Como es habitual Grupo LA PROVINCIA te acerca los últimos sondeos, en esta oportunidad se trata de guarismos provenientes de una medición nacional llevada a cabo por Reyes|Filadoro y Numeral 8, entre el 25 y 26 de mayo de mayo de 2019, que incluyó encuestas a 1200 personas en todo el país a través del sistema mixto de recolección de datos (IVR y encuestas presenciales).

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Florencia Reyes Filadoro

Según la medición de Reyes-Filadoro y Numeral 8, si las elecciones presidenciales fueran hoy, la fórmula encabezada por Alberto y Cristina Fernández se impondría con el 40% de los votos sobre Mauricio Macri, que obtendría el 31% de los votos.

Fuente: Reyes|Filadoro y Numeral 8

“La fórmula Fernández-Fernández aumenta la posibilidad de Unidad Ciudadana de imponerse en primera vuelta frente a Cambiemos”, se indicó desde la consultora al tiempo que se reveló que UC mantiene el liderazgo de intención de voto y necesita sumar al menos 2 puntos para evitar un balotaje.

Fuente: Reyes|Filadoro y Numeral 8

Por otra parte, al evaluar un escenario con María Eugenia Vidal como compañera de fórmula de Mauricio Macri, la encuesta de Reyes|Filadoro y Numeral 8 da cuenta que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires aportaría sólo 3 puntos adicionales de intención de voto a Cambiemos, alcanzando el34% de los votos en este escenario, quedando segunda detrás del binomio de los Fernández que tienen un 40% de intención de voto.

Reyes Filadoro : "Los más perjudicados por la sorpresiva postulación de Alberto Fernández parecieran ser los referentes de Alternativa Federal"

“Los más perjudicados por la sorpresiva postulación de Alberto Fernández parecieran ser los referentes de Alternativa Federal que aún no logran llegar a un acuerdo sobre la mejor forma de dirimir el liderazgo de una tercera vía. Con 5% de intención de voto cada uno, Sergio Massa y Roberto Lavagna (siendo los dirigentes más reconocidos de su espacio) corren el riesgo de ser aplastados por las dos fuerzas mayoritarias”, se explicó desde la consultora.

Fuente: Reyes|Filadoro y Numeral 8

Por otra parte, Filadoro evaluó un hipotético escenario de balotaje entre las fórmulas: Fernández-Fernández y Macri-Vidal, en donde la diferencia entre ambas parejas sería de apenas 5 puntos, ya que Unidad Ciudadana obtendría 48% de los votos, comparado con el 43% que votaría a Cambiemos y 9% que no sabe.

Fuente: Reyes|Filadoro y Numeral 8

En materia de imagen, el estudio puso en consideración la valoración del candidato a presidente de UC. Siendo que el 40% dijo tener una apreciación positiva de Alberto Fernández, un 41% una imagen negativa y un 19% que no lo conoce. “Ese último número podría significar una oportunidad de crecimiento para lograr los puntos necesarios para que Unidad Ciudadana gane en primera vuelta”, advirtieron.

Fuente: Reyes|Filadoro y Numeral 8

Asimismo, Filadoro indagó en torno a la opinión sobre la culpabilidad o inocencia de CFK en las causas por supuestos delitos de corrupción. En este caso, la mitad de los consultados cree que la ex presidente es culpable de los delitos por los que está siendo juzgada, el 34% opina que es inocente y un 16% que no está seguro. “Entre quienes la consideran culpable se destaca el 97% de los votantes de Cambiemos, el 80% de los votantes de Roberto Lavagna y el 78% de los votantes de Sergio Massa”, se señaló.

Fuente: Reyes|Filadoro y Numeral 8

En ese sentido, desde Filadoro se destacó que un 60% realizó una evaluación negativa de la justicia desde el gobierno de Cambiemos. “El funcionamiento de la justicia y las causas de corrupción de CFK parecieran abonar la grieta ya que prácticamente todos los simpatizantes de Unidad Ciudadana consideran que la justicia funciona mal mientras que más del 80% de los simpatizantes de Cambiemos considera que la justicia funciona igual de bien o mejor que antes de que asumiera Macri”, se dijo desde la encuestadora.

Además, ¿Qué probabilidad tiene Macri de ser reelecto, según la última encuesta de RTD?

También te puede interesar, CFK culpable o inocente: ¿Qué revela la última encuesta de Aragón?