El intendente de Puan, Facundo Castelli, fue entrevistado en exclusiva por Mario Yemes, para Grupo La Provincia, con el fin de conocer la actualidad de la comuna en medio de la pandemia del coronavirus.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Entrevista a Facundo Castelli, intendente de Puan.

Imagino que estás preocupado, ¿cómo está el número de casos en la localidad, hay infectados, algunos sospechosos?

No, hasta el día de hoy sólo tuvimos un sospechoso que los análisis dieron negativo, y después quedan 15 personas en cuarentena, a las que les hacemos el control normal, pero son las que han regresado del exterior.

En nuestros lugares, al ser localidades tan dispersas y no con mucha población, la situación nos juega a favor porque, más allá de tener en cada uno de los ingresos un control riguroso de los que entran o salen, también nos permite llevar un control exhaustivo cuando están adentro del municipio.

Facundo Castelli, intendente de Puan

¿Cómo va cumpliéndose la cuarentena a esta instancia?

Bien, la verdad que la gente ha entendido y colabora. Como en todos lados, seguramente, hay quienes han violado la cuarentena, pero ha actuado rápidamente la Policía, han sido detenidos.

Hemos logrado consensuar con los comercios, además, que abran de 8 a 16, y después de las 16 que ande la menor cantidad de gente posible, con las actividades que se han sumado a partir del nuevo decreto presidencial.

Estamos tratando de minimizar al máximo la actividad más allá de que sabemos que es importante para la gente el día a día es esencial, tenemos que darle prioridad a la salud.

¿Temen que la incorporación de nuevas actividades genere un efecto negativo, un efecto contagio en varios vecinos?

No, por lo que te digo, acá somos pocos habitantes. Tenemos controlado el tema, y las actividades que se han incorporado, algunas de las más problemáticas, les hemos hecho un permiso municipal también o los hemos hecho pasar por las oficinas de bromatología o por las delegaciones, para que sepamos quiénes son los que van a trabajar, en qué lugar está trabajando, qué tarea está haciendo para también cruzar la información con los propietarios de estos lugares, porque a veces la emergencia o lo esencial puede tener varias interpretaciones.

Vamos a ver qué pasa a partir del lunes, todos estamos expectantes sobre lo que va a pasar.

Sé que representa al espacio Juntos por el Cambio. El presidente al principio sorprendía a propios y ajenos, pero luego noté una grieta entre oficialismo y oposición, ¿usted cómo lo analiza?

Hasta el momento, nosotros hemos sido escuchado, nos han atendido. Estamos a la espera de la llegada de los insumos que hemos pedido. Nos han hecho presentar de nuevo el listado desde Región Sanitaria y esperemos que así sea.

Hay una diferenciación entre conurbano e interior, pero no por una cuestión de color políticos, sino por la cantidad de habitantes, y por eso están más preocupados por lo que pueda suceder allá que en cierta medida es lógico.

Nosotros hemos sido atendidos, hemos tenido reuniones con gobernadores y sus ministros, hemos tenido respuestas desde lo económico, pero esperamos que cuando los contagios aumenten llegue la respuesta en cuanto a los insumos y a la aparatología que hemos pedido.

Para nosotros, los municipios que dependemos en un 80% de la coparticipación, ha comenzado a caer desde marzo, y en abril no es muy alentadora. Nosotros este mes tenemos el vencimiento de la tasa vial y vamos a ver cómo se comporta, pero como todo paró vamos a ver disminuidos nuestros ingresos.

Esperemos que no se haga ninguna diferenciación política porque en esto estamos todos juntos.

Intendente, ¿cómo imagina el levantamiento de la cuarentena?

Es un tema, porque con todas las medidas acertadas, se ha pospuesto el contagio, el pico, por lo que es un tema muy delicado.

No sabemos cómo va a ser, cómo va a reaccionar la gente. No tuvimos una buena experiencia con quienes fueron a cobrar, esperemos que sean medidas que de a poco vayan apaciguando lo económico, que creo que es lo que preocupa, después del de la salud, que es un tema que nos preocupa a todos. Es una línea muy delgada.

Esperemos que sean medidas acertadas para que esto no provoque un contagio masivo en el pico, para que todo el trabajo que se haya hecho se vaya por la borda.

Qué desacertado este camino al andar

Sí, también nos pasa a nosotros, los pueblos más chicos, que día a día nos encontramos con diferentes situaciones que tenemos que resolver y que no las esperábamos y hay que tomar las decisiones y seguramente a veces nos equivocamos.

Tratamos de hacerlo con sentido común, que es lo que hay que tener en estos momentos. Nos pasa en los que quieren vender una cosa, entre los que pueden y no pueden, los que están mejor y los que están peor.

Les están dando más herramientas para el control de precios, para evitar abusos. ¿Cómo lo van implementando?

La semana pasada se comunicaron desde la Provincia con la OMIC y con el área de producción, e hicimos un recorrido por todos los comercios, donde verificamos cómo estaban con los precios, que estaban bastante bien.

Ahora se ha descentralizado más a los intendentes, y armaremos un cuerpo de inspectores, que hoy no lo tenemos, pero nos formaremos con personal municipal porque lo está sufriendo la gente, los insumos también se han ido por las nubes, guantes, barbijos.

Vamos a cuidar a la gente, y también a los comerciantes, porque a veces son los proveedores los que aumentan. Iremos contra ese proveedor, o contra el comerciante para que mantenga los precios.

¿Qué le diría al gobernador y al presidente si se comunicaran en este momento?

Les diría que sigamos trabajando en conjunto, como hasta ahora, que ha tenido resultados muy buenos y que demuestra que, si bien esta pandemia no distingue de clases sociales ni partidos políticos, las medidas han sido acertadas y se está trabajando bien.

De esto tenemos que salir todos juntos, y cuentan con nuestro acompañamiento para todas las medidas que se tomen que nos ayuden a salir de una manera mejor de esta situación que es inusual para nosotros los intendentes y ni que hablar para ellos