En una nota con Grupo La Provincia, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, se refirió al convenio firmado con la Fundación Fangio para brindar educación vial en las escuelas, a los controles de protocolo en viajes de media distancia así como de velocidad y alcoholemia en el marco de la temporada estival, y a los cambios en la VTV para facilitar el trámite y abaratar costos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alejo Supply

¿De qué trata el convenio que firmaron con la Fundación Fangio?

Es importantísimo en dos aspectos, por un lado porque podemos llevar la seguridad vial a todos los chicos, a la comunidad en su totalidad desde otro aspecto, no desde uno exclusivamente técnico o rígido como los manuales, sino interactuando con las expresiones y la imagen de Juan Manuel Fangio; el otro aspecto es que Fangio es el segundo ídolo de la Argentina, el piloto más importante que ha tenido el mundo.

¿Habrá visitas guiadas para los chicos a la fundación?

Estamos donando un colectivo urbano para que pueda trasladar a los chicos de la zona a la fundación, y a su vez estamos armando una campaña con dos ejes: uno es llevarle el material a Educación para que pueda dar a los chicos en las escuelas todo lo que tiene que ver con educación vial; y por el otro lado, campañas publicitarias para la gente más grande.

Siempre es más difícil modificar el hábito en las personas adultas, el camino más lógico es a través de los chicos, porque lo que se necesita en definitiva es un cambio cultural. Hace unos años nadie usaba el cinturón de seguridad, y hoy es muy difícil encontrar a alguien sin el cinturón, por lo tanto son hábitos culturales que hay que ir cambiando, como esa situación de la viveza de alta velocidad en las rutas.

Las carreras se corren en los autódromos no en las calles, y tenemos que tener en claro que podemos no sólo perjudicarnos a nosotros mismos sino también a terceros.

Pasando al tema del transporte durante esta temporada de verano, ¿cómo están funcionando las líneas de media distancia de micros en la provincia?

La media y larga distancia tiene dos protocolos, por un lado uno muy fuerte para el ascenso de los pasajeros a los colectivos, con control de temperatura, distanciamiento, no puede haber más del 65% de las plazas ocupadas, tienen que estar con barbijo, hay un registro de quién viaja en cada una de las unidades, el aire acondicionado tiene que estar en forma de ventilación y de extracción del aire, se tiene que desinfectar el baño, se les tiene que brindar alcohol.

Podés ver:

CREARON UN DEMARCADOR ECOLÓGICO PARA DELIMITAR DISTANCIAS SOBRE LA ARENA EN LAS PLAYAS

 

También tenemos que tener en claro que nuestra provincia es inmensa, por ejemplo es del tamaño de toda España, entonces tenemos gente que puede querer viajar desde la ciudad de La Plata a Bahía Blanca con 6 horas de viaje, y en ese viaje necesita parar en las terminales que tienen otro protocolo, donde tiene que haber por supuesto distanciamiento, la gente esencial dentro de las terminales, la desinfección permanente de ventanillas, de baños.

A su vez, dentro de las terminales y en los mismos colectivos largamos un Certificado Único de Discapacidad (CUD) con el que en realidad medimos la forma jurídica, porque antiguamente existía pero no se cumplía con la profundidad que se podría cumplir, para que las personas con discapacidad viajen gratuitamente con un acompañante.

Se hizo una campaña masiva, se modificó el carnet que antes era naranja, después fue verde, y ahora será en blanco y negro con foto color para que la gente no tenga que hacer campaña política cuando se tome un colectivo, y prontamente algún tren de la República Argentina.

Podés ver:

DESARROLLAN UN SPRAY PARA REPELER EL CORONAVIRUS DE OBJETOS Y LA ROPA

¿Cómo se están preparando los controles de velocidad y alcoholismo en choferes?

Hemos reconstruido el área de seguridad vial, tenemos la posibilidad de contar con más de 50 vehículos, entre 6 y 8 colectivos van a estar en la costa para seguridad vial y fiscalización del transporte público o de carga, esas son dos áreas que tenemos dentro de la subsecretaría.

Los hacemos trabajar integrados, por lo tanto tenemos más de 75 u 80 vehículos en las calles con alcoholímetro, y en algunos casos con balanza de peso. El año pasado al Operativo Sol fuimos con una camioneta ploteada y 4 que apenas andaban, hoy logramos reconstruir todo eso con un esfuerzo enorme del gobernador Axel Kicillof.

También estamos capacitando a los municipios, vamos a tener mucha presencia en las terminales, principalmente en la costa atlántica.

¿Cómo va el regreso de la VTV luego de tantos meses?

La VTV estuvo cerrada, tiempo después se habilitó para los esenciales, o sea transporte público, ambulancias, colectivos, hicimos un cronograma para que la gente no tenga que ir urgente corriendo a hacer la VTV y nos encontremos con las clásicas filas de mediados de diciembre y principios de enero.

Aprovechamos esta oportunidad y dijimos que la gente que tenía el vencimiento entre marzo y abril la hiciera en noviembre,  y si el vencimiento correspondía hacerlo en enero o febrero, la página web cuando querés sacar el turno te informa que no es necesario, y te da un certificado para que circules. Hasta es una manera de ahorrar plata para la gente, porque está ganando tiempo con la vigencia de su VTV.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Es la primera vez en la historia de la VTV que la provincia de Buenos Aires invierte la relación, hoy tenemos una página web que da una turnera hecha por los trabajadores de la provincia, eso nos permite darle velocidad a la gente y controlar el canon, es una de las medidas más importantes.

A su vez la gente va a tener para el mes de febrero 1 año y 7 meses sin aumento de la tarifa que se le cobra en VTV, y cuando haya aumento será atado a la inflación, no a otras variantes.

Por otro lado, el 8% que recaudaba el Estado provincial del canon que pagaban las empresas, hoy lo llevamos al 16% y nos hemos negado desde la Provincia a aplicar otras tipos de obleas como la del RTO nacional que tiene un costo por lo menos de $500 más.

Es más, para tener un mayor control, hay un nuevo diseño de oblea hecho en la imprenta de la gobernación con código QR, numeración y con el sistema que si uno quiere a retirarla del parabrisas, se destruye, y además hay todo un control digital para que quien quiera controlar una VTV vigente o no, lo hace sólo con la patente.

Son cambios no menores para un sistema que siempre estuvo en manos privadas, de las cuales no me quejo, pero sí digo que la provincia Buenos Aires hoy tiene capacidades “de persona adulta”, puede manejarse sus cosas, y un gobierno que defiende el bolsillo de los bonaerenses