El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Álvaro de Lamadrid, presentó dos proyectos que buscan de manera inmediata llevar alivio a sectores y a los argentinos que ya están sufriendo los daños económicos que causa el coronavirus (CODIV-19). “Pretendemos que los argentinos que estén en el exterior puedan volver por Aerolíneas Argentinas de manera gratuita aunque tengan pasaje de regreso por otra aerolínea, ya que están los vuelos cancelados”, señaló el legislador.

En uno de los proyectos propone la existencia de planes de contingencia, desplazamiento, evacuación y repatriación de los ciudadanos argentinos afectados por el alcance del DNU 260/2020, el cual debería contemplar rutas, medios de transporte, puntos de reunión y lugares de alojamiento, en su caso, para todos los ciudadanos argentinos afectados de manera gratuita.

Para esto, el diputado propone poner a disposición de los argentinos la aerolínea de bandera, “es imprescindible contar con un listado de argentinos residentes en el exterior, así como también de los que se encuentran en calidad de turista en los países enunciados”. Además, busca que se lleven a cabo tareas de control, seguimiento y asistencia médica a través de los Consulados en el exterior a los argentinos que pudieran estar enfermos en el exterior.

Y en el otro proyecto, busca que la Administración Federal de Ingresos Públicos implemente los procedimientos que estén a su alcance para simplificar y aliviar el pago de impuestos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. También pretende que se disponga llevar adelante la más amplia difusión, facilitación del acceso y rápido otorgamiento a los sectores perjudicados de los programas del REPRO, dependientes del Ministerio de Trabajo.

“La obligada suspensión y cancelación de vuelos dispuesto por el Poder Ejecutivo mediante Decreto 260/2020 por el lapso de 30 días y, sin conocerse si este plazo podrá ser extendido o prorrogado, ha comenzado a originar una creciente cancelación de reservas aéreas, hoteleras, gastronómicas, de agencias de viajes, que según datos iniciales, al día de conocerse el alcance del Decreto mencionado, presagian una baja absoluta de la actividad económica en las micro pymes, pymes y empresas que pertenecen a la industria del turismo,  el comercio y actividades afines y conexas”, fundamenta De Lamadrid.

“En ese orden y teniendo en cuenta que estamos en el comienzo de esta crisis, solicitamos se disponga llevar adelante la más amplia difusión, facilitación del acceso y rápido otorgamiento de los sectores perjudicados a los programas del REPRO, dependientes del Ministerio de Trabajo”, añade.

“Creemos que este programa ha sido creado en el pasado para atender situaciones graves que han perjudicado, como en este caso, al comercio y a la industria del turismo y que en esta pandemia encuentran una complejidad de demanda más grande y de consecuencias económicas impredecibles y más vastas”, sigue fundamentando el diputado Radical, y agrega que “conjuntamente con ello, es necesario implementar las medidas económicas de alivio fiscal transitorio, créditos blandos, o menores contribuciones patronales”.