Con 4 votos contra 1, laCorte Suprema de Justicia rechazó la aplicación del 2x1 para los casos de lesa humanidad. De este modo, dio marcha atrás con una resolución que se había usado en 2017 en el caso Muiña. Carlos Rosenkrantz, el presidente del máximo tribunal, fue el único que votó a favor del 2x1.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, defendió su voto a favor de aplicar el beneficio del 2x1 a casos de delitos de lesa humanidad.

Al respecto, dijo: "El compromiso expresado en el Nunca Más -más allá de su importancia en la historia argentina- no puede ser puesto en práctica de cualquier modo ni a cualquier costo porque no cualquier modo de poner en práctica ese compromiso es respetuoso de la ley y de la Constitución".

Carlos Rosenkrantz

Rosenkrantz habló durante el acto realizado en el Salón Argentina del CCK, que contó con la participación del presidente Mauricio Macri, de la vicepresidenta Gabriela Michetti, del ministro de Justicia y Derechos, Germán Garavano. Al que también asistieron, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. Además, estuvieron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el coordinador general del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, gobernadores, legisladores y magistrados de todo el país.

Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para mejorar, agilizar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de Justicia.

En ese marco, Macri destacó la importancia del programa para avanzar en una transformación que garantice que la Justicia sea "cercana, moderna, transparente e independiente" y señaló que "la participación ciudadana nos enriquece como sociedad y eleva la calidad de nuestras políticas".

Para más información, visite INICIO.