En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado nacional del bloque Frente de Todos, Carlos Selva, se refirió a la presentación del proyecto de presupuesto para el 2021, al funcionamiento de la Cámara de Diputados y la postura de la oposición en el contexto de la pandemia. “Nos tuvieron nueve horas mirándose el ombligo”, opinó sobre la última sesión, que calificó de “bochornosa”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carlos Selva

¿Qué opina de la exposición que hizo Martín Guzmán del presupuesto 2021?

Primero, estamos cumpliendo con las metas comprometidas por la Constitución Nacional de elevar un proyecto que es la ley de las leyes, que establece un rumbo de gobierno con una mirada macroeconómica y macrofiscal, con objetivos claros, que marcan nuevamente un tema prioritario, que no se van a descuidar los elementos fundamentales para sostener la garantía de que los ciudadanos son destinatarios de estas políticas, me refiero a tener un cuidado particular en el presupuesto sobre el tema salud, educación, y por supuesto un montón de elementos que marcan claramente que vamos a un país en desarrollo.

Para eso hay un montón de medidas complementarias que van a ir surgiendo a través de que se implementen los programas que están establecidos en el presupuesto, que nos van a permitir volver a consolidar lo que empezamos a hacer en febrero, cuando bajamos las tasas de interés, abríamos nuevamente el crédito para los ciudadanos, y nos tomamos el compromiso de hacer que la Argentina vuelva a tener un programa sustentable, de sostenibilidad de deuda, un endeudamiento que era reconocido por el mundo que era imposible que Argentina pudiera cumplir, ante la irresponsabilidad tomada por el gobierno de Cambiemos.

Así que muy optimista con las aseveraciones del ministro y tener el presupuesto para discutir en el ámbito que corresponde, que es el Congreso de la Nación.

¿Qué evaluación hace del funcionamiento que ha tenido la Cámara de Diputados en medio de la pandemia?

Soy unos de los defensores a ultranza pero no por pertenencia partidaria, lo digo por experiencia, este es mi segundo mandato como diputado nacional y nunca los diputados tuvimos acceso tan directo y tan posible de evacuar inquietudes y solicitudes con los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Podés ver:

SORPRENDENTE HALLAZGO DE HACE MILES DE AÑOS EN EGIPTO

Pasaron 14 ministros, muchos de los cuales reiteraron su presencia en la Cámara permitiéndoles a los diputados acceder a preguntas directas, sino que más de 40 funcionarios de todas las áreas del gobierno estudiaron a disposición de las inquietudes de los legisladores.

Y en esto hay que hacer un reconocimiento particular a la figura de Sergio Massa como presidente de la Cámara, que con mucha decisión y mucho empuje llevó adelante esta posibilidad, porque si no realmente el Congreso hubiese estado cerrado.

Al haber brindado la posibilidad telemática de trabajar, ha habido un paso hacia adelante para atemperar los impactos que produce la pandemia, y el distanciamiento social preventivo y obligatorio qué tenemos que tener todos para convivir.

Así que soy una de las personas que defiende a ultranza la posibilidad que nos brindó el presidente de la Cámara de poder sesionar, no como paso en los últimos años en que realmente el Congreso sí estuvo cerrado, no era una cuestión de presencia física, no era la importancia vernos las caras, sino desarrollar temas que tienen que ver con la ciudadanía, el rumbo del país, en cuestiones hasta de carácter internacional que comprometen mucho la soberanía, que no lo pudimos hacer en la etapa anterior.

Podés ver:

¿QUIÉN DEBERÍA LIDERAR LA OPOSICIÓN, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

¿Qué piensa sobre la postura de los legisladores de Juntos por el Cambio de no querer tratar en este momento y con la modalidad de sesiones mixtas, otros temas que no sean relacionados directamente con la pandemia?

No nos podemos olvidar de la última sesión bochornosa, donde los diputados de Cambiemos nunca se quisieron dar el presente como corresponde para debatir algunos temas, y las leyes que estábamos tratando eran dos temas fundamentales requeridos por la sociedad.

Primero, la ley de promoción y reactivación del turismo, que ataca uno de los problemas más graves que ha tenido como consecuencia la pandemia, que es la afectación sobre todo el desarrollo turístico de la Argentina, con lo que significa por regiones.

Pero además es una ley muy federal, porque permite un instrumento de ayuda directa a los municipios, donde todos los que tenemos una evaluación, por ejemplo en mi caso particular por haber sido intendente de una ciudad, en los temas de desarrollo, sabemos que los mejores actores son los municipios, y para eso esta ley preveía eso.

Y otra ley que se trató ese día, era la tercera ley de defensa y de soberanía, que era una ley de multas de la pesca, que es la misma que presenté en 2018, que aumenta las multas, y nunca tuve la oportunidad ni siquiera de que se reuniera la comisión para discutir el tema.

Dos leyes que tienen que ver netamente con una realidad del país en todo sentido, y muchas que tienen que ver con la pandemia directamente como es el turismo.

Podés ver:

¿CUÁL ES EL POSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO DE LOS ARGENTINOS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Los diputados no quisieron loguearse para dar su presente, hicieron un autobombo y nos tuvieron nueve horas mirándose el ombligo, diciendo que ellos estaban presentes y no podía ser que los que estaban presentes eran los que estaban ausentes, un juego de palabras que para los mediáticos suena bien, pero cuando fuimos a tratar y votar las leyes, y a hacer las modificaciones que consideramos oportunas de todos los bloques, ellos se levantaron y se fueron.

El primer protocolo que se había acordado vencía el 7 de agosto, que era uno de los argumentos que usaba la oposición. Cuando se trataron estas dos leyes estábamos en uno de los peores momentos de la pandemia, y de los seis interbloques que componen la Cámara de Diputados, cinco votaron afirmativamente la continuidad del protocolo.

Cambiemos mirándose el ombligo, dijo que si no estaban ellos no era por consenso, y por lo tanto hicieron la parodia que hicieron, generando esto que es un ataque a la política, una política que se reunía para debatir en el ámbito del Congreso de la Nación y ellos priorizaron la parodia, que después se termina de ratificar su magnitud no sólo con diputados que estuvieron presentes en la Cámara, y que fueron contagiados, sino que cuatro días después, firmaron el protocolo que habían firmado los cinco interbloques anteriores. Esto es la definición del comportamiento de Cambiemos hoy en la Cámara de Diputados