En una nota con Grupo La Provincia, el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, se refirió a la actualización de la normativa para generadores especiales de residuos sólidos urbanos, que incluirá a todos los municipios y premiará a “comercios y eventos” responsables ambientalmente.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Juan Brardinelli

¿Por qué se decidió actualizar la normativa para generadores especiales de residuos urbanos?

Estamos apuntando a la reducción de los residuos sólidos urbanos a la hora de ser enterrados, y una de las puntas del ovillo de esta tarea es la separación en origen, que puede empezar tanto en los domicilios o en grandes generadores, que deben generar más de mil kilos mensuales.

La resolución que había, no abarcaba toda la provincia de Buenos Aires, sólo el área del Conurbano, de hecho, hay una solicitud de otros municipios de políticas ambientales respecto a los residuos, entonces a partir de esta resolución la idea es incluir a toda la provincia.

También un universo mucho más grande de generadores especiales, los eventuales, para grandes eventos, aunque ahora con la pandemia los tenemos suspendidos, pero pueden ser recitales, partidos de fútbol, donde se genera una gran cantidad de residuos que, si tienen un tratamiento adecuado desde el origen, se pueden reciclar.

La separación que estamos pidiendo es bastante sencilla, qué sería separar lo seco de lo húmedo, eso permite un mayor porcentaje de recuperación sobre los residuos.

Podés ver:

DESDE EL OPDS DESTACAN LA NORMATIVA QUE DARÁ “AUTONOMÍA A LOS MUNICIPIOS” PARA REZONIFICAR INDUSTRIAS

Esa fracción tiene que ir a un destino sustentable, muchos de ellos son cooperativas de trabajadores, por lo tanto, se genera mano de obra que tratamos que sea inclusiva, porque estos destinos sustentables son lugares que están habilitados por el OPDS, que tienen cierta norma de calidad de trabajo.

Y apuntamos a que cada vez sean más estos destinos sustentables, actualmente estamos hablando de 100 cooperativas habilitadas como destinos sustentables, y eso puede impactar sobre 6 mil recuperadores y una estimación de alrededor de 10 mil generadores especiales, a diferencia de los 84 establecimientos de grandes generadores que teníamos hasta la fecha.

Así que es un plan bastante ambicioso, van a ser premiados en tres tipos de categorías, los que hayan presentado los planes y trabajen. La gente está pidiendo que seamos más responsables ambientalmente, así que los comercios, supermercados, hoteles, eventos, que así lo cumplan, tienen que tener un tipo de reconocimiento