En una nota con Grupo La Provincia, el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, se refirió a la nueva normativa para la radicación de industrias que revierte “el pase innecesario de categorías”, y a la consecuente capacitación de los municipios, que les dará “mayor grado de autonomía en el ordenamiento territorial”.

También habló sobre el plan de forestación Nativas Bonaerenses para salvar especies de plantas en peligro de extinción.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Brardinelli Juan

Se oficializó una nueva normativa para la radicación de Industrias en la Provincia, ¿por qué se decidió modificar la que estaba?

El decreto 531 del 2019 traía aparejada una cantidad de inconvenientes muy grande a la hora de la categorización de las industrias, donde nosotros por ley tenemos tres categorías: la 1 que es la inocua, la 2 que puede ser molesta y la 3 que es de las industrias más grandes que tienen mayor impacto y riesgo ambiental.

Este decreto a través de una fórmula polinómica y un nomenclador que impulsa en cada sector industrial una cantidad de puntos, y a partir de ese puntaje se establece la complejidad ambiental y que tipo de industria es, producía un desajuste en el que una gran cantidad de industrias pasaba innecesariamente de categoría, tanto de la 1 a la 2, como de la 2 a la 3.

La complejidad ambiental que había no era la necesaria, o era excesiva a la hora de las medidas que esa complejidad conlleva, entonces hacía un desajuste donde muchas industrias se tendrían que erradicar de donde estaban y pasar a otro sector, sectores industriales más grandes, y son industrias que realmente no tienen esa necesidad.

Eso también desajustaba el ordenamiento territorial de los municipios, muchos se fueron ordenando territorialmente según la Ley 11459 de Radicación Industrial de la provincia de Buenos Aires, que este decreto viene a reglamentar.

Eso hacía que por ejemplo, talleres metalúrgicos como uno de frenos, de repente tenía que mudarse a un parque industrial donde la lógica de comercialización y la propia del taller no iba a funcionar como tal, porque tiene que estar inmerso en un ejido urbano.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Ni bien asumimos, sabíamos de esta problemática, una gran cantidad de municipios se acercó a pedirnos que reveamos este decreto reglamentario. También hay que entender que en las categorías 1 y 2, el municipio puede ser quien otorgue el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA).

La gestión anterior después del nuevo decreto envió todos los expedientes a los municipios, algunos tenían las capacidades para evaluar y emitir estos certificados, y otros no.

Nosotros venimos a revertir con este decreto, en el tema del pase innecesario de categorías industriales, hay más de 16 mil industrias que estaban pasadas de categoría, y por otro lado venimos a ofrecer un plan, tanto de capacitación en herramientas informáticas que se utilizan para este trámite en particular y capacitación para realizar las categorizaciones y los CAA en los municipios.

Hicimos una serie de charlas que van a continuar, y desde que asumimos hasta ahora, pandemia de por medio, estamos haciendo un trabajo pormenorizado con los municipios más industrializados en ayudarlos a que tengan las capacidades para poder otorgar los CAA en las categorías 1 y 2.

De alguna manera es darles un poco más de independencia o autonomía para que puedan tomar decisiones...

Exacto. En el decreto, dejamos que los municipios establezcan en qué zona ubican cada una de las tres categorías, ahí el municipio tiene un mayor grado de autonomía en su ordenamiento territorial, y la ley establece que a las categorías 1 y 2, sobre todo la 2, pueden otorgar el CAA el OPDS o el municipio, en realidad recaería sobre el municipio pero puede pedirle al OPDS que se haga cargo, nosotros no tenemos ningún problema, de hecho estamos firmando varios convenios, pero lo que nos interesa es la independencia de los municipios.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

¿De qué se trata el plan provincial Nativas Bonaerenses?

Es un plan de forestación en la provincia de Buenos Aires, atendiendo a las necesidades que se van produciendo a partir de la deforestación sobre todos los bosques nativos, que hay gran cantidad de especies que están en peligro.

Este plan tiene varios programas insertos, uno de ellos es una red de viveros dentro de las áreas naturales protegidas de la provincia de Buenos Aires, donde hay más de 1,600,000 hectáreas de áreas naturales protegidas. Entonces estamos construyendo una red de viveros, entendiendo las diferentes ecorregiones, y la idea es alcanzar una capacidad instalada de 300 mil árboles nativos anuales y en este primer año vamos a llegar a 200 mil, que a través de diferentes convenios van a ir destinados tanto a las áreas naturales protegidas de la provincia, como los municipios que lo requieran, entidades públicas como universidades, y empezar a trabajar en diferentes zonas donde se pueda reforestar y recuperar el bosque nativo, para que se produzcan los corredores biológicos, para mantener la fauna y flora autóctona de la provincia de Buenos Aires.

Podés ver:

DESARROLLAN UN SPRAY PARA REPELER EL CORONAVIRUS DE OBJETOS Y LA ROPA

¿Hay flora autóctona de la provincia en riesgo?

Hay algunos casos como el ombusillo o el molle, nos vamos a encargar de que cada una de las viviendas que construya la provincia Buenos Aires tenga un molle en la puerta como símbolo de la flora autóctona, así le estaremos dando un impulso a este tipo de árboles que están en un cierto peligro de extinción.

Mañana entregaremos viviendas en Florencio Varela, cada una de ellas ya tiene un molle en la puerta. Y el año que viene se calcula que el gobierno va a entregar alrededor de 10 mil viviendas.

Estamos generando la capacidad instalada muy importante en los viveros de la reserva, vitalizándola, generando una cantidad de infraestructura verde importante que se va a ir construyendo en toda la provincia.

Esto va ayudar en factores climáticos, ambientales desde el punto de vista de las epidemias, a ayudar a los espacios verdes a que tengan una infraestructura, los espacios grises que son los corredores al lado de las autopistas o los trenes, la idea es aumentar la carga de árboles en la provincia de Buenos Aires