En una nota con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, Valentín Miranda, brindó su opinión sobre la posibilidad de que se suspendan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) debido a la pandemia por COVID-19.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Valentin Miranda

A la hora de abordar una reforma del sistema electoral tenemos que tener en cuenta dos cuestiones básicas, por un lado que esta sea tratada con tiempo, y por otro lado que haya un amplio consenso institucional que la avale, es decir, que no se entienda que la reforma es para beneficiar a algún sector político en particular, sino que realmente sea avalada por todos los sectores.

También si vamos a discutir una reforma del sistema electoral, hay cuestiones fundamentales pendientes que no pueden quedar afuera como la ficha limpia, y la boleta única, para una elección más ágil y transparente, para una elección más segura desde el punto de vista de la salud, y que cuide el medioambiente al utilizar menos papel, un montón de beneficios por los que creemos que ya debería estar incorporada dentro de nuestro sistema electoral.

La discusión por sí o no a las PASO no está en la agenda de los vecinos de la provincia, que realmente tienen muchas preocupaciones desde punto de vista económico, social y sanitario.

El gobierno tiene que ocuparse de esa incertidumbre, y desde el punto de vista electoral, ponerse a trabajar con tiempo en protocolos y en la organización de cómo va a llevarse adelante el acto eleccionario en nuestro país, así como se puede llevar adelante en distintos países del mundo durante este año