Como acostumbramos en Grupo La Provincia, analizamos los principales sondeos de opinión pública que miran la percepción social y el escenario electoral.

En esta oportunidad, la Consultora de Imagen y Gestión Política indagó entre el 16 y 18 de julio en el área Metropolitana en personas en condiciones de votar y sobre 1200 casos, qué candidato votaría si las elecciones presidenciales fueran hoy.

Antes ese escenario, la sorpresa pasa por el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, quien con casi 30 puntos lograría el acceso al balotaje junto al actual Presidente,Mauricio Macri, quien logró un 28,7% de los votos. Recordemos que para lograr una victoria en primera vuelta se necesita una diferencia de 10 puntos o superar el 40%.

Escenario electoral Fuente Cigp

En la evolución trimestral, Mauricio Macri mantiene una baja en la percepción de intención de voto. Es que la principal figura de Cambiemos, en abril tenía 34,5 % de intención de votos, mientras que durante la última encuesta sufrió casi 6 puntos. Mientras que Cristina Fernández, en silencio, logra un avance de poco más de 5 puntos en el último trimestre, capitalizando la crisis económica.

Evolución del voto fuente Cigp

La tercer figura que aparece en la intención de voto para ocupar el sillón presidencial estáMaría Eugenia Vidal, quien cosecha un 10,2%, seguida de cerca por el jefe de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, con un 7,2%.

En un porcentual entre el 4 y 5% se ubican Felipe Solá (5.56%), quién manifestó sus ganas de "ganarle a Macri"; Sergio Massa (5,23%), quien mantiene un silencio similar al de Cristina Fernández, aunque sin lograr capitalizar el caudal político de la crisis.

Si se reagrupa a los dirigentes por fuerza política, quien lograría un triunfo sería Cambiemos, con un 38,3% de intención de voto y aumentando el caudal respecto del último trimestre. Por otro lado, el Frente para la Victoria (Unidad Ciudadana) lograría un 36,7%, aunque con una notoria suba en intención de voto respecto del mes pasado, subiendo mas de 10 puntos.

Elecciones por fuerza política Fuente Cigp

El dato llamativo pasa por el porcentual de indecisos, que se redujo notablemente en el último trimestre desde un 13,1% a un 5,2%.

Por su parte, el peronismo no kirchnerista se reduce a un 2,3% de apoyo en el área Metropolitana, mientras que los partidos de izquierda consolidan un 4,5% que vienen sosteniendo en las últimas elecciones.

Te puede interesar otra encuesta que pronostica el resultado presidencial en 2019

Te puede interesar cómo está la imagen de los dirigentes de Cambiemos

Para más información, visite INICIO.