En una nota con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense de Morón, por el bloque Frente de Todos, Adrián Grana, respondió a las críticas del ex presidente Mauricio Macri por el cese de operaciones del aeropuerto de El Palomar, asegurando que “nunca hubo autorización para construirlo”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Adrián Grana

¿Qué opina sobre las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri por el cierre del aeropuerto de El Palomar?

Tener que seguir hablando sobre Mauricio Macri después de lo que ha hecho en la Argentina, especialmente en la aeronavegación comercial, donde ha generado una bancarrota, y varias líneas se tuvieron que ir del país antes que él se fuera del gobierno, y encima ahora, que después de la pandemia haga estas declaraciones, con una situación de la aviación aerocomercial en crisis en todo el mundo, es absolutamente ridículo, como todas las ridiculeces que hace el ex presidente.

 

Pero además es falso que haya cerrado el aeropuerto, el aeropuerto no cerró, lo que no tiene son empresas que vuelen adentro, entre otras cosas por ejemplo porque Flybondi, la emblemática empresa del macrismo, tiene un solo avión, que está operando en el aeropuerto de Ezeiza, como todos los aviones, porque está cerrado Aeroparque, y pasará a operar en el aeroparque Jorge Newbery. Entonces no es que ha cerrado el aeropuerto, no tiene empresas producto de la crisis.

Ahora, si quieren discutimos el aeropuerto como lo discutimos durante los cuatro años que gobernó Macri, donde yo estuve absolutamente en contra de lo que estaba haciendo.

Este aeropuerto siempre fue polémico para la zona donde se ha instalado...

Sí, primero porque nunca hubo autorización para construir un aeropuerto comercial ahí, no hubo carteles de obra para hacer las modificaciones, se violó la ley de preservación de los sitios de la memoria, había un chalet en la puerta de lo que era la Brigada 1 que está denunciado por ser un centro de tortura, no se lo podía tocar y lo demolieron porque tenían ganas de hacer un aeropuerto para los amigos de Macri.

“NO ES QUE HA CERRADO EL AEROPUERTO, NO TIENE EMPRESAS PRODUCTO DE LA CRISIS”

Así hicieron con todo, no hubo ningún tipo de estudio de impacto ambiental, no se vio cómo se perjudicaba o se beneficiaba a los vecinos.

Lo único que se quiso hacer acá es un aeropuerto para que los amigos de Mauricio Macri pudieran obtener ganancias a costa del Estado nacional, provincial y municipal, porque para instalarse ahí les hicieron excepciones impositivas de todo tipo, para que después encima, con estas ventajas comparativas con empresas como por ejemplo Aerolíneas Argentinas, esto que se llama “damping”, puedan competir ilegalmente e inescrupulosamente.

Afortunadamente para la salud de la aeronavegación, Argentina cambio el gobierno porque si no, hubiesen destrozado también esa área de la economía.

Además de argumentar que es un “cierre ideológico”, desde Juntos por el Cambio dudan del futuro de los trabajadores, ¿usted qué opina?

Bien tranquilos pueden estar de que por suerte este gobierno no los va a dejar a la deriva, porque el problema que tienen las empresas y por lo tanto los trabajadores es que hace ocho meses que no hay vuelos en la Argentina, entonces el tema no es que se cerró el aeropuerto, entró en quiebra.

“PARA INSTALARSE AHÍ LES HICIERON EXCEPCIONES IMPOSITIVAS DE TODO TIPO”

Hay empresas que se han ido de la Argentina ya antes de la pandemia, en 2015, por la pésima política de Mauricio Macri, y ahora obviamente hay empresas que están quebrando, sobre todo las más chicas, y por lo tanto las vamos a ayudar.

Ahora, no es que cierran o se fugan las empresas porque está Alberto Fernández, están volviendo las empresas a la Argentina afortunadamente, se habían ido cientos de empresas argentinas con el gobierno de Macri, se fundieron muchas, y el sector de la aeronavegación no fue la excepción