Grupo La Provincia conversó con el legislador y actual precandidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño. Se refirió al rol del Poder Legislativo: Opinó que salen pocas normas a favor del pueblo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Nicolás del Caño p4

-Recientemente la legisladora Camaño planteó que los legisladores no deberían ganar tanta plata ¿Pasa por ahí la cuestión o pasa por el hecho de que el trabajo que hacen sea eficiente?

Camaño está planteando algo que es demagógico porque si estuviera dispuesta realmente a llevar adelante eso debería haber apoyado el proyecto del Frente de Izquierda que hace años está en la Cámara para que todo diputado y diputada cobre lo mismo que cobra un trabajador y eso no se ha puesto en discusión por ninguno de los bloques porque defienden sus privilegios.

Del Caño: “Nosotros estamos en desacuerdo con esta cuestión meritocrática de que los diputados cobren 10 o 15 veces más de lo que cobra un trabajador”

Ahora, después el problema también pasa por cuáles son las leyes que se votan en el Congreso. Salvo algunas excepciones como la ley anti-despidos que fue vetada por Macri o la ley anti-tarifazo que también fue vetada por Macri, no hay leyes a favor del pueblo. Se votó el robo a los jubilados (por la reforma previsional), el pago a los fondos buitres, la reforma tributaria que beneficiaba a los empresarios, los presupuestos de ajuste que conllevaban a los tarifazos. Todas las leyes que fueron fundamentales durante el gobierno de Macri, también fueron apoyadas por sectores del peronismo y la oposición.

Del Caño: “Somos una izquierda anticapitalista”

-¿Qué se le responde a aquellos que cargan contra la izquierda por, en el 2015, cuando fue la segunda vuelta haber impulsado el voto en blanco para no avalar ni a Scioli ni a Macri? ¿Siguen creyendo que son lo mismo? ¿Qué pasa si este año se da otra vez un escenario de segunda vuelta entre estas dos fracciones?

Hoy sería aventurado hacer un planteo con respecto a este año porque no están definidas las candidaturas ni siquiera para las PASO.

En su momento hasta en el programa ‘678’ habían dicho que los fondos buitres eligieron a sus candidatos y así lo definían ellos mismos a Macri, Scioli y Massa. ¿En cuántos actos estuvo Cristina con Scioli en el 2015? Hay que ser honestos en eso.

Nosotros somos una izquierda anticapitalista que no va a votar candidatos que planteen ajustes de tarifas, pagarle a los fondos buitres, devaluar, quitar retenciones a las patronales agrarias, poner a Sergio Berni como ministro de Seguridad como planteaba Scioli.

-¿Qué opina del fin de las colectoras en la Provincia?

Es una jugada que muestra la crisis del gobierno y es puro interés electoral de último momento. Es un manotazo de ahogado.

Nosotros hemos planteado que se prohíba el financiamiento privado de los partidos. Nosotros queremos que sea todo igualitario. Es obsceno el nivel de gasto que hacen