creo que el presidente y el gobernador tiene que generar ámbitos de diálogo y buscar consensos. La judicialización se da, justamente, porque el presidente ha tomado la decisión unilateral de suspender las clases presenciales sin estadísticas que lo justifiquen al día de la fecha -en el caso de CABA, además, vulnerando la autonomía- y afectando el derecho a la educación de miles de niños y niñas.

Y la unilateralidad no sólo se da en relación al Jefe de Gobierno porteño, sino también en relación a su propio equipo, porque dos ministros habían salido el mismo día que suspendió las clases presenciales a hablar en la dirección contraria.

"La educación es igualdad de oportunidades y eso no se logra con la virtualidad porque la brecha digital es enorme"

Nosotros como fuerza insistimos en que tenemos la necesidad de educación presencial en la provincia, porque la educación es igualdad de oportunidades y eso no se logra con la virtualidad porque la brecha digital es enorme y los porcentajes de deserción escolar son alarmantes.

Teniendo en cuenta que tanto desde el gobierno como desde Juntos por el Cambio hay en este tema una postura que parece inamovible, ¿cómo cree que podría resolverse este conflicto? ¿Ve una solución en puerta?

Creo que no tendríamos que haber llegado a esta instancia, sino que debería haber existido un diálogo maduro del presidente con los gobernadores, con el jefe de Gobierno de la CABA, y tomar las decisiones en base a criterios científicos, a estadísticas. Nosotros estamos viendo lo contrario.

"Es muy simbólico que el mismo día se suspendan las escuelas y los shoppings"

Siempre se declama que la educación es una prioridad, pero lo cierto es que lo último que se abrió en este país fueron las escuelas, que estuvieron un año cerradas, y también lo primero que se cierra en simultaneidad con otros rubros como, por ejemplo, los shoppings. Es muy simbólico que el mismo día se suspendan las escuelas y los shoppings.

Nosotros preferimos que los chicos y chicas estén en ámbitos protocolizados y no en la calle, porque la realidad es que los padres tienen que seguir trabajando con lo cual, el lugar de los chicos son las aulas.

Respecto al debate por la fecha de realización de las PASO, ¿qué postura tiene?

No creo que sea el tema prioritario a discutir en este momento. Sí creo que se debe comenzar a trabajar en un protocolo para que las elecciones puedan desarrollarse en forma segura. De hecho, nosotros acabamos de celebrar a nivel partidario las elecciones del radicalismo, lo hicimos siguiendo un protocolo y lo pudimos desarrollar bien. Y tenemos ejemplos de muchos países del mundo que tuvieron elecciones en el medio de la pandemia y que también pudieron desarrollar los comicios sin que eso represente un riesgo para la salud pública.

"Creo que se debe comenzar a trabajar en un protocolo para que las elecciones puedan desarrollarse en forma segura"

Sumado a esto, por definición, no estoy de acuerdo con que se cambien las reglas del juego o el diseño electoral el mismo año de las elecciones. Siempre pueden trabajarse cambios para mejorar una ley, pero requiere como precondición necesaria el tiempo y el consenso. Y no veo que se cumplan ninguna de estas dos condiciones.

Pasada la interna radical, ¿cómo ve a Juntos por el Cambio de cara a las legislativas?

Juntos por el Cambio hoy tienen una relación mucho más horizontal. Me parece que lo saludable es que todos los partidos ganen volumen porque fortaleciendo cada uno de los espacios integrantes se fortalece el conjunto y, obviamente que en el momento oportuno cada uno de los partidos va a proponer los hombres y mujeres para que representen a este frente político y el radicalismo tienen los propios.

"El radicalismo ha ganado músculo y tiene hombres y mujeres representativas para ofrecerle a Juntos por el Cambio"

¿Y qué grado de injerencia cree que tendrá la UCR en el armado de las listas?

El radicalismo ha tenido todo un trabajo de crecimiento en los últimos años que se ha visto cristalizado. Hoy es un partido que tiene representatividad a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, con intendentes, con legisladores cuya labor está siendo destacada, con mujeres representativas. El radicalismo ha ganado músculo y tiene hombres y mujeres representativas para ofrecerle a Juntos por el Cambio.

En esta horizontalidad el radicalismo va a aspirar a integrar las listas, a ganar representatividad, pero hoy no es el tema que más nos ocupa, no es lo urgente, sino que cada uno cumpla de la mejor manera desde su lugar para poder sobrellevar la pandemia. El armado electoral va a venir en otro momento