ENTREVISTA GLP: Baradel dice que “todavía no se estableció” la definición del calendario escolar en la Provincia

En diálogo con Grupo La Provincia, el secretario general de Suteba se refirió a la posibilidad de volver a clases presenciales el año que viene en caso de que no estuviera disponible la vacuna, y a la preocupación por los chicos del último año de la

Argentina 12 de noviembre de 2020 Redaccion GLP
En una nota con Grupo La Provincia, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se refirió a la posibilidad de volver a clases presenciales el año que viene en caso de que no estuviera disponible la vacuna, y a la "preocupación" por los chicos del último año de la secundaria en su transición a otras instituciones educativas.

[playlist ids="607396"]

Desde Subeta y desde el Frente de Unidad Docente en general, ¿aceptarían un regreso a clases presenciales en la provincia de Buenos Aires sin que los docentes estén vacunados?

Entendemos que la vuelta a la presencialidad se tiene que dar con determinadas condiciones sanitarias que determinan los ministerios de Salud a nivel nacional provincial y municipal, y que se cumpla una serie de protocolos.

De hecho ya se está haciendo, en la provincia de Buenos Aires hay distritos con circulación baja o nula de virus donde se está implementando nuevamente la presencialidad, en otros no porque todavía el nivel de contagio es alto.



Con respecto a la vacuna, nosotros nos hemos reunido con los ministros nacionales de Salud (Ginés González García) y de Educación (Nicolás Trotta) y les hemos planteado la necesidad de que vacunen a los docentes, que se los tenga en cuenta como prioritarios, además de los trabajadores de la salud, personal de seguridad y por supuesto aquellas personas que integran los grupos de riesgo. Nos han planteado que tenían presente ese reclamo nuestro, y que lo iban a implementar.

¿Qué escenario debería darse en febrero o marzo para que puedan volver las clases presenciales en toda la provincia?

Tiene que haber circulación baja o nula del virus, cumplirse con los protocolos correspondientes y ver qué panorama tenemos. No podemos hacer futurología, hay que ver si se implementa la vacunación a fines de este año o principios del otro.

La vacuna abre un panorama diferente para todas las actividades. Más allá de eso, hoy las clases presenciales se están implementando en varios distritos y en la medida en que las condiciones lo permitan se va a ir extendiendo.

Podés ver:
¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

La preocupación hoy es proteger la salud de los trabajadores de la educación...

No solamente eso, sino también la de los chicos y que la vuelta masiva la presencialidad no implique la propagación del virus, porque eso pone en jaque a toda la comunidad. Y no es solamente nuestra preocupación sino la del ministro de Educación, del presidente de la Nación (Alberto Fernández), del gobernador (Axel Kicillof) y del ministro de Salud bonaerense (Daniel Gollán).

Trotta dejó claro que el Consejo Nacional de Educación estableció que va a ser cada provincia la que defina el regreso a clases el año que viene, ¿ustedes estarán en la mesa que definirá la vuelta en provincia de Buenos Aires?

Todavía no se estableció el tema del calendario escolar para el año que viene.

¿Qué opina del planteo de legisladores de la oposición y varios intendentes que manifiestan mucha preocupación, sobre todo por la situación psicológica de los chicos de los sextos años de primaria y secundaria?

Que estamos en el marco de una pandemia, con situaciones extraordinarias, y las decisiones que se toman son para evitar un daño mayor. Por otra parte, tenemos la misma preocupación, fundamentalmente con los grupos de chicos que egresan este año, que no tienen la posibilidad de articular con el ciclo lectivo del año que viene, como el resto de los chicos, y además aquellos chicos que se desvincularon de la escuela.

Podés ver:
DESARROLLAN UN SPRAY PARA REPELER EL CORONAVIRUS DE OBJETOS Y LA ROPA

Tenemos una gran preocupación, por eso se viene trabajando para establecer dispositivos especiales para esos chicos inclusive, creo que en febrero se van a dar.

Además se está trabajando con las universidades, con los institutos de formación docente y los institutos terciarios, para que, si los chicos quieren ingresar a esas casas de estudio, establezcan un programa previo que pueda articular y ayudarlos a que adquieran los conocimientos necesarios que les permitan transitar por ellas.

Hay un trabajo muy responsable, serio y articulado con todos los niveles educativos, a nivel nacional se está trabajando, hay que entender que estamos en el marco extraordinario de una pandemia, sino no estaríamos discutiendo estas cosas.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email