En diálogo con Grupo La Provincia, la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se refirió a las estadísticas de violencia y femicidios en el marco de la pandemia, mencionó las políticas implementadas y destacó el apoyo de los municipios, advirtiendo que antes trabajaban la problemática “en enorme soledad”. “Estamos salvando vidas, no tenemos ninguna duda de esto y son miles”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ministra Estela Díaz

¿Qué cifras se están manejando hoy en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que la violencia y los abusos se han profundizado con el aislamiento?

En los primeros dos meses de aislamiento, a partir del 20 de marzo, creció enormemente todo lo que tuvo que ver con consultas remotas, crecieron cerca de un 40 por ciento las llamadas al 144 e incorporamos línea de Whatsapp.

Además los propios municipios, sobre todo en el Conurbano también tienen líneas telefónicas y pusieron líneas de Whatsapp, y en muchos distritos nos señalaban el crecimiento exponencial de las consultas.

Eso también tenía que ver con que no se podían hacer denuncias presenciales, nos decían los juzgados de Paz, de Familia, las fiscalías, que habían bajado las denuncias porque solo estaban funcionando los juzgados de turnos y al no haber presencialidad hubo una retracción.

Incluso hasta un cuidarse de salir a denunciar, porque después las víctimas tienen que volver a sus casas con el agresor. Vimos este problema serio, de hecho el Whatsapp fue un instrumento muy importante, porque permite escribir y hasta borrar lo escrito conviviendo con el agresor, y una llamada telefónica puede poner en riesgo a la mujer.

Pasados casi seis meses de política de aislamiento, ya crecieron de nuevo las denuncias en comisarías, juzgados y fiscalías, que en muchos departamentos judiciales ya no están solo los de turno, están trabajando todos por la demanda que hay con guardias mínimas y manteniendo el aislamiento.

Podés ver:

ENTREVISTA: LA MINISTRA DÍAZ CONSIDERA “DESAFIANTE” PODER “INAUGURAR DISPOSITIVOS QUE ATIENDAN A VARONES QUE EJERCEN VIOLENCIA”

Lo que vimos en cifras generales, habrá que ver cómo termina la ecuación posterior, es que los femicidios también han crecido en este contexto. La Procuración nos dio un informe de los primeros cinco meses del año, y ha habido un crecimiento significativo respecto al 2019, que después se equiparó un poco si miramos los seis primeros meses completos.

Las cifras que también están llevando adelante las ONG, establecen que hay un crecimiento del 15 o 20 por ciento comparado al 2019 en todos los femicidios.

Nos parece tremendo, nos alarma, lo planteamos como preocupación ni bien empezó el contexto de pandemia y hemos hecho muchas campañas de difusión, de comunicación, no solo por las redes sino también a través de los materiales que Educación llevaba a las casas para complementar la educación de los chicos y las chicas que debían hacerse de manera remota.

También se trabajó con el Banco Provincia, con ARBA, hubo mucha difusión de la línea telefónica y las redes de atención, para prevenir algo que preveíamos que iba a ser muy complejo, en relación a uno de los fenómenos estructurales de la violencia de género como es la violencia doméstica, familiar, en las relaciones de pareja.

Podés ver:

CIENTÍFICOS ESTADOUNIDENSES HALLARON UN ANTICUERPO MINÚSCULO QUE NEUTRALIZA Y PREVIENE EL COVID-19

Siendo titular a cargo de un área que no existía, ¿cómo recibe las críticas de legisladoras bonaerenses de la oposición al desempeño del ministerio?

Somos un Ministerio nuevo, llevábamos tres meses de construir una nueva institucionalidad y ya vino el contexto de pandemia que nos colocó en una situación excepcional a todo el mundo entero y a nuestra provincia también.

Nuestro Ministerio fue declarado organismo esencial en pandemia porque no paramos de trabajar todo este tiempo, de fortalecer los equipos, había una gigantesca fragmentación de las políticas, precarización del trabajo, deterioro de la línea de atención 144 de 24 horas, dispositivos y equipos que no alcanzaban para nada, pensando en la dimensión que tiene esta provincia.

Cuando el gobernador (Axel Kicillof) decidió hacer un ministerio es porque decidió producir un cambio profundo en el enfoque, ir de fondo a trabajar en todo lo que tiene que ver con la prevención, la atención, la erradicación de las violencias, pero también en las políticas de promoción de la igualdad, de trabajo con temas centrales, que han hecho históricas desigualdades para las mujeres como el trabajo, las políticas de cuidado, los temas de acceso a la salud, la educación. Toda esta tarea tenemos por delante.

Podés ver:

ENCUESTA DC CONSULTORA: ¿CÓMO AFECTÓ A LAS GESTIONES LA PANDEMIA DEL COVID 19?

Nos comunicamos con todos los municipios, porque a pesar del corto tiempo hemos tenido reuniones con casi todos los intendentes, las mesas locales de prevención y atención de la violencia funcionando en 120 municipios de los 135. Hemos firmado el Fondo Permanente Especial, que es como una caja chica para las emergencias en violencia, con 127 municipios de la provincia.

Cuando llegamos no había ni la mitad de estas políticas, triplicamos la colocación de tobilleras, el dispositivo que se les coloca a los agresores cuando ejercen violencia.

Y lo que recibimos de los intendentes, no solo del oficialismo, también de la oposición, es un reconocimiento a que este ministerio está presente, que tienen territorialidad, que ellos están acompañados cuando intervienen en situación de violencia, que antes lo tenían que hacer en enorme soledad.

Por ejemplo, tenemos una Dirección provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo que ha atendido desde el 20 de marzo más de 1200 casos de estas características que son agresiones, lesiones, presencia de armas, amenaza de muerte.

Podés ver:

¿QUIÉN TIENE EL PODER EN EL OFICIALISMO, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Tenemos equipos interdisciplinarios que están trabajando las 24 horas del día, a veces están durante horas en la intervención y cuando el área local está atendiendo hablan con la Fiscalía, con el Poder Judicial que trabaja, con el Ministerio de Seguridad, no paran de actuar hasta que se sale de la situación de violencia.

Estamos salvando vidas, no tenemos ninguna duda de esto y son miles. Por lo tanto, la verdad es que en todo siempre habrá quien tiene otra perspectiva política, que no comparte nuestro proyecto de gobierno.

Pero el gobernador ha dicho con absoluta certeza y lo estamos viendo en Salud, todo lo que se ha hecho para que hoy este sistema no esté colapsado y estemos atendiendo a todas las personas que lo necesitan, en ese sentido es un gobierno que busca cercanía, atención, solidaridad, pero además dar respuestas estructurales a los problemas estructurales, y eso es lo que se está haciendo en políticas de género