Entrevistado por GLP, el alcalde de Bahía Blanca, Héctor Gay, destacó la realización del G20 en Argentina como un hecho histórico para el país. También brindó detalles de su reciente viaje a EEUU y opinó sobre el Presupuesto para el 2019.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Entrevista a Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca. Primera parte.

-¿Cuál es su impresión sobre la realización del G-20 en Argentina?

Es un hecho que formará parte de la historia, que por primera vez los líderes del mundo hayan visitado -todos juntos- a la Argentina en una reunión de este tipo.

Creo que a la Argentina le sirve porque, entre otras cosas, marca un hito importante en el afán del gobierno de Mauricio Macri de insertarse en el mundo, después de lo que había ocurrido en los años anteriores en que nuestros socios y visitantes permanentes no pasaban de Bolivia, Venezuela, Irán o Ecuador. Hoy hay una apertura al mundo distinta.

Gay: “Macri entendió que la Argentina no puede estar aislada”

La agenda internacional ha sido muy fructífera y se corona con este hecho del G-20, que se desarrolló sin mayores inconvenientes, con todo lo que esto significa.

Para la Argentina es una vidriera importante, no es que nos van a solucionar todos los problemas que tenemos, pero sí me parece que la relación de Argentina con el mundo está cambiando y eso bueno.

Además deriva en convenios importantes, que volvamos a exportar carne a Estados Unidos después de tantos años con lo que esto significa, no por volumen de Estados Unidos si no por la apertura del mercado y su estatus sanitario, que nuestras carnes estén siendo exportadas a China, a Japón. Digamos que son ejemplos de los beneficios que la Argentina puede tener insertándose en el mundo.

Gay: “Hoy hay una apertura al mundo distinta”

-Me gustaría que me cuente de su viaje a Estados Unidos, ¿en qué consistió y cómo fue la experiencia?

La Cámara de Comercio Argentino Estadounidense -junto con la Fundación Universitaria del Río de la Plata- organizaron un viaje a Silicon Valley, todo lo que es la zona de California donde están las empresas tecnológicas, para tener durante una semana acceso a los distintos programas que las empresas están preparando o tienen vinculados con el sector público y que de hecho lo aplican en Estados Unidos.

Así que, junto con otros intendentes de la Provincia, como los de Vicente López, 9 de Julio, de Morón y algunos de otros lugares como el de Mendoza capital, por ejemplo, pudimos tener acceso a empresas de primer nivel como IBM, Cisco, Google, Uber. Todas empresas que además trabajan mucho en Estados Unidos con el sector público, para encontrar soluciones y facilitar la vida de la gente. Así que fue una excelente experiencia.

Gay: “Hay cosas que se pueden aplicar a la Argentina, otras que son más complejas, porque la realidad es distinta”

Estuvimos con epicentro en la zona de San Francisco, Palo Alto, San José pero toda esa área de San Francisco que son siete millones de habitantes tiene un producto bruto superior al producto bruto de toda la Argentina, con lo cual los recursos son diferentes y hay cosas que vamos a tener tiempo para aplicarlas.

-¿Qué perspectiva tiene sobre el presupuesto provincial y cómo lo vincula el municipal?

Tuvimos bastante participación en todas las charlas previas hasta el consenso.

Los temas del Presupuesto nacional, el Pacto Fiscal y cuánto le va a corresponder a la Provincia o cuál iba a ser el aporte que la Provincia tenía que hacer en este concepto de déficit cero se fue demorando.

Nosotros teníamos alguna resistencia a cuestiones que en su momento se pretendían coparticipar con los municipios, cosas que evidentemente estaban fuera de nuestro alcance, como por ejemplo que nos hiciéramos cargo de los subsidios al transporte automotor. Lo que era absolutamente inviable en el caso de Bahía Blanca, era un monto de unos 400 millones de pesos, con los valores de tarifas de este año de 2018, esto es imposible.

Finalmente se consensuó que la Provincia absorbía los subsidios que antes absorbía Nación y es un alivio para los municipios.

Gay: “La coparticipación, creció”

Por otra parte sabemos que es un año complejo, que no tenemos el despliegue de obra pública que tuvimos en 2016 y 2017, que tampoco lo va a ser 2019, pero se está llegando a un acuerdo con un presupuesto razonable, que tiene su impacto en los municipios.

En este 2018, si bien tuvimos menos recursos para obra pública porque se eliminó el Fondo de Infraestructura de los Municipios, también hay que ser justos y decir que la coparticipación creció, inclusive a partir del pacto con Nación para fortalecer el Fondo del Conurbano, que se coparticipó a los 135 municipios.

Para más información ver INICIO