En el primer tramo de una charla con Grupo La Provincia, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, se refirió a la situación sanitaria de Villarino, el proceso de vacunación, y opinó sobre del comunicado de Juntos por el Cambio rechazando nuevas restricciones para contener la segunda ola. También contó cómo viene el armado del espacio vecinalista que integra, Buenos Aires Primero. 

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Bevilacqua 1

¿Cómo está la situación sanitaria en Villarino?

Como en todos los lugares, los contagios se han incrementado. Hemos pasado de doce casos que teníamos a 46 reportados y estamos muy cerca de una ciudad como Bahía Blanca, que es referencia en la región, donde tenemos intercambio de flujo de gente a diario y eso nos expone aún más.

Estamos esperando el texto de la norma que dicto el Poder Ejecutivo nacional y el de la Provincia y sobre eso, si bien hasta ahora veníamos declarados en fase 5, vamos a ir tomando las medidas diariamente.

Ante la polémica suscitada a raíz del comunicado que emitió la mesa nacional de Juntos por el Cambio rechazando nuevas restricciones para contener la segunda ola, ¿qué opina respecto a las medidas que deberían tomarse?

En primer lugar, me parece que cuando estamos en una situación que afecta a toda la humanidad no hay margen para hacer política. Esto es una cosa seria, delicada, por lo que debemos basarnos en los informes de los profesionales; los ministerios de Salud de Nación, Provincia y trabajar a través de las secretarías de Salud en los municipios.

"Cuando hay informes técnicos, no políticos, que indican que hay que tomar determinadas decisiones hay que tomarlas aunque no sean agradables"

Respecto a las medidas que se deben tomar, soy partidario de acotar a lo mínimo el tema de restricciones, pero cuando hay informes técnicos, no políticos, que indican que hay que tomar determinadas decisiones hay que tomarlas aunque no sean agradables. Muchas veces los que estamos gobernando tomamos decisiones que son agradables, nos aplauden, y hay otras que no son tan agradables pero las tenemos que tomar por el bien de la comunidad. Creo que ese es el análisis que debemos hacer los gobernantes y sacar de lado esto de creer un día que la vacuna rusa es horrible, a los treinta días decimos que no, según cómo nos viene bien electoralmente. Mezclar estas cuestiones tan delicadas con temas políticos lo repudio desde donde sea, de un lado o de otro.

¿Y cómo se prepara usted como jefe comunal para esta segunda ola?

Trabajando fuertemente con el tema de vacunación colocándolas lo más rápido posible a medida que llegan. Nosotros vamos bien. Ya tenemos vacunado a todo el personal de salud y seguridad; ahora estamos con los docentes. Tenemos los centros vacunatorios que registró la Provincia en Pedro Luro y Algarrobo y ahí trabaja el equipo de vacunación de los hospitales municipales que hace veinte años que vienen vacunando.

"Definitivamente esta cuestión se va a solucionar una vez que gran parte de la población esté vacunada y eso es lo que esperamos que se haga rápidamente"

Por otro lado, seguir con las medidas de cuidado personal y tratar de hacer campañas para que la gente las siga cumpliendo porque son un reaseguro para no infectarse, y estar atentos a las actividades que vemos que puedan llegar a tener posibilidades de propagar la enfermedad y tomar las medidas que se tengan que tomar en consecuencia.

Definitivamente esta cuestión se va a solucionar una vez que gran parte de la población esté vacunada y eso es lo que esperamos que se haga rápidamente.

Respecto al espacio vecinalista Buenos Aires Primero, que usted integra, ¿cómo viene el armado?

Tenemos previsto hacer la primera semana de mayo un encuentro en Bahía Blanca para desarrollar talleres con temáticas como género, ambiente, educación, que son las cuestiones que tenemos que establecer como espacio para decir qué proponemos para la provincia de Buenos Aires a través de legisladores que puedan presentarse en listas. En eso coincidimos con todos los intendentes y dirigentes que forman parte de nuestro espacio.

"Sé que cada uno de los dirigentes dialoga con distintos espacios políticos y nosotros estamos de acuerdo en eso"

Sé que cada uno de los dirigentes dialoga con distintos espacios políticos y nosotros estamos de acuerdo en eso. Lógicamente tenemos claro que debemos generar músculo político para que el espacio pueda ofrecerle una alternativa a la provincia y pueden pasar dos cuestiones: o poder ir en lo electoral con una propuesta pura de vecinalistas o acordar con algún espacio que encontremos que nuestros pensamientos, proyectos, pueden ser canalizados y llevados a cabo con un compromiso serio, que podamos confluir. Pero eso todavía no está decidido.

Lo importante es que se sigue trabajando en qué queremos proponerles a los bonaerenses y después cada uno de los integrantes del espacio vecinalista determinará qué es lo mejor para que esos proyectos se llevan a cabo de la mejor manera o la más conveniente para la mayoría de los dirigentes