Ricardo Moccero

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ricardo Moccero

El ganador en el distrito con un contundente resultado en las PASO, criticó la gestión actual de la ciudad y aseguró que las últimas decisiones tomadas serán un problema en el futuro.

- ¿Cómo se encuentra el municipio en el escenario actual?

Coronel Suárez viene ya en una caída estrepitosa en materia laboral. Esto ha sido el golpe más duro que ha tenido la población, más allá de lo que ha sucedido con los tarifazos del gobierno nacional que destruyeron las PYMES y los emprendimientos. Eso hizo que seamos uno de los distritos que más desocupación tiene en la provincia, hemos llegado al 12%. En 2015 terminamos entre el 1% y 2% de subocupados, en 2013 teníamos ocupación plena y hoy son más de 5.000 desempleados. Nosotros decíamos que Suárez era el faro de la región, con obran, viviendas, trabajo pleno, limpia y ordenada y hoy está sucia, desordenada, con la gente quejándose de todo porque, obviamente, no tiene trabajo, no se ha construido una sola vivienda social en cuatro años. Ahora, a último momento se han puesto a hacer obras como para convencer a alguien en las elecciones. Pero la verdad que se nota el mal humos porque está todo devastado y encima el gobierno nacional sigue haciendo todo lo contrario a lo que debe hacer para mejorar a los argentinos, están tratando de hundir lo poco que queda.

-¿Cómo analiza las últimas medidas tomadas por el gobierno local?

El gobierno municipal sigue una línea de vaciamiento como lo hace Macri (Mauricio) en la nación, como lo hace Vidal (María Eugenia) endeudando la provincia de Buenos Aires y parece que se ha contagiado también este intendente y ha hecho un decreto, sobre el cual estoy averiguando, y para mí es una barbaridad porque está tomando recursos municipales, provinciales y nacionales a través de una acción fuera de la ley que pretende endeudar el municipio por los próximos dos años. El decreto dice, en su artículo 3, que estos fondos serán restituidos en los próximos cuatro meses, cuando saben que ya se van porque perdieron mal, no hay forma de revertir esta situación, entonces pretenden endeudarnos a nosotros por los dos años que viene. El gobierno actual no llega a pagar los sueldos entonces está aportando recursos afectados, cosa que está mal hecho en este momento. Al día de hoy son $23.000.000. No sabemos si en octubre y noviembre va a hacer lo mismo. Vamos a llegar a fin de año con toda esa deuda más lo que se acumule de proveedores y, por ejemplo, a la Universidad Nacional del Sur se le deben dos años, alrededor de $2.000.000, en concepto de residencias estudiantiles. Osea, hay muchísima deuda y pretenden patear todo para dos años más y te lo dicen explícitamente en un artículo. Me parece que es un decreto completamente ilegal. Yo esto se lo he comunicado directamente al intendente, porque él, hace un tiempo atrás dijo que desmentía lo que yo había dicho sobre que el municipio estaba llegando al límite de sus recursos. Y yo digo que ‘las mentiras tienen patas cortas’, porque a 15 días de decir eso pidió $23.000.000 de endeudamiento de recursos afectados para que lo paguemos nosotros que vamos a ser el próximo gobierno. Está fuera de la ley y espero que recapacite y sus asesores consulten al tribunal de cuentas como lo he hecho yo.

-¿Cómo cree usted que repercutiría en el vecino de Coronel Suárez?

Los vecinos están sufriendo las decidías de un gobierno que creo que no ha hecho absolutamente nada, ni mantenimiento de calles, ni riego, ni reparaciones; no ha avanzado en ningún tipo de obra, ni cloaca, ni agua ,ni gas natural. Todo lo que nosotros habíamos dejado en marcha, ellos lo paralizaron. Entonces, el vecino está bastante molesto, no se lo puede recargar más de lo que está pagando y sin embargo esta administración de Cambiemos está trasladando deuda al año que viene, por lo tanto nos perjudica a todos los suarenses.

¿Cómo sigue la campaña para octubre?

Más que campaña estamos organizando los equipos de trabajo para poder asumir el 10 de diciembre. Estamos trabajando muy duramente en producción porque necesitamos generar trabajo y hay que hacerlo a través de los emprendimientos productivos. Tenemos la grata visita próximamente de Axel (Kicillof) y eso para nosotros es un respaldo muy grande, tener un gobernador que es una persona de bien, sencilla, honesta, es el momento ideal para salir de crisis y transición.

¿A modo de cierre ¿Quisiera agregar algo más?

Simplemente, estas cuestiones que nos han devastado estos últimos años, yo no digo que haya sido un error de la población votar a este gobierno porque tal vez lo hicieron conscientemente pensando que se iba a mejorar, después de todo lo que se había mejorado, todo lo que habíamos hecho en materia de jubilados, de trabajo, construcción de escuela, generación de industrias nacionales… con el voto que se le negó al Frente para la Victoria nos perjudicamos todos los argentinos. Yo espero que, en estas elecciones, la gente piense que para volver a estar como estábamos antes del 2015 hay que votarlos a Alberto (Fernández) y Axel (Kicillof) y ahí, todo el país puede resurgir. La provincia, sobre todo, que es la que nos da respaldo a los intendentes para que podamos generar trabajo y darle dignidad a la gente