En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, manifestó su opinión respecto a la posibilidad de que se suspendan las elecciones primarias del año próximo en el contexto de la pandemia, y al nuevo reclamo de algunos sectores de la política por la edad de imputabilidad de los menores, que volvió a ser tema de agenda tras el asesinato del ciudadano armenio Dmitri Amiryan.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carolina Píparo

¿Qué opina sobre la posibilidad de suspender las PASO, con el argumento de evitar más contagios en el contexto de la pandemia?

Las reglas del juego no se pueden cambiar de un día para el otro, el kirchnerismo ha mostrado una y otra vez la no búsqueda de consenso, esto no me parece ejemplo, no me parece lo que necesita el país o la política.

Yo en algún momento sí opiné que las PASO eran un gasto muy grande para la Provincia, en los municipios sobre todo donde no había internas.

Pero donde hay internas me parece una herramienta muy valiosa, con la que vamos a lograr más representatividad después de haber salido de una crisis tan fuerte como la que tuvimos este año.

Me parece necesario y hacer un debate profundo, porque también creo que deberíamos debatir la boleta única de papel, ya que muchas veces lo que pasa en la fiscalización es terrible, el robo de boletas, estar haciendo perder tiempo a la gente para ver si faltan boletas en el cuarto oscuro. Terminaríamos con el fraude, con los movimientos violentos, sabemos de muchos lugares como por ejemplo en La Plata, donde ha pasado.

También me gustaría debatir la autonomía de la provincia, para tener elecciones cuando la provincia lo defina, y poder debatir los problemas que tenemos los bonaerenses.

Los intendentes hace mucho tiempo también vienen pidiendo la autonomía municipal, poder debatir los problemas locales sin tener que llevar todo al ámbito nacional o provincial, como pasa hoy en la provincia de Buenos Aires. Y para dar debate obviamente tiene que estar del otro lado la capacidad de escucha y de diálogo.

Podés ver:

¿LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO, TIENE CONSENSO ENTRE LOS ARGENTINOS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Otro de los temas que se volvieron a poner en primer plano tras el asesinato del ciudadano armenio Dimitri Amiryan, es la edad de imputabilidad en nuestro país, ¿cuál es su postura al respecto?

Me parece muy doloroso que los temas se impongan cuando se ha derramado sangre. En este sentido Juntos por el Cambio planteó un debate serio, porque el proyecto se presentó justamente en el año 2019, no en el contexto de un caso que nos ha valido tanto como el de Dmitri como el de Brian.

Es un debate que nos debemos hace mucho tiempo. Los países en general han bajado la edad de imputabilidad a 14 años, con penas menores, o sea la pena máxima para el peor de los crímenes que caracterizan nuestro código penal, que es un homicidio criminis causa, es de 10 años.

Ese era el proyecto que proponía Juntos por el Cambio, escalas diferentes para los menores, pero sí deben ser imputados por un acto de estas características, como un homicidio, una violación, un secuestro extorsivo. No puede quedar impune, y tampoco puede pasar un menor cuatro veces adelante un juez habiendo robado, y que tampoco pase nada