Como es habitual, Grupo LA PROVINCIA te acerca todas las mediciones. En este caso una reciente encuesta que ahonda en la crisis económica y el efecto de las negociaciones con el FMI. Además, un reflejo de la sociedad sobre quién achaca la responsabilidad de la situación que se atraviesa.

Es que la corrida bancaria, el furor por el dólar y su descontrol en el tipo de cambio, sumado a la decisión del gobierno de lograr un acuerdo con el FMI hicieron que el Presidente sienta un cambio en la percepción social.

Según un estudio realizado en todo el país por la Consultora Taquión y Tres Punto Zero reflejó la imagen que tiene la población sobre el organismo internacional y sobre quién caen "las culpas" de la crisis.

Es que la consulta sobre la responsabilidad de la crisis económica, un 53,3% cree que la culpa es del Gobierno Nacional, mientras que sólo un 12,4% le achaca la responsabilidad a la oposición. Por otro lado, sólo un 9,8% culpa a la "herencia recibida".

Responsable de la crisis Fuente Taquion

Además, hay un 15% que cree que la responsabilidad es de "otros" y un 9% "no sabe de quién es la culpa.

Ante la duda si la crisis económica puede impactar (o no) en la vida cotidiana, sólo un 4,3% cree que no le impactará en su economía familiar.

Esa pregunta fue donde el gobierno recibió un machetazo de realidad. Es que un 83,4 % cree que la crisis macroeconómica le afectará mucho o algo, con un 62,2% tomando por la posición más extrema. Además, un 8,8% toma que la crisis "le afectará algo".

Repercute la crisis Fuente Taquion

El estudio de la consultora se realizó entre el 8 y 10 de mayo, mientras los alcances del acuerdo con el organismo internacional no se dieron a conocer, sobre mil casos a lo largo del país.

En esa semana, el jefe de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne aseguró que "el Fondo Monetario Internacional no es el mismo que hace 20 años". Ésta afirmación generó algunas rispideces en la sociedad y los especialistas en macro economía tomaron el caso de Grecia como ejemplo de lo contrario.

Esa afirmación tampoco tuvo una gran aceptación entre los consultados. Es que más de la mitad de los encuestas no concuerda con la afirmación de Dujovne, logrando un 51,1% de rechazo. Mientras que un 23,4% considera acertada la afirmación del ministro.

FMi no es el de hace 20 años Fuente Taquion

Para la consulta, el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional golpea en el corazón de la Casa Rosada y afecta la credibilidad de Mauricio Macri. Pero además, la población está preocupada por el impacto en la cotidianidad, algo que mostró la Consultora y que rechaza en un gran porcentaje.

Podés ver el informe de GLP sobre qué piensa la oposición sobre la situación económica actual

Te puede interesar la nueva encuesta sobre la imagen de María Eugenia Vidal y el indice de Confianza sobre el gobierno.

Además el estudio de Gustavo Córdoba y Asociados sobre la imagen de Macri.

Para más información, visite INICIO