La Consultora Federico González y Asociados realizó un estudio en el que evaluó la intención de voto de los bonaerenses en el caso de que las elecciones fueran hoy. En ese sentido, además de conocer cómo mide cada candidato en los distintos escenarios, realizó un apartado especial en el que evaluó cómo le iría a las fórmulas de los distintos espacios partidarios.

El estudio se llevó a cabo en base a la respuesta de 800 encuestados  residentes en el territorio bonaerense, entre el 10 y el 14 de abril últimos, con un nivel de confianza de 95,5% y un nivel de error de +/- 3.35%.

Fuente: Federico González y Asociados

En un primer escenario planteado por la encuestadora, Vidal alcanzaría menos del 30% de los votos,mientras que Axel Kicillof llegaría a un 16.7%. En tanto la oposición vaya dividida, un 14.4% optaría por Martín Insaurralde, y un  11% por Verónica Magario, mientras que Marcelo Tinelli, quien representaría en este caso a Alternativa Federal llegaría al 14.1%.

Fuente: Federico González y Asociados

Pero el panorama cambiaría si el único referente por Unidad Ciudadana fuera el economista Axel Kicillof: en ese caso, superaría a la actual gobernadora provincial por 3,4 puntos porcentalues, en tanto que Marcelo Tinelli llegaría al 21.9% de intención de voto.

Fuente: Federico González y Asociados

En tanto, si la elegida por Unidad Ciudadana fuera Magario, la diferencia entre ella y la gobernadora se reduciría a un 0.5%, mientras que crecería la imagen de Marcelo Tinelli un 0.5%.

Es decir, de presentarse el peronismo unido bajo la figura de la intendenta de La Matanza, si bien superaría a Vidal, Kicillof tendría un margen más amplio para superarla.

Fuente: Federico González y Asociados

Finalmente, en un cuarto escenario de intención de voto, se consolida la tendencia de superación de la gobernadora por parte del espacio Unidad Ciudadana. En este caso, si fuera el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la diferencia de votos en su favor sería de casi dos puntos porcentuales, mientras que se reduciría la de Marcelo Tinelli y Vidal quedaría en un 30.1%.

Cabe destacar que en con el correr de los escenarios, la cantidad de indecisos va incrementándose, por lo que quien mejor mide para el peronismo es Axel Kicillof, que además de superar ampliamente a Vidal el margen de indecisos por convencer es menor.

Fuente: Federico González y Asociados

Por último, la consultora se enfocó en cómo influiría el candidato a presidente en la boleta a gobernador bonaerense. Tal es así que en cualquiera de los escenarios planteados por la consultora, CFK restaría a las imagenes de los eventuales candidatos como Kicillof, Magario o Insaurralde, ya que sus porcentajes mejoran sustancialmente aunque no opten por un candidato unánime que represente a Unidad Ciudadana.

En el caso del oficialismo, el panorama no distaría mucho: Macri le resta puntos a la gobernadora, aunque en este caso no habría otro candidato en vistas, por lo que sólo se concentra en su imagen. Vidal por sí misma, con la oposición dividida, llega al 29.2% de intención de voto, mientras que junto al actual presidente alcanza los 26.3%.

Además, Encuesta Rouvier: ¿Cómo influye la economía en las próximas elecciones?

También te puede interesar, Encuesta Synopsis: ¿Quién sería el mejor candidato de Alternativa Federal?