En el marco de una nueva jornada paritaria, ¿qué piensan los bonaerenses sobre la negociación docente?

En Grupo La Provincia te acercamos las últimas encuestas de opinión pública.

Argentina 20 de febrero de 2020 Redaccion GLP
En su último estudio de opinión pública, la Consultora Proyección M y C encuestó a los bonaerenses acerca de uno de los temas más candentes en esta época del año: los docentes, las paritarias y el comienzo de un nuevo ciclo lectivo.

En esta oportunidad, preguntó, entre más de 900 bonaerenses mayores de 16 años, entre el 15 y el 19 de febrero, cuál es su opinión respecto al estado de la educación, y el rol de los sindicatos docentes.

En el marco de una nueva jornada paritaria, ¿qué piensan los bonaerenses sobre la negociación docente? Fuente: Consultora Proyeccion M y C

Según los propios dichos del gobernador Axel Kicillof,  la educación “es una prioridad” en su gestión por lo que “este gobierno viene a saldar la deuda que tiene el Estado con los y las bonaerenses en materia de infraestructura educativa”. En ese sentido, un 45,9% de los encuestados estuvieron de acuerdo con los dichos del mandatario bonaerense, mientras que un 39,8% señaló que está "muy en desacuerdo" o simplemente en "desacuerdo".

Cabe destacar que tanto los principales ministerios involucrados, como así también los gremios docentes, ya dialogan en el marco de una negociación paritaria que podrá ratificar si lo afirmado por el gobernador es una realidad o queda simplemente en palabras.

En el marco de una nueva jornada paritaria, ¿qué piensan los bonaerenses sobre la negociación docente? Fuente: Consultora Proyeccion M y C

En ese marco también se da en simultáneo la conversación entre los gremios nacionales y la cartera de Educación nacional que conduce Nicolás Trotta, en el contexto de una recuperación de las paritarias nacionales. Cabe destacar que a días de iniciado su mandato, desde este espacio convocaron a los representantes de los maestros para iniciar nuevamente estas conversaciones suspendidas por el macrismo.

Sin embargo, en los últimos años, las negociaciones paritarias han quedado por detrás del calendario educativo, lo que implicó un incumplimiento en la meta de los 180 días de clases. Esto llevó a una dura crítica de parte de las familias con jovenes en edad escolar, porque implica un retraso en todo el calendario.

En ese sentido, tres cuartos de los consultados afirmó que de ser de esta misma forma este nuevo diálogo entre Estado y docentes, las clases deberían iniciar igual, y continuar negociando mientras tanto; sin la interrupción de las mismas. Por el contrario, tan sólo un 13.5% señaló que hay que realizar paros si no hay un acuerdo logrado en común entre ambas partes. ¿Cómo será la negociación con este nuevo gobierno?

Además, ENCUESTA ANALOGÍAS: ¿CÓMO ESTÁ LA IMAGEN DE FERNÁNDEZ A DÍAS DE CUMPLIRSE EL SEGUNDO MES DE MANDATO?

También te puede interesar, ENCUESTA PROYECCIÓN: ¿CÓMO ESTÁ LA IMAGEN DE LA OPOSICIÓN HOY?
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email