El Gobierno porteño recomendó hoy incentivar la movilidad a pie, en bicicleta y en monopatín para realizar los trayectos cortos o bien como complemento de otro medio y advirtió que "es importante utilizar estas alternativas para descomprimir el transporte público en horas pico y fomentar la movilidad al aire libre", en el primer día de aumento de controles en el sector tras establecerse restricciones a la circulación de 0 a 6 horas por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En cuanto a las reglas generales para el uso del transporte público, indicó que los trabajadores esenciales son los únicos que pueden utilizarlo, y que los exceptuados pueden circular en combis o vehículos particulares, para lo cual el permiso puede llevarse impreso, en forma digital o en la app Cuidar.

Asimismo, insistió en el uso obligatorio de tapabocas, en que "todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera”, como filas de colectivos o andenes de subtes.

Sobre el funcionamiento de los distintos medios de movilidad, en los colectivos se permiten 10 personas paradas en horarios pico, las ventanillas deben estar abiertas y todos los pasajeros viajar con tapabocas.

Los subtes funcionan con horario especial de lunes a sábado desde las 6 y domingos y feriados desde las 8; hay 60 estaciones abiertas, permanecen cerradas otras 30 y sólo se permiten 15 personas paradas por coche.

Las estaciones habilitadas son en la Línea A: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, San José de Flores y San Pedrito; y en la Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.

Por su parte, la Línea C tiene abiertas las estaciones de Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución; la Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán; la Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, Emilio Mitre y Plaza de los Virreyes y la finalmente; y la Línea H: Facultad de Derecho, Las Heras, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros, Parque Patricios y Hospitales.

En cuanto a los trenes, en los horarios de mayor demanda podrá circular con un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles y las estaciones de la Ciudad se encuentran todas abiertas, de acuerdo a lo informado por autoridades porteñas.

Los horarios en los que es necesario utilizar la aplicación Reservá Tu Tren, son de 6 a 10 en la Línea Mitre sentido a Retiro y de 16 a 20 sentido a Tigre, J. L. Suárez y Bartolomé Mitre.

En la Línea Roca, en los ramales Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques y la Plata de 5.30 a 9 en sentido a Plaza Constitución y de 15.30 a 19 desde Plaza Constitución; en la Línea Sarmiento de 6 a 10 sentido Once y de 16 a 20 sentido Moreno; en la Línea San Martín de 6 a 10 sentido Retiro y de 16 a 20 sentido Cabred y en la Línea Belgrano Sur de 5 a 10 sentido Dr. Sáenz y de 15 a 19 sentido G. Catán y M.C.G. Belgrano.

El estacionamiento en la Ciudad funciona a partir de hoy como un día domingo y las grúas seguirán actuando con guardias para quienes bloquean rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad o para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.

(Télam)