GLP conversó con la edil de San Vicente, Natalia Sánchez Jáuregui, sobre cómo analiza la participación de las mujeres en la vida política. Además repasó qué le dejó su paso, años atrás, por el Ejecutivo y, también se refirió a cómo –actualmente- trabaja en temas de género desde el ámbito Legislativo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Natalia Sánchez Jáuregui

La concejal se refirió al cambio que está viviendo la sociedad en cuanto a conquista de derechos por parte de las mujeres: “Se está viviendo un cambio que lo veo en las generaciones que nos preceden, en mis sobrinas de 15 años, en los debates que se dan en la mesa familiar, en las actividades que realizamos con mujeres y que -muchas veces- van acompañadas por sus hijas. El otro día me sorprendió mucho una nena de 12 años que planteó por qué los varones, en el secundario, van sin guardapolvos mientras que las mujeres lo llevan. Nosotras a esa edad no hacíamos esos planteos (en alusión a la naturalización de ciertas conductas patriarcales). Quizás si otros que desde muy temprano me los hice como mujer”.

"Las mujeres que tenemos hijos varones tenemos la gran responsabilidad de educarlos con esa mirada de igualdad de género", dijo.

En ese marco, no dudó en decir que, en la política, “Siempre se hace más arduo el trabajo por la cuestión de género. Obviamente sigue habiendo mucho machismo”. Consultada sobre si le ha tocado vivir en carne propia discriminación por género, contó: “Muchas veces dicen ‘no te invitamos a la reunión porque eran todos hombres’. En política esa respuesta es muy común”.

Edil Natalia Sánchez Jáuregui

Por otro lado, remarcó que la postura política de las mujeres del partido FE “es la igualdad ante la ley tanto como la igualdad de oportunidades. Todos los temas que competen a la mujer, a los derechos, son temas en los cuales hemos trabajado”.

“Es un tema transversal que va más allá de todos los partidos políticos que hoy están representados en el HCD. Hay que trabajarlos con conciencia y responsabilidad”, sostuvo la edil.

Vale recordar que Sánchez Jáuregui milita desde que estaba en el colegio secundario. “En el 2015 fui dos años Secretaria General del Municipio de San Vicente y hace un año soy concejal. Necesitamos trabajar para que más mujeres se sumen a la vida política, participen”, sostuvo la edil quien también se supo desempeñar como Secretaria adjunta seccional de UATRE, congresal nacional de UATRE. También fue Secretaria de Igualdad de oportunidades y género juventud sindical de CGT y 62 organizaciones gremiales peronistas. Delegada por CGT, consejera por lo gremial en el Consejo del PJ Provincia, Secretaria Gral. de Uatre seccional San Vicente. Y es miembro fundadora del Partido FE de San Vicente.

"Fui la primera Secretaria Gral. Regional de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas Regional que abarca desde Almirante Brown, San Vicente, Presidente Perón. Y después fui Secretaria Gral. Adjunta de la CGT Regional de los mismos distritos", comentó quien hoy es la Secretaria Gral. de UATRE y Secretaria Gral. Adjunta del Partido FE de la provincia de Buenos Aires.

“Sé que el trabajo que estamos haciendo, a futuro, nos va a llevar a asumir más responsabilidades. Me gustó mucho los dos años que estuve en el Ejecutivo donde pude trabajar en el cierre del basural a cielo abierto, la reapertura de un frigorífico que había cerrado en 2008 -donde trabajan 400 personas-, en todo lo que es emprendedores, empleo, capacitaciones y todo lo que tiene que ver con modernización del Estado”, repasó la edil.

Y reveló que “También trabajamos con el tema emprendedores, empleo, porque sin la independencia economía es muy difícil que las mujeres puedan salir de la situación de violencia”. Respecto al tema emprendimientos, comentó: “Generamos emprendimientos de zapatillas, fabricación de joyas, flores y barcos”.

Jáuregui también brindó detalles sobre la herramienta "Alerta Mujer". "Es una aplicación para conectarte con el 911, el 144 o predeterminar un mensaje que dice que estás padeciendo una situación de violencia", aseguró.

En ese marco, indicó que la violencia de género “es un tema que nos preocupa y ocupa desde hace rato”. Sobre la App, informó: “La aplicación se puede bajar de Play Store. Uno de los botones te conecta con el 911, otro con el 144 y el otro botón predetermina que la mujer está en situación de violencia. Y ése, cuando se toca, manda mensaje de alerta a los contactos que se tienen en algunas de las redes”.

La edil del partido FE dijo que “A veces, cuando una está ante una situación de violencia, emocionalmente se bloquea, por eso quisimos hacer esta herramienta sencilla que pueda servir con solo tocar un botón”