En una nota con Grupo La Provincia, la diputada nacional del bloque Frente de Todos, Jimena López, se refirió al debate por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, considerando que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, denunció públicamente un desfinanciamiento para “poder ajustar” y “culpar al gobierno”.

Sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo opinó que “cualquier fecha iba a ser compleja” a la hora de debatirla, y también manifestó su postura en relación a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Jimena López

¿Qué opina sobre la aprobación en Diputados del proyecto de modificación en los puntos de coparticipación que recibía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en detrimento de lo que va a recibir la provincia en concepto de seguridad?

Creo que es una definición de justicia social. Estos fondos habían pasado por decreto, ahora están hablando de la Constitución pero en su momento pasaron cuatro puntos a través de un decreto de Mauricio Macri, y ahora lo que se hizo fue en algún punto sanear esa situación.

Tampoco estamos hablando de retornar los cuatro puntos y creo que hay que dejar de pensar en un país macrocefálico, la Ciudad de Buenos Aires tiene el dinero suficiente para las condiciones de vida de su gente y resolver toda la infraestructura que tiene, pero eso no puede ser en detrimento de toda la provincia.

¿Qué piensa sobre la conferencia de Horacio Rodríguez Larreta de ayer donde dijo que el gobierno nacional está desfinanciando a la Ciudad?

No creo que sea un desfinanciamiento, es una ciudad rica, posiblemente Rodríguez Larreta diga eso por un tema de poder ajustar en alguna de las áreas y culpar al gobierno nacional, pero no se trata de desfinanciar sino justamente hacer una distribución más equitativa.

¿Cuál es su postura en relación al debate por la legalización del aborto en el Congreso de la Nación?

Yo estoy a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) desde hace muchos años como personal de salud, y me parece que está bueno que se haya iniciado el debate, que se puedan escuchar las diferentes voces, que haya pluralidad tanto a favor como en contra, porque enriquece las posturas.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Viene a resolver una cuestión de salud pública, no se va a obligar a nadie a abortar, lo que hace es regular y sacar la intervención de la clandestinidad como está hoy en día, que implica muertes maternas, consecuencias no deseables como secuelas a nivel físico, para quienes ese hacen un aborto en la clandestinidad. Lo que hay que hacer es legislar más allá de las opiniones en contrario.

Legisladoras que incluso están a favor de la legalización, han criticado el momento en que fue introducido el proyecto al Congreso, ¿usted qué cree?

Que lo iban a criticar aunque entrara en julio. El escenario de la pandemia obviamente es excepcional a nivel mundial, y lo iban a criticar igual porque en la oposición critican todo, porque parecería que para gobernar hay que tener la venia de ellos y ellas, ya lo hemos visto con la última sesión que fue un papelón de dos horas de cuestiones de privilegio, no quieren hacerse cargo de que el juego de la democracia no los dio ganadores y ganadoras.

La despenalización de por sí es una ley complicada, que obviamente abre las aguas entre quienes están a favor y quiénes no, entonces cualquier fecha iba a ser compleja.

Escuchaba una legisladora a quién respeto mucho, pero decía que en diciembre celebramos un nacimiento, y sí, la fe católica lo celebra y está muy bien, pero también hay que entender que lo que nosotras consideramos con la IVE es la celebración de la vida de las personas gestantes, no está bueno que alguien muera en total clandestinidad por una elección que hizo, porque también la iglesia promueve que no debemos juzgar a nadie.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Otro de los cuestionamientos fuertes es que el gobierno introdujo este debate como una “cortina de humo” por la reforma de la movilidad jubilatoria, ¿qué postura tiene al respecto?

Implica un sector de la sociedad que seguramente va a estar mirando eso y la IVE implica otro sector de la sociedad. Si hubiesen querido introducir una cortina de humo estaríamos hablando de otra cosa, porque son universos poblacionales diferentes, y generalmente los temas jubilatorios a la gente jubilada le importan, está más informada, y el tema de la IVE es más sectorizado, tiene que ver con quienes ejercemos la salud o quienes están en contra y que discuten fervorosamente.

La oposición siempre lo ve desde la óptica de lo que ellos siempre han hecho, entonces es muy compleja una construcción, siempre dilatan. Se llaman una oposición responsable y nos hicieron estar sentados 14 horas para ver si llegaban a las 12 de la noche para no seguir sesionando y hablar de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Defienden los intereses de un sector, todo lo que sea ampliación de derechos o que tenga que ver con discutir la movilidad jubilatoria va a estar mal, va a ser cortina de humo, el Ejecutivo no tiene los tiempos pero es su forma de construir oposición