En diálogo con Grupo La Provincia, la senadora del Frente de Todos, María Reigada, se refirió al pedido de la oposición por el regreso a clases presenciales y la solicitud de interpelación al ministro bonaerense de Salud, Daniel Gollán.

También se refirió al trabajo en la comisión de Hábitat, que preside, en medio de las tomas de tierras. “Tenemos propuestas legislativas desde nuestro bloque, desde Juntos por el Cambio lo único que tienen son pedidos de informes”, aseguró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

María Reigada

¿Qué opina sobre la posibilidad del regreso a clases presenciales ante el pedido de la oposición mayoritaria, Juntos por el Cambio?

Primero que en ningún momento la Provincia descarta la posibilidad de volver a las clases presenciales, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que esto ni siquiera va a ser una decisión propia de Educación, sino que está en total relación con las distintas indicaciones que se están dando en el ministerio de Salud. Es un tema sanitario, no educativo.

 

A partir de las definiciones sanitarias, el ministerio de Educación está adoptando el abordaje pedagógico para poder lograr la continuidad del ciclo lectivo, en esto también tenemos que resaltar las acertadas definiciones que se tomaron hace dos semanas en relación a generar nuevos lazos con los alumnos y las alumnas que han perdido contacto con la escuela, además de todo lo que cada una de las escuelas viene realizando con muchísimo compromiso de las y los docentes, no solamente para el abordaje virtual de la continuidad pedagógica sino por tratar de vincularse con las familias de los alumnos que no están pudiendo conectarse.

 

Ahora se va a estar visitando las casas de los estudiantes para poder insistir de otra manera en la vinculación que se tiene que dar. Señalamos además todo lo que se hizo para tratar de lograr que tengan horarios de acceso desde la plataforma a lo virtual, sin gasto de datos, a las cartillas que se fueron entregando.

Es la única provincia, y esto lo quiero remarcar, que les dio una continuidad salarial a los docentes que no habían podido tener acceso a sus cargos en el mes de marzo.

Es la única provincia que cubrió las suplencias y los cargos provisionales, la única que está haciendo semejante esfuerzo de recursos económicos para poder generar la continuidad pedagógica, y también los estudiantes de los últimos años de los profesorados que se incorporan a lo que se llama el ATR.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA LA SENADORA REIGADA, LOS LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN “ESTÁN CONSTANTEMENTE EN CAMPAÑA”

¿Cree que los que pregonan el regreso a clases presenciales no tienen en cuenta lo epidemiológico?

Lo hacen desde un lugar muy hipócrita, de no reconocer las políticas que está realizando la provincia de Buenos Aires. No le están exigiendo a la Ciudad de Buenos Aires ninguna de las políticas que hoy está desarrollando la Provincia; incluso en este momento está retomando todo el proceso paritario con los sindicatos docentes.

Lo hacen para que la gente no se dé cuenta de que hay un montón de políticas que se están desarrollando para tratar de paliar lo que conlleva el aislamiento social en el tema educativo, no lo quieren ver, entonces plantean o imponen que se tiene que volver a clases como si todo lo otro no sirviese, y no contemplan que las realidades en la provincia de Buenos Aires son muy dispares, muy disímiles y en todos los lugares se está trabajando con todo el sistema educativo en analizar cuáles son las posibilidades de la vuelta o presencialidad.

Se viene viendo esto desde el aislamiento, no hay una negativa, hay solamente que contemplar las necesidades sanitarias, hoy en el interior de la provincia el virus empieza a circular con mucha mayor fuerza que al principio del aislamiento.

¿Cómo viene el trabajo en la comisión de Hábitat que usted preside, teniendo en cuenta el problema habitacional que la pandemia dejó al desnudo?

La pandemia dejo al desnudo todas las inequidades sociales y económicas que tenemos en nuestro país y por supuesto nuestra provincia. Y el “quedate en casa” cuando no tenés casa, se torna muy difícil. Estoy hablando de familias que son tres generaciones viviendo en dos ambientes, sin todos los servicios garantizados, con condiciones muy adversas a la posibilidad de estar las 24 horas los 7 días de la semana.

Podés ver:

FRANCISCO: LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS DEBE SER GRATUITA PORQUE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En eso estamos trabajando junto al Poder Ejecutivo con el Consejo provincial de Hábitat, en una propuesta de reforma de la 14449 (Ley de Acceso Justo al Hábitat) que le daría un poco más de musculatura a esa propuesta legislativa, y hemos tenido la negativa desde el bloque Juntos por el Cambio a tratar y discutir esta legislación.

Se han negado a dar quórum en la comisión, vamos a seguir trabajando las distintas temáticas, propuestas legislativas como, por ejemplo, de Facundo Ballesteros, que plantean barreras forestales en las escuelas para evitar el daño que provocan las fumigaciones, tenemos distintas propuestas legislativas, incluso una formulación de adecuación de la provincia Buenos Aires de la Ley de Agricultura Familiar.

Realmente tenemos propuestas legislativas desde nuestro bloque, desde el bloque Juntos por el Cambio lo único que tienen son pedidos de informes, y al no dar quórum no han podido escuchar a los funcionarios que se han acercado a la comisión para poder brindar informes sobre vivienda y otros temas, que pareciera que les preocupan, pero que después no han tenido la voluntad de escuchar.

Podés ver:

¿CUÁL ES EL ESCENARIO DE CARA A LAS ELECCIONES 2021, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

¿Qué opina sobre el pedido de interpelación al ministro Daniel Gollán que presentó Juntos por el Cambio en el Senado?

Primero que no tenemos interpelación en la provincia de Buenos Aires así que les diría que tienen que leer la Constitución y el reglamento de la Cámara, y después remarcar que Gollán ha estado en varias reuniones con los legisladores y las legisladoras.

Lamentablemente hay una mala interpretación de lo que ha sido una adaptación para mejorar los datos que se venían recibiendo sobre infectados y fallecidos, situación que ahora es similar en la Ciudad de Buenos Aires y no le están pidiendo la interpelación a nadie. En este caso lo que hubo fue mejores indicadores para dar la cantidad de casos que tenemos