Contratos de alquiler: ¿qué porcentaje de jóvenes conocen sus derechos y obligaciones?

La Defensoría del Pueblo bonaerense llevó adelante un relevamiento. Los detalles en la nota.

Argentina 11 de marzo de 2020 Redaccion GLP
La Defensoría del Pueblo bonaerense llevó a cabo un relevamiento con estudiantes que rentan por primera vez una casa o un departamento. El mismo, arrojó que el 60% desconoce los derechos y las obligaciones que tienen.

Dicho estudio fue elaborado por el área de Inquilinos del organismo y se realizó en base a las respuestas de estudiantes de 30 municipios de la Provincia. En tanto, se mostró que el 56,4% expresó desconocer sus derechos y obligaciones a la hora de firmar un contrato de locación de manera particular o por inmobiliaria.

Asimismo, la encuesta arrojó que el 58,7 % desconoce el monto que se paga de honorarios a la inmobiliaria para alquilar una vivienda; que el 73,6% no sabe que el contrato de alquiler tiene que estar sellado por ARBA para tener validez y que el 67,2 % ignora qué cosas tiene que pedir al finalizar el contrato, para evitar inconvenientes legales o reclamos posteriores de pagos al dejar el inmueble.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, explicó que “la falta de información es uno de los principales motivos que vuelven vulnerables a los jóvenes a la hora de alquilar. En la Defensoría recibimos muchos reclamos al respecto y, en la mayoría de las quejas queda en evidencia la indefensión de los estudiantes que atraviesan este tipo de situaciones, lo que nos motivó a tomar la decisión de enfocarnos especialmente en ellos para que se revierta esta realidad”.

Por otra parte, adelantó que la Defensoría lanzará el 18 de marzo una oficina especial para gestionar estos reclamos, que funcionará de 14 a 16 en la sede central del organismo, en 50 N°687, en La Plata, y brindará asesoramiento personalizado, gratuito y con turno.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email