Un sondeo de la consultora Focus Market determinó cuáles fueron los productos con mayor incremento en la primera quincena de mayo. En ese sentido, además de los alimentos, otro de los rubros con mayor incremento fue la bebida, productos de limpieza y las lamparitas.

Realizado mediante el Scanntech (lector de código de punto de venta) en más de 500 puntos de venta a lo largo del país, Focus Market determinó que el producto que más subió fue la harina, en un 15.3, además de las laparitas, en un 9.3% y las pastas secas, un 7,7%. Completan el podio los flanes, en un 6,7%, la yerba, el aceite y el queso untable, con promedios de 4%.

La suba de estos productos está relacionada al incremento del dólar.

Finalmente, el rubro bebidas creció un 3% aproximadamente, incluyendo las cervezas. Entre los que menos subieron fueron las galletas, el detergente y el pan de molde, todos alrededor del 2%. Estas subas están relacionadas a la disparada del dólar de los últimos días.

"El empresario tenía pendiente incorporar a precios el ajuste de tarifas de abril, la suba de la nafta, acuerdos paritarios salariales y bonos compensatorios no remunerativos", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market, que agregó que "la derivación a precios tiene componentes por la devaluación del tipo de cambio y por lo menos hasta julio habría derivación a precios en los productos como consecuencia de todos estos factores que, en definitiva, muestran un plato en góndola con alza de precios".

Para más información, visite INICIO.