En una nota con Grupo la Provincia, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, se refirió a la segunda etapa del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, y al primer fin de semana largo en el marco de la temporada de verano, que sirvió como prueba del funcionamiento de los protocolos Covid, advirtiendo la necesidad de reforzar “la prevención y el control” en el área de nocturnidad.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Augusto Costa

Se oficializó la segunda etapa del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística…

La política surge a partir de la necesidad de contar con información sobre los diferentes espacios donde se realizan actividades turísticas y culturales en territorio de la provincia, información que no existía, porque la posibilidad de contar con un registro o una base de datos de espacios culturales y turísticos en la provincia al momento de asumir no estaba.

Entonces ya en el mes de julio lanzamos el catálogo de turismo cultural, donde a partir de un trabajo muy cercano con los 135 municipios de la provincia, fuimos relevando los espacios que forman parte de nuestra oferta turístico-cultural.

Sobre esa base se distribuyó una primera etapa de un fondo para apoyar al sector del turismo de cultura, para que puedan reabrir sus actividades y realizar las inversiones y los gastos que necesitan, por un monto total de 300 millones de pesos, que se repartió en función de la cantidad de espacios que hay en cada municipio.

Es importante tener en cuenta que estos fondos se transfieren a los municipios, que después deciden con qué criterios distribuirlos entre los espacios que forman parte del catálogo.

Ahora estamos oficializando a partir de la fecha una segunda etapa del fondo, cuyo monto se va a anunciar en las próximas semanas, que va a permitir con la misma lógica que aquellos espacios que están dentro del catálogo tengan la posibilidad de recibir un acompañamiento por parte del gobierno provincial, para poder transitar estos meses que quedan de situación de pandemia y restricciones para funcionar plenamente.

Es una política que fue muy bien recibida, y que apostamos a darle continuidad en esta nueva etapa.

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense

Entonces el monto se conocerá en unos días…

Está por definirse, el propio gobernador (Axel Kicillof) adelantó que iba a ser de 500 millones de pesos, y estamos terminando de definir los detalles, entonces seguramente estemos hablando de esa cifra, pero lo vamos a formalizar y oficializar en los próximos días. Sabemos que va a ser una cifra importante para que los diferentes municipios puedan acompañar a esos espacios.

¿Qué evaluación han hecho del movimiento turístico en el primer fin de semana largo de la temporada de verano? ¿Y qué expectativas tienen de cara a lo que se viene?

El fin de semana del 5 al 8 de diciembre nos dio una pauta de que vamos a tener una temporada donde va haber un gran movimiento turístico en la provincia de Buenos Aires, porque realmente a la mayoría de los municipios viajó mucha gente, y esto nos permitió por un lado tener una perspectiva de que la temporada si bien será atípica en el contexto de la pandemia, va a permitir que quienes tengan posibilidades de tomarse vacaciones lo hagan, y en los distintos municipios poder llevar adelante actividades relacionadas al turismo, que fueron los sectores más castigados durante este año.

Esta primera experiencia de movimiento turístico, también nos permitió probar el funcionamiento de los protocolos para el desarrollo de las actividades. La Provincia aprobó 16 protocolos que incluyen desde playas públicas, balnearios, alojamientos turísticos, camping, parques temáticos, natatorios, teatros, eventos culturales al aire libre.

En términos generales, la conclusión es que la mayor parte de los protocolos se puede cumplir con un razonable grado de éxito, lo que sí es fundamental, y esto es una enseñanza que nos dio esta primera experiencia, es la conducta individual responsable de cumplimiento de las medidas de distanciamiento, de tapar nariz y boca, y de higiene para el cuidado de la salud propia y de los demás.

“VAMOS A TENER UNA TEMPORADA DONDE VA HABER UN GRAN MOVIMIENTO TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

Hay una combinación de factores que nos va a permitir tener la mejor temporada posible, que tiene que ver con que los operadores turísticos implementen y cumplan los protocolos y los hagan cumplir, y que quienes viajan, tengan conductas responsables.

En regla general los protocolos se cumplieron, y después tuvimos situaciones donde no se cumple con las expectativas, particularmente en actividades relacionadas con la nocturnidad, y ahí estamos trabajando, tanto desde la Provincia como con cada uno de los municipios, para ajustar detalles y tener cada vez mayor garantía.

La nocturnidad ha sido y es la mayor preocupación de los intendentes costeros, ¿hay algún protocolo que se esté trabajando en forma conjunta para todos los lugares turísticos por igual? ¿O será municipio por municipio?

En realidad, hay un protocolo general que tiene que ver con lo que ya sabemos que debemos cumplir en los distintos ámbitos donde se realizan actividades nocturnas para el cuidado de la salud de la gente, tanto en restaurantes, como bares, teatros y lugares de entretenimiento.

Existe un criterio general para poder llevar adelante las actividades, pero en cada municipio la realidad es distinta, hay algunos donde la cantidad de público juvenil o adolescente es mayor, y eso puede suponer una tendencia mayor a que se incumpla con alguna de estas normativas, ahí se está trabajando en medidas de prevención y de control con cada uno de los municipios, para que se puedan cumplir las expectativas de una temporada donde no haya desbordes o situaciones de riesgo y que quienes viajan puedan estar tranquilos, cada municipio tiene sus particularidades y estamos tratando de apoyarlos para que puedan tener el mejor control y prevención posible