En una nota con Grupo La Provincia, la diputada nacional del bloque Juntos por el Cambio, Josefina Mendoza, se refirió a la Ley del manejo del Fuego, la despenalización del aborto que se debatirá este jueves en Diputados, mismo día en que el Senado tratará la reforma de la movilidad jubilatoria. También opinó sobre la posibilidad de que se suspendan las PASO del año próximo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Josefina Mendoza

¿Qué opina sobre la nueva Ley del Manejo del Fuego aprobada recientemente en el Senado?

Desde nuestro interbloque nos manifestamos en contra de muchas de las modificaciones que se plantearon en la propuesta del bloque oficialista. Si bien era una ley que en teoría apuntaba a resolver el problema de los incendios que sufren las provincias, y que en este año en particular, producto de la sequía y la crisis climática aumentaron, la modificación que se planteó tenía muchas contradicciones.

 

Para empezar no se distinguía entre un fuego intencional y un fuego ocasional, con lo cual se penaliza imposibilitando el uso por 30 a 60 años de un espacio que quizás ha sido víctima de un incendio.

Por otro lado, se legislaba sobre lo legislado, en el caso por ejemplo de los parques nacionales, que ya hoy están resguardados por la ley. Además, significa un retroceso en la protección del bosque nativo. En esta modificación se prohíbe el uso del suelo en incendios de bosques nativos por 60 años, y la ley de bosques nativos lo prohíbe a perpetuidad.

Creemos que no apunta realmente a combatir el problema del fuego en la Argentina y que es tratar de tapar algo, que no se sabe si se va a poder llevar a la práctica.

Yo presenté dos proyectos que apuntaban a la capacitación en el uso del fuego, para aquellos productores que lo utilizan como forma de producción, y por otro lado a la investigación de causales, a tratar de diferenciar entre el fuego intencional y el accidental.

¿Cómo ve el decreto que emitió el gobernador Axel Kicillof declarando la emergencia ambiental en la zona del delta del río Paraná?

Me parece importante que desde la provincia nos empecemos a ocupar de este tipo de problemáticas, que este año han sido mucho más importantes y se han visto afectadas muchas más hectáreas de lo que venía sucediendo.

Podés ver:

LA PERSPECTIVA DE CALENTAMIENTO DEL PLANETA SIGUE SIENDO SUPERIOR A LOS 3°C

Durante muchos años, la zona del Delta ha sufrido incendios, muchas veces ocasionales, que por supuesto perjudican la actividad agrícola y también la posibilidad de proteger los humedales.

¿Cuál es su postura ante la posibilidad de que en la Cámara de Diputados de la Nación, finalmente se apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)?

Es una deuda que tiene este Congreso, que en el 2018 en Diputados sí le dimos media sanción, después de escuchar a más de 700 expositores, y en este contexto nos encuentra con otra realidad.

Me parece importante que avancemos en la legislación, pero por otro lado, el presidente (Alberto Fernández) habiendo dicho el primero de marzo, en la apertura de sesiones, que iba a presentar un proyecto del Ejecutivo, me parece con cierta intencionalidad política hacerlo en este momento, donde incluso estuvimos discutiendo la presencialidad o no de las sesiones.

Estamos en una circunstancia de crisis socioeconómica que atraviesa la Argentina, y el haber atrasado este debate no nos permite estar debatiendo y hablando de otro montón de temas que están realmente afectando a muchísimos argentinos y argentinas.

El informe del observatorio de la UCA, dice que más del 44% de la población se encuentra en la pobreza, cómo esto afecta a niños, niñas y adolescentes. Como militante y convencida de que la IVE tiene que ser despenalizada en la Argentina, quiero que ese debate se de en las mejores condiciones, por eso hoy nos vamos a encontrar en el plenario de comisiones para dictaminar, y para mañana tratarlo en el recinto.

Podés ver:

REALIZAN EN ARGENTINA ENSAYO CLÍNICO DE UN TRATAMIENTO COMO PREVENCIÓN PARA EL CORONAVIRUS

Por supuesto voy a votar a favor, y quiero que a partir de ahí podamos también discutir una agenda que están esperando muchos argentinos, y espero que el gobierno no se oponga a eso.

¿A qué temas se refiere, por ejemplo?

Dentro de las próximas semanas, incluso mañana mientras Diputados esté debatiendo el aborto, en el Senado se va a estar votando la reforma jubilatoria que propone el oficialismo.

A mí me da a pensar que en algún punto hay un debate que se quiere tapar, estamos absolutamente convencidos de que esta fórmula que se quiere modificar no es beneficiosa para los jubilados de la Argentina, porque no está atada a la inflación, con lo cual ya perdieron durante este año.

De hecho, yo presenté un proyecto con Graciela Ocaña para que se les otorgue un bono a fin de año que les permita compensar la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron en 2020, pero más allá de eso y cuando nos toque discutirla en Diputados, que estimo será antes de fin de año, vamos a hacer los planteos pertinentes, porque se plantea un debate que va en contra de lo que necesitan los jubilados, y tantos argentinos que están esperando que se generen soluciones, y que el gobierno también reaccione ante las dificultades desde lo social, lo económico, la pérdida del empleo, la realidad de la educación pública.

Podés ver:

NUEVOS ESTUDIOS DE LA VÍA LÁCTEA REVELAN QUE LA TIERRA SE ACERCA A UN AGUJERO NEGRO

¿Qué piensa sobre la posibilidad de que se suspendan las PASO, en el marco de un pedido de 21 gobernadores argumentando riesgos por la pandemia?

Ayer salió un comunicado de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, donde planteamos que escondiéndose en la argumentación del costo económico que pueden llegar a significar las PASO, el oficialismo lo que está evitando es discutir tantos otros temas sobre el escenario electoral, planteamos por qué no discutir también el proyecto Ficha Limpia, la boleta única y tantas otras discusiones.

Incluso cuando fuimos gobierno planteamos una reforma política que no se pudo dar en el Congreso, y creo que las reglas del juego no se cambian a mitad de camino, sino que se dan con la profundidad que se tenga que dar, y que efectivamente sea lo mejor para el sistema democrático y el sistema político argentino