El programa de paros dispuestos por los Metrodelegados en reclamo de una semana laboral de cuatro días continuará hoy con acciones en la línea B de subterráneos que circula en la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron los gremialistas, se liberará los molinetes entre las 13 y las 14 horas en la estación cabecera Juan Manuel de Rosas, para luego entre las 14 y las 15 hs suspender el servicio. En diferentes comunicados de prensa, los sindicalistas piden que la semana laboral se reduzca a cuatro días y además denuncian la falta de personal en todos los sectores que aumenta la carga de trabajo de personal asignado.

A eso se suma lo que ellos consideran que es "una demora" en el reemplazo de las unidades que contienen asbesto, una sustancia tóxica

El plan de lucha se inició la semana pasada en forma alternada en días y en las diferentes líneas de subtes.

Aún no hay anunciada una medida que paralice totalmente el servicio.

Con relación a este plan de lucha, la empresa EMOVA sostuvo que "el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP planteó reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 hs. semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad".

Subtes

Añadió que "la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 hs. de operación efectiva" EMOVA sostuvo además que "no es verdad que sea necesario más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso sostenido de mejoras".

Con relación a este plan de lucha, la empresa EMOVA sostuvo que "el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 hs. semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad" Añadió que "la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 hs. de operación efectiva" EMOVA.

Sostuvo además que "no es verdad que sea necesario más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso sostenido de mejoras". RP/KDV NA