El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá a los gobernadores de las provincias, donde llevarán adelante los convenios de devolución del 15% de la coparticipación federal, sancionado por el congreso durante la llamada Ley ómnibus.

La reunión tendrá como finalidad que la administración de Mauricio Macri discuta con los gobernadores su proyecto de reforma fiscal y que las provincias logren el déficit cero en el mediano plazo. Del encuentro también participara Alfonso Prat Gay, encargado de explicar el proyecto de reforma tributaria que el presidente llevará al congreso en los días subsiguientes.


Según el ministerio del Interior, la devolución del 15% será gradual. El Gobierno desembolsará 12.386 millones de pesos a las provincias, correspondientes al 3 por ciento, y hacia el 2020 el pago sea de 85.993 millones de pesos, equivalentes al 15 por ciento reclamado por los gobernadores.


El acuerdo tendrá el pomposo nombre de "Acuerdo para el Fortalecimiento Federal". Dentro de las provincias que se beneficiarán, Buenos Aires, será la que más fondos reciba, con 21.564 millones de pesos. Las provincias por su parte deben cumplir con "metas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, de transparencia en la ejecución de obras públicas y en impulsar la generación de empleos públicos y privados" consigna el acuerdo