En una nota con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense del bloque Juntos por el Cambio y vicepresidenta de la UCR nacional, Alejandra Lordén, opinó sobre la posibilidad de que se suspendan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) debido a la pandemia de COVID-19.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alejandra Lordén

¿Qué opina sobre la posibilidad de suspender las PASO en 2021?

En principio, Argentina necesita una reforma electoral integral que tenga el consenso de todo el arco político. En general, se respeta el hecho de no cambiar las condiciones electorales en el medio de un proceso que está muy cercano, como las elecciones del año que viene, teniendo en cuenta que se ha anunciado el arribo de la vacuna en los próximos meses, y que además estamos con una merma en la cantidad de casos.

 

Es importante que se incluyan otras cuestiones, como el proyecto que hemos presentado de Ficha Limpia, y varias iniciativas parecidas al modelo cordobés o santafesino que tienen que ver con la boleta única.

Si hay algo que tenemos para transparentar y abaratar es eso, que nos permite un proceso sin necesidad de fiscales, ni de gasto de boletas por parte de los partidos políticos, sino una sola boleta que emite el Estado. Hace una lectura más fácil para el votante y un escrutinio mucho más rápido y transparente.

Teniendo en cuenta la cercanía de las PASO, ¿la intención de Juntos por el Cambio es que estos proyectos se traten en sesiones extraordinarias?

Hay una discusión nacional donde Juntos por el Cambio ayer pudo consensuar un documento, expresando que veía esta intención de manera oportunista y no para aportarle a la calidad democrática.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires habría que adherir a esta eliminación de las PASO, tenemos que discutir esto, tenemos mayoría en el Senado también, eso hará que podamos discutir con el oficialismo en qué términos debatir el proyecto de eliminación de las PASO y por qué no también incluir en ese debate el sistema de boleta única, que como decimos, aporta un poquito más a la transparencia, a lo que se necesita para afrontar el año que viene, que será un año difícil.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: EL SENADOR HIRTZ APUESTA A “TRANSPARENTAR LA POLÍTICA” CON EL PROYECTO FICHA LIMPIA

Nos encontrará con una caída del PBI muy brusca, una situación sanitaria, económica e institucional muy debilitadas en la Argentina, y por lo tanto estoy convencida de que necesitamos consensos, necesitamos hablar del federalismo, de la transparencia electoral, de las reformas que tenemos que trabajar juntos, como la previsional, la laboral, cómo vamos a reactivar la economía, a ayudar a las pymes a salir de esta situación económica.

Dentro de esos consensos está también, aportando a la calidad democrática, el sistema de reforma electoral, y dentro de la reforma no es únicamente suspender las PASO porque nos viene bien llegar hasta octubre mejor electoralmente, si no hacer un debate mucho más amplio con una mirada en la sociedad y no en los intereses del partido oficialista