El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, junto al director ejecutivo de la Agencias Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, y el intendente de Almirante Brown, Juan José Fabiani, inauguraron las obras de ampliación en los sectores de Fonoaudiología y Terapia ocupacional del hospital “José María Jorge”. La ampliación consta de nuevos baños, consultorios y dos grandes salones para recreación de niños, niñas y adultos.

Del acto, participaron también la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro; la directora de acceso e inclusión en salud, Lourdes Farías; y el secretario de Salud local, Walter Gómez.

“Cuando asumimos la situación de discapacidad era espeluznante, absolutamente crítica, vaciada y transgiversada. Todo el sistema había sido engañado y estafado por el Estado. Entonces teníamos que recuperar un sistema con todos los prestadores y la población que se atendía con ese sistema de discapacidad abandonado. Logramos desarrollar algo que era muy difícil, trabajando en los territorios con los hospitales y sus sistemas de salud”, detalló el ministro Kreplak.

El funcionario destacó que “apostamos a equipos de hospitales que conozcan el territorio porque son parte y pueden articularse de forma completa desde el trabajador hasta las organizaciones nacionales”.

Además, felicitó por el esfuerzo realizado por la Andis y agradeció el trabajo de la directora de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farías que “ordena el sistema incansablemente y militantemente para reconstruirlo en la Provincia de Buenos Aires”.

En tanto, el director Galarraga resaltó que “es muy valioso poder hacer el aporte de los recursos y el trabajo conjunto con Salud. Fue fundamental el rol de la cooperadora, un espacio donde la comunidad se involucra y se hace protagonista articulando con el Estado”.

Galarraga también explicó que se lanzó otra nueva línea de apoyo de financiamiento a través de las cooperadoras para Escuelas de Modalidad de Educación Especial con el objetivo de “llegar con recursos para potenciar el trabajo de promoción del derecho a la educación de las personas con discapacidad en todo el país”.

Por su parte, el intendente Fabiani dijo que el hospital es “orgullo regional y browniano donde siempre tuvimos las puertas abiertas para articular”. Y agradeció el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Salud: "Por habernos cuidado en todo este tiempo y por no ceder a la presión de los no médicos”. A su vez, el jefe comunal remarcó que “el desafío de todos los brownianos es ser cada día más inclusivos: contamos con el hospital que nos marca, siendo insignia y referencia en la provincia para lograrlo”.

Por último, la directora del hospital “Jorge”, Susana Alonso, destacó que “Andis brinda la posibilidad de ampliar el hospital; y por otro lado, el Ministerio de Salud dando vista a la rehabilitación y la discapacidad creó la dirección provincial de Discapacidad y un Banco de Prótesis para todos nuestros pacientes, tengan Incluir Salud o ninguna obra social, y esto es sumamente importante.”

El Hospital Subzonal Especializado en Rehabilitación “Dr. José María Jorge” pertenece a la Región Sanitaria VI, con perfil de atención ambulatoria y cuenta con 22 camas de internación