En diálogo con Grupo La Provincia, la senadora del Frente de Todos, María Reigada, se refirió al rol de la oposición en la Legislatura, la ley de Asociaciones Civiles, los dichos de Berni sobre las organizaciones de Derechos Humanos, y el reclamo de vuelta a clases presenciales. “Que miren la situación de Jujuy, que abrió las puertas de las escuelas y después las tuvo que volver a cerrar”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Senadora María Reigada

¿Qué opina de las modificaciones que propuso la oposición al proyecto de ley de Asociaciones Civiles y Mutuales como condición para aprobarlo en el Senado?

Pareciera ser que ahora sí tienen más facilidad de comprender los conflictos que vive la sociedad; no fueron esos los miramientos que tuvieron en la época que gobernaba (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal, porque este sector fue uno de los más castigados con todo lo que significaron los tarifazos.

Las posibilidades que estamos dando, de que pueda haber mayor rapidez y solucionar todos los temas de deudas documentales, tampoco las habían planteado en la época en que estaban gobernando.

Se hicieron algunas modificaciones que no hacen a lo sustancioso de la ley, de esta posibilidad de darles además subsidios y poder ayudar a estos sectores que son tan vitales en los barrios.

Son todas las sociedades de fomento, los jardines comunitarios, los clubes, esos sectores que contienen no solamente a la niñez, a la adolescencia, sino también a los adultos, que son tan necesarios y están pasando en estos momentos por una situación también muy compleja, porque los servicios siguen activos pero los establecimientos no están abiertos, no están en condiciones de poder tener las actividades que siempre tuvieron.

Así que, bienvenido sea este apoyo que se les da, para que los podamos seguir teniendo activos ni bien esta pandemia termine.

¿Qué opina del reclamo de algunos sectores para que vuelvan las clases presenciales, con protocolo, en distritos de la provincia que están en fase 5?

Que miren la situación de Jujuy, que abrió las puertas de las escuelas y después las tuvo que volver a cerrar. En estos momentos hay mayor ascenso de contagios en las provincias del interior y esto también va a repercutir en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Podés ver:

ENTREVISTA: PARA LA SENADORA REIGADA, “QUE EL GOBERNADOR PUEDA TRABAJAR LA SELECCIÓN DE JUECES CON UNA MIRADA PROPIA ES UNA NECESIDAD”

Esta situación de amesetamiento que se vive en el AMBA, que ojalá se sostenga y empiece a bajar la curva, no está pasando en el interior, por lo tanto, pensar que en este momento se puede liberar podría ser absolutamente contraproducente.

Además, estaríamos generando desigualdades en la provincia de Buenos Aires, que no tendrían sentido. Sí nos parece que es importante trabajar para que se pueda lograr la conectividad de todos los alumnos y alumnas, de todos los docentes.

También, si hubiese tenido continuidad el programa Conectar Igualdad, hoy tendríamos una realidad diferente, sobre todo para los estudiantes de las escuelas secundarias.

¿Qué opina de las declaraciones del ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, sosteniendo que las organizaciones de derechos humanos “cobran los sueldos más importantes del Estado, viven viajando, dando conferencias, pero nunca aportan nada”?

Todos los funcionarios y los legisladores tenemos que saber que si hoy tenemos democracia, el 80 por ciento es por los organismos de derechos humanos. El pueblo en su conjunto, pero además los organismos, han dado una batalla muy grande para poder lograr el retorno de la democracia, y nos han enseñado cómo organizarnos pidiendo justicia, nunca venganza, y tenemos que fortalecer ese lazo tan grande que tiene el pueblo con los organismos de derechos humanos.

Podés ver:

¿SE VIENE UNA NUEVA INFECCIÓN MORTAL TRANSMITIDA POR ANIMALES?

Las Madres de Plaza de Mayo nos han enseñado una militancia que todavía tenemos que seguir repitiendo, y la lucha por los derechos humanos es luchar por todos los derechos que tienen los y las argentinas, los y las bonaerenses.

Tenemos que seguir fortaleciendo esta defensa de los derechos humanos que no tiene horario, no se puede marcar con horarios y son en todo el mundo una referencia inigualable.

¿Cómo evalúa el rol de la oposición en la Legislatura, en el contexto de la pandemia?

Tiene una mayoría que en realidad es casual, y que además no condice con muchas posiciones que tienen los intendentes. Quienes están en funciones ejecutivas, que tienen que responder a las necesidades que hoy tienen los y las bonaerenses, no condicen con el posicionamiento que ellos tienen, y además no condicen con lo que hicieron en los últimos cuatro años.

Podés ver:

¿QUIÉN TIENE EL PODER EN EL OFICIALISMO, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Así que están constantemente en campaña, en lugar de ayudar a las distintas políticas que se están implementando tanto a nivel nacional como provincial, que son muchísimas.

 

Desde otros países del mundo no ha habido estados que hayan tenido una firme decisión de salvaguardar el tema sanitario, el derecho a la salud del pueblo y además de salir con una batería de programas y respuestas a las dificultades que atraviesan los sectores más vulnerables, con la falta de producción. Tendrían que estar acompañando esto en lugar de estar todo el tiempo haciendo campaña