En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, se refirió al proyecto que se debate en el Senado y hoy podría convertirse en ley sobre el manejo del fuego que prohíbe la venta de tierras incendiadas, y a la iniciativa para modificar el índice de movilidad jubilatoria.

Consideró que el ajuste que el gobierno “tiene que hacer en el Estado, lo está haciendo sobre los jubilados y no sobre la cantidad de empleados, las empresas públicas, un montón de cosas que están generando un enorme déficit”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pablo Torello

¿Qué opina sobre el proyecto que hoy podría convertirse en ley sobre el manejo del fuego, que limita a la venta y utilización de campos incendiados?

Es un proyecto al cual nosotros nos opusimos, particularmente yo voté en contra, creemos que es un proyecto hecho por oportunismo político, por los incendios, porque ya hay una Ley nacional de Manejo del Fuego que es bastante mejor que esta.

Esta ley ataca a los productores, porque en realidad castiga con 30 años de prohibición de hacer cualquier cosa en cualquier campo que esté incendiado y 60 años si hay monte nativo, sin ahondar en las causas de este incendio que puede ser natural, como una gran parte de los incendios, o pueden ser causados por terceros.

Lo que ha pasado este año en el norte de Córdoba es una sequía feroz de seis meses, cualquiera que pasa por ahí tira una colilla de cigarrillo y desata un incendio brutal, como ha sido la mayor parte.

Y la verdad es que se ha hecho mucho hincapié en este tema, como si los productores se incendiaran sus propios campos para hacer desarrollos inmobiliarios, muchas veces campos que están a 70 o 100 kilómetros de la ciudad, un sinsentido en sí mismo.

Creo que es oportunismo político, un error enorme y hay toda una movilidad del ambientalismo que queda bien sobre las ciudades, para generar una especie de idea contra un sector que es absolutamente productivo, eficiente y competitivo.

Yo soy muy crítico de este gobierno en su actitud hacia el campo, pero siempre termino todas mis intervenciones diciendo que tienen que entender que el sector agropecuario es un socio, no un enemigo, y este gobierno en sus administraciones anteriores, y lo vuelve a hacer en esta, ataca a un sector muy competitivo.

En el fondo yo termino pensando que lo hacen porque es un sector muy liberal, muy independiente y tiene su propia vida, no depende del Estado como quiere la ideología este gobierno, que todo el mundo dependa del Estado. Creo que es una muy mala ley.

Podés ver:

COMISIÓN DE ENLACE REITERÓ SU ALARMA POR EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE MANEJO DEL FUEGO

Como productor agropecuario, ¿qué cree que habría que hacer para combatir estos incendios forestales, si es que usted cree que ha habido una excepcionalidad de muchos incendios en los últimos meses?

Es una excepcionalidad por la sequía que ha habido, hay una sequía feroz, primero quiero dejar sentado el contrasentido de sacar una ley castigando a productores por incendios que pueden ser provocados o no por ellos, no vamos a entrar en si lo hacen o no lo hacen, nadie quema su propia casa o sea que para mí es ridículo, cuando en el presupuesto nuevo bajan en un 50% los recursos para el control del fuego.

Es un contrasentido, es político, dicen una cosa pero hacen otra, no tiene ninguna lógica, es una absoluta incoherencia.

¿Qué postura tiene sobre el proyecto de ley que avanza en el Congreso modificando el índice de movilidad jubilatoria?

Sabemos perfectamente bien que ha habido un ajuste feroz del gobierno sobre los jubilados, el ajuste que tiene que hacer en el Estado, lo está haciendo sobre los jubilados y no sobre la cantidad de empleados, las empresas públicas, un montón de cosas que están generando un enorme déficit.

El gobierno se equivoca, porque acá la única manera de que podamos salir de la pobreza y de que no haya tanto déficit fiscal, es fomentando la inversión, el desarrollo y el trabajo genuino en la gente, y haciendo todo esto que se hace con impuesto a la riqueza, atacando a los sectores productivos, inventando impuestos nuevos.

Podés ver:

EL OFICIALISMO PASÓ A LA FIRMA EL DICTAMEN SOBRE LA NUEVA LEY PARA CALCULAR LA MOVILIDAD JUBILATORIA

El Estado no puede invertir absolutamente en nada si no es con recursos de los privados, y si a los privados los castigamos permanentemente no invierten, y si no invierten, no hay trabajo, si no hay trabajo, no hay consumo, y si no hay consumo, no se vuelve a entrar en ese círculo virtuoso.

Este gobierno lo único que hace es retirarle recursos al sector privado, por lo tanto este se retrae y no se genera trabajo, y siempre está el estado o la dádiva para mantener toda esta cosa.

De hecho ayer salió el índice de pobreza de la UCA, 44% y 14% de desocupación, pero está mal medido, el título de la UCA fue "si no hubiera sido por el gobierno tendríamos 10 puntos más de pobreza". Hace un año el título era "aumentó la pobreza desmedidamente".

Por otro lado, están midiendo mal el tema de la desocupación, porque lo miden sobre los desocupados y no sobre los que están buscando trabajo, porque la gente no está buscando trabajo, porque no hay, están todas las actividades paradas.

Es una metodología de medición que creo que es errónea, por eso dicen todos que se perdieron cuatro millones de puestos de trabajo, de los cuales la mayoría son del sector informal.

Creo que la desocupación es muchísimo más alta que esos 14 puntos que dicen lamentablemente, por eso insisto en que el Estado tiene que racionalizar sus gastos y fomentar la inversión en el sector privado, que es el que genera el verdadero trabajo