En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, habló de las medidas tomadas para mantener al municipio en fase 5 durante seis meses y de cómo se prepara ante el aumento de contagios en la región. “No fue un objetivo el caso cero, pero sí tratar de retardar lo máximo posible la llegada del virus”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿Qué medidas tomó en el municipio a partir del aumento de casos de covid-19 en distritos de la zona?

Desde hace un tiempo venimos trabajando con lo que llamamos “el semáforo”, que es relacionar a las zonas o distritos que tienen casos, con un color, sobre todo en lo que tiene que ver con los controles de ingreso en los cascos urbanos de Rivadavia.

En base a ese semáforo por ejemplo, declaramos zonas verdes a aquellas que no tenían casos y estaban en fase 5, zona amarilla a aquellas que dentro de la última semana tuvieron un caso activo, y zona roja a aquellas que ya tenían circulación comunitaria.

Tratamos de minimizar todos los ingresos al casco urbano y los egresos de los vecinos de Rivadavia que viajaban hacia esa zona, con protocolos específicos. Por ejemplo, quienes viajaran a un lugar de zona amarilla debían hacer un aislamiento monitoreado, y con respecto a zona roja, la cuarentena de 14 días.

 

Ese semáforo, siguiendo las estadísticas, se va regulando automáticamente y también con un sistema, ya pensando en futuros casos en nuestro distrito, de una aplicación por código QR en cada comercio, dependencia y vecino que nos permita poder tener la trazabilidad, hacer un tratamiento de foco y no tener circulación comunitaria.

Al acercarse los casos a los distritos vecinos obviamente ese semáforo se fue achicando, y los rivadavienses también tenemos menos posibilidades de trasladarnos. Sólo lo hacemos por una cuestión de fuerza mayor, sino entramos en el aislamiento obligatorio por 14 días.

Eso nos va permitiendo reducir la movilidad y en los casos en que necesariamente se tiene que ir a esos lugares, tener todas las medidas de cuidado con aquella persona que viajó preventivamente.

Podés ver:

INVESTIGADORES DEL INTI DESARROLLARON UN KIT OLFATIVO PARA RECONOCER SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

Rivadavia lleva seis meses en fase 5, ¿cómo logró mantenerse en esta situación?

Hay un montón de medidas, que no difieren mucho de las que se han tomado para restringir lo máximo posible la llegada del virus. Apuntábamos a objetivos concretos, sabíamos y hemos informado a la comunidad, que era muy probable que tuviéramos casos.

No fue un objetivo el caso cero, pero sí tratar de retardar lo máximo posible la llegada, que nos permita en principio preparar el sistema de salud, que ya se encuentra preparado, y también llegar a las mejores temperaturas del año.

Habiendo pasado los momentos de frío, donde el hospital por todas las otras enfermedades con patologías respiratorias también se ve con más pacientes, tratar de llegar a la primavera sin casos era un objetivo, para que podamos atender mucho mejor. También en lo que respecta a controles, las condiciones de trabajo del personal mejoraron rotundamente, porque los inviernos fueron muy duros.

Podés ver:

¡CONOCÉ TODOS LOS DETALLES DE LA SERIE DE CARLOS MENEM!

A ese objetivo se viene llegando, ya tenemos mejores temperaturas, el hospital en lo que es afecciones respiratorias ha disminuido, y estamos esperando ver qué pasa en los próximos días.

¿Qué opina del sistema de derivación unificada que propuso el gobernador Axel Kicillof a los intendentes del interior de la provincia?

Cuando tuvimos la reunión no se interpretó bien. Estábamos todos los intendentes de la provincia, y en aquel momento nos quedó la sensación de que era ilógico trasladar un paciente 500 kilómetros.

Luego fue la conferencia de presentación y el jefe de Gabinete (Carlos Bianco) aclaró que era por región. Lo veo correcto, porque ahí sí tiene mucha más coherencia, el virus irradia por regiones, tenemos límites administrativos, y si algún distrito ve saturado el sistema de salud y nosotros estamos en mejores condiciones, obviamente que daremos una mano.

Podés ver:

FAMOSOS ARGENTINOS LAMENTARON LA MUERTE DE SUS PADRES POR COVID-19

Justamente he hablado con los intendentes de Pellegrini, de Trenque Lauquen, porque ya tienen algunos casos. Estamos en contacto porque, obviamente, tiene que haber solidaridad, y sobre todo porque somos regiones que están unidas, por familiares, amigos, y no queremos que ningún vecino no tenga la atención adecuada.

En eso se viene trabajando muy bien y se iba a dar naturalmente, pero está bien que la Provincia lo determine para que después no haya inconvenientes