En una nota con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, Juan Carrara, manifestó su postura respecto a la posibilidad de que se suspendan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) debido a la pandemia por COVID-19.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Juan Carrara

La discusión que pretende establecer el gobierno de suspender las PASO es un uso especulativo, utiliza la suspensión como un tema electoral y le escapa a una discusión de fondo que realmente se tiene que dar, tanto en el país como en la provincia.

Es necesaria una reforma estructural del sistema electoral, que se tiene que dar en consenso con todas las fuerzas políticas de la provincia.

La Legislatura tiene que dar la discusión, ya hay varios proyectos que se han presentado en ambas cámaras sobre boleta única o ficha limpia, que apuntan a dar un paso de calidad democrática y de transparencia electoral. Tenemos que terminar con prácticas del siglo pasado como la lista sábana y la ley actual electoral.

Quedarnos sólo en una discusión de suspender las PASO sólo por una elección, no sólo es especulativo, sino que es perder una gran oportunidad de dar un debate serio sobre qué modelo electoral queremos hacia adelante