En una nota con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense del bloque Frente de Todos, Marisol Merquel, se refirió a la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, al distrito de Saavedra para la firma de convenios.

También habló sobre el debate en la Legislatura por el Presupuesto 2021, las denuncias de intendentes de la oposición por “discrecionalidad” en el reparto de fondos, y la posibilidad de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Marisol Merquel

Participó de la visita del ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis a Saavedra, donde firmó convenios con intendentes…

La semana pasada llevamos adelante el acompañamiento de una gran recorrida que se hizo no solamente en la sexta sección, sino en otros municipios como Enderson y Alberti.

Esto nos da cuenta de una gestión presente en cada uno de los territorios de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de plantear un crecimiento real, en este sentido desde la obra pública, que se plantea para los 135 municipios como una prioridad, eso lo demuestra el gobierno nacional y provincial.

Acompañamos al ministro de la Nación y de la provincia Buenos Aires, Agustín Simone, y a distintos funcionarios del área como gente de Vialidad y del Enohsa con quienes también recorrimos parte de las pavimentaciones y ensanchamientos que se están haciendo, por ejemplo en la ruta 33 sobre el distrito de Saavedra, y distintos puntos sobre la misma ruta.

¿Qué espera del tratamiento del Presupuesto 2021 en la Legislatura bonaerense?

Venimos llevando un tratamiento minucioso del presupuesto hace varios días, hemos tenido contacto directo con cada uno de los funcionarios del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que han dado cuenta en diferentes reuniones de cada punto.

Es un presupuesto general muy amplio, sólido, que tiene como objetivo central generar reactivación económica luego de tanta recesión como fueron los últimos dos años en la provincia de Buenos Aires.

Apunta mucho a lo que tiene que ver con infraestructura, vialidad, vivienda, salud pública, educación y el desarrollo de toda la comunidad, con una participación activa de la sociedad, y con el eje central en la calidad de vida de la gente y en la recuperación de los puestos de trabajo, que es algo tan castigado en los últimos años en la provincia, y también habiendo pasado por un año tan difícil y excepcional.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Intendentes de Juntos por el Cambio reclamaron sentirse discriminados en cuanto al reparto de fondos para obra pública, ¿qué opina de esto?

En los presupuestos vemos una distribución equitativa para los 135 municipios en lo que tiene que ver con las obras nacionales, de hecho la semana pasada en esta recorrida se firmaron convenio de cloacas y distintas obras que estaban sin terminar durante todo el proceso de los cuatro años anteriores, y de hecho hoy vemos en tantos municipios que se están entregando viviendas, escrituras, se están continuando con las rutas, y eso no discrimina colores políticos.

Cada año ante los tratamientos de presupuesto lógicamente son los intendentes, cualquiera sea su color político, los que tienen la responsabilidad de gestionar y pelear dentro de los presupuestos, en este caso para el 2021, cada una de las obras que sean necesarias para cada uno de los municipios que tienen la responsabilidad de gobernar.

Este es un presupuesto muy amplio y se prevé para el año 2021 la construcción de 10 mil viviendas en la provincia de Buenos Aires. Estamos multiplicando por cinco las dos mil viviendas sociales que se estaban realizando hasta el año pasado por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, me parece que eso es muy favorable, muy positivo, para una demanda habitacional grande y estructural, que viene desde hace muchos años en la provincia Buenos Aires con los 135 intendentes de la provincia.

Podés ver:

CREARON UN DEMARCADOR ECOLÓGICO PARA DELIMITAR DISTANCIAS SOBRE LA ARENA EN LAS PLAYAS

¿Cómo ve la posibilidad de modificar la ley que impide las re-reelecciones de intendentes y legisladores bonaerenses?

Ese tema hoy no está en nuestra agenda, estamos abocados a una situación difícil que nos tocó atravesar y todavía nos toca con dos objetivos centrales: en primera instancia salir de la pandemia, y en segunda instancia reconstruir paralelamente la provincia.

Todavía no es momento de instalar este tipo de debates en la provincia, pero se verá que es lo que sucede en el transcurso de los meses. Es una ley que nosotros votamos en la Legislatura hace pocos años, pero estamos plenamente abocados a salir de esta situación.

¿Qué mensaje le gustaría dejar a la sociedad?

Pedirle que se siga cuidando. Estamos próximos al anuncio de esta vacuna tan esperada por todos los argentinos, que va a subsanar esta situación y poner en valor todo lo que se vino haciendo con tanto esfuerzo, no sólo por parte del gobierno sino por parte de la sociedad, que ya está cansada esta altura del año de esta nueva normalidad a la que tuvimos que adaptarnos